viernes, 27 de octubre de 2017

Suavizante con aromaterapia, ¿es así?

La aromaterapia está de moda, es una realidad. Y vende. Abundan los cursos, talleres y “expertos” sobre ella; además encontramos en el mercado variedad de productos que se asocian con la palabra aromaterapia (de forma correcta o no, como veremos a continuación) como suavizantes, velas, geles, ambientadores… Esta popularización o conocimiento de la palabra aromaterapia ha permitido que muchas personas accedan de una forma más sencilla a los productos en los que se basa: los aceites esenciales, así como a una mayor difusión de los beneficios que aporta para el equilibrio personal. 

Por contraparte, y esto es una apreciación personal de la experiencia de estos años, la calidad de mucha de la información y de la formación existente en el mercado es bastante cuestionable. Se habla de aromas, esencias, aceites perfumados… pero en multitud de ocasiones no se parte de unas bases sólidas de lo que es la Auténtica aromaterapia.

QUÉ ES AROMATERAPIA

¿Y qué es lo básico? Conocer qué es realmente la aromaterapia, para poder sencillamente descartar todo aquello que no entre dentro de esos parámetros. En este punto, os invito a leer este artículo donde ya profundizamos en algunas cuestiones:


Extraigo de ese artículo las siguientes definiciones:

-Enrique Sanz Bascuñana refiere esto: “Desde nuestro punto de vista, es una terapia natural basada en el uso de aceites esenciales puros (es decir, sin adulteración ni mezcla con sustancias ajenas), aceites vegetales e hidrolatos (aguas destiladas). Posee una vertiente científica y otra artística que se complementan perfectamente.”

-Robert Tisserand: “La aromaterapia es una alternativa para la prevención de los trastornos sobre el cuerpo y la mente que produce nuestro actual ritmo de vida. El uso adecuado de los Aceites Esenciales fomenta una vida equilibrada y sana. La aromaterapia es algo más que una medicina natural basada en las hierbas: es la utilización de los aceites esenciales entendidos como sustancias orgánicas en sí mismas, es decir, como la personalidad o el espíritu de la planta”.

-Lydia Bosson: “la aromaterapia o terapia con aceites esenciales volvió a resurgir el siglo pasado”.

-Antonia Jover: “Se suele relacionar  la aromaterapia con tratamientos de belleza o tratamientos SPA, o simplemente con los aromas para perfumar nuestra casa, sin embargo la aromaterapia se refiere al uso de aceites esenciales con fines terapéuticos. Se ha demostrado científicamente el alto  poder curativo de muchos aceites esenciales y se usan para combatir enfermedades infecciosas y epidemias”.
-Pranarôm, laboratorio de referencia a nivel europeo: “La aromaterapia es la utilización de aceites esenciales con finalidad terapéutica. Es un método natural que se basa en la actividad de las moléculas bioquímicas que contienen los aceites esenciales. La aromaterapia científica o aromatología es el estudio de los aceites esenciales. Se trata de una ciencia que se fundamenta en una metodología rigurosa, con datos científicos sólidos y confirmados en laboratorio”.

-Esential Arôms, empresa dedicada al ámbito de la aromaterapia científica y la cosmética natural fitoaromaterapéutica: “La verdadera aromaterapia requiere el uso de aceites esenciales y esencias de calidad. Por cada lote de Aceite Esencial existe un cromatograma, que certifica su autenticidad, y la ausencia total de solventes químicos, y demás productos que se utilizan para falsificar los Aceites Esenciales”. 


Respecto a la cuestión de qué es la aromaterapia, el punto en común de todas estas referencias del mundo de la aromaterapia, es el uso de ACEITES ESENCIALES

Teniendo esto claro, todo aquello que se etiquete bajo “aromaterapia”, pero no provenga de la materia prima originaria que son los aceites esenciales y que además cumplan una serie de características, no debería enmarcarse bajo este término.

COMPOSICIÓN DE UN SUAVIZANTE CON AROMATERAPIA

Hoy vamos a profundizar en un producto que hemos encontrado en un supermercado que lleva asociada la palabra aromaterapia, en este caso un suavizante: Aromaterapia Nectar inspirations. En su composición vemos:


Contiene: 5-15% tensioactivos catiónicos, conservantes (benzisothiazolinone) y perfume (Alpha-Isomethyl Ionone, Amyl cinnamal, Butylphenil methylpropional, Coumarin, Hexyl cinnamal, Linalool)


 El Environmental Working Group (EWG, por sus siglas en inglés) proporciona información sobre ingredientes de productos. En sus clasificaciones se refleja el nivel de preocupación por la exposición a los ingredientes, ofreciendo información para conocer ciertos compuestos presentes en muchos de los productos con los que se tiene contacto diario y que forman parte del INCI de jabones, detergentes, perfumes, cremas… Para ello, según explican, comparan los ingredientes en las etiquetas y en las webs de productos de cuidado personal con la información en casi 60 bases de datos de toxicidad y normativas.

QUÉ SON ESTOS COMPUESTOS AROMÁTICOS

Según la clasificación e información de EWG, nosotros vamos a centrarnos en la parte de este suavizante que hace referencia a perfume y por la que quizás hacen referencia en su producto a la palabra aromaterapia: (Alpha-Isomethyl Ionone, Amyl cinnamal, Butylphenil methylpropional, Coumarin, Hexyl cinnamal, Linalool).

-ALFA-ISOMETHYL IONONE – Riesgo moderado. Grupo de sustancias químicas aromáticas tanto de origen natural como sintético.

-AMYLCINNAMALDEHYDE – Alto riesgo. Ingrediente aromático producido sintéticamente. Ha sido asociado con alergias y dermatitis de contacto.

-BUTYLPHENYL METHYLPROPIONAL – Alto riesgo: persistencia y bioacumulación. Moderado: toxicidad del sistema orgánico. Bajas: disrupciones endocrinas
Es un ingrediente aromático sintético; asociado con alergias y dermatitis de contacto.

-COUMARIN: Alto riesgo. Las cumarinas son sustancias aromáticas producidas natural y sintéticamente, asociadas con alergias y dermatitis de contacto

-HEXYL CINNAMAL – Riesgo medio. Ingrediente aromático de origen natural y sintético, asociado con alergias

-LINALOOL- Riesgo medio. Terpeno. Fragancia

Seguimos profundizando y encontramos más información sobre ellos:

“Alpha-Isomethyl Ionone se usa como ingrediente de fragancia. La alfa-isometil ionona es un compuesto de fragancia sintética también conocido como 3-metil-4- (2,6,6-trimetil-2-ciclohexen-1-il) -3-buten-2-ona, o cetona.

Según http://www.cosmeticsinfo.org/ingredient/alpha-isomethyl-ionone-0

La alfa isometil ionona, a veces llamada isometilionona, es un compuesto de fragancia que a veces se usa en cosméticos y productos de limpieza del hogar, por ejemplo en jabones, productos para el cuidado del cabello, perfumes, suavizantes y detergentes. Dicho esto, es un potencial sensibilizador de la piel y alérgeno en sí mismo, y es uno de los 26 alérgenos de fragancias que las leyes de cosméticos de la UE han especificado deben declararse en listas de ingredientes”.

QUÉ ES PERFUME O FRAGANCIA en el etiquetado

Este es un punto importante de detallar. Bajo el INCI de perfume o fragancia, se pueden encontrar cientos de compuestos diferentes, tanto de procedencia natural como sintética. Es decir, los fabricantes deben especificar en el etiquetado aquellos que pueden ser alérgenos de contacto (listado que al final de esta entrada podréis encontrar), pero el resto de compuestos aromáticos, naturales o no, no tienen por qué estar detallados. Bajo la denominación general de perfume o fragancia, puede haber una variedad de sustancias cuya procedencia no se hace pública, no se proporciona más información. No hay una obligación de que estén descritas.

De los compuestos aromáticos que encontramos en multitud de productos comercializados muchos son fruto de la manipulación química. Entre ellos se pueden encontrar: Amyl Cinnamal , Hydroxycitronellal, Cinnamyl Alcohol, Hydroxyisohexyl 3-Cyclohexene Carboxaldehyde, Cinnamyl Alcohol, Butylphenyl Methylpropional, Hexyl Cinnamal, Methyl 2-Octynoate , Alpha-Isomethyl Ionone.
Estas sustancias presentan la ventaja de su menor precio respecto a las naturales y en general, suelen tener una mayor durabilidad a nivel olfativo. Por contraparte, el potencial riesgo tóxico también podría ser mayor y/o incluso se desconocen cuáles son sus posibles reacciones por las numerosas combinaciones que se realizan entre ellos.

Esto sin obviar que los aceites esenciales y principios naturales también pueden generar reacciones y/o alergias de forma puntual en ciertas personas. Está comprobado que ciertas moléculas como el linalol, presente en algunos aceites esenciales, no ofrece generalmente reacción cuando se emplea como un aceite esencial completo siguiendo las pautas de uso seguro, pero sí la genera cuando se aplica como una molécula aislada en laboratorio o de forma sintética.
Estas moléculas aisladas, no existen como tal en la naturaleza. Y éste es un punto importante puesto que no son productos, ingredientes, compuestos… tan afines a nuestro cuerpo como son los auténticos aceites esenciales. No conocemos con exactitud cómo reaccionan estas composiciones químicas sintéticas en nuestro cuerpo: ya sea a través de la vía inhalatoria (ambientadores, suavizantes…) ni a través del contacto cutáneo (geles, champús, detergentes…). Como opinión personal,quizás deberíamos optar por una mayor cautela en el uso continuado y prolongado, a tenor de las precauciones que exhiben ciertos artículos como:
Ambientadores y productos de aromaterapia: http://www.consumer.es/web/es/salud/2004/11/22/112241.php

ALGUNAS CONCLUSIONES

Tras consultar toda esta información llego a las siguientes reflexiones partiendo de la base de qué es la aromaterapia, la auténtica aromaterapia basada en el uso de aceites esenciales.
Bajo esta premisa, en la composición de este suavizante encontramos al menos dos compuestos que todas las fuentes consultadas coinciden en afirmar que son de procedencia sintética: Butylphenil methylpropional y Amyl cinnamal. De los 6 compuestos aromáticos especificados en el apartado de perfume en este producto, estos 2 según las fuentes consultadas son sintéticos, y los otros 4 pueden tener procedencia natural o sintética. Eso sin dejar de lado, que bajo la denominación de perfume del etiquetado se pueden encontrar muchas otras moléculas aromáticas que no sabemos cuáles son ni su procedencia.

Independientemente de que los otros 4 compuestos especificados en el etiquetado (Alpha-Isomethyl Ionone, Coumarin, Hexyl cinnamal, Linalool), sean de procedencia natural o sintética, ya contamos con 2 de ellos (Butylphenil methylpropional y Amyl cinnamal) que según indican diversos observatorios no son naturales ni provienen de aceites esenciales.
Este simple detalle, ya nos debe estar indicando que la palabra aromaterapia en este producto no parece la más indicada para ilustrar la composición aromática, pues la procedencia aromática no parece ser 100% aceites esenciales puros y naturales.
Seguramente a nivel olfativo este producto sea agradable (o no, esto es muy particular), pero que un aroma agrade no implica que sea aromaterapia. Para mí está claro, cada uno puede extraer sus propias conclusiones.
 
A continuación dejo algunas informaciones relacionadas de interés para quien desee ampliar:

LISTADO ALÉRGENOS FRAGANCIAS

Listado de 26 alérgenos de fragancias designados por la Unión Europea que deben quedar especificados en los productos que lo contengan.

Alfa isometilionona
·         Amyl cinnamal
·         Amylcinnamyl alcohol
·         Alcohol anisilo
·         Alcohol de bencilo
·         Benzoato de bencilo
·         Cinnamato de bencilo
·         Salicilato de bencilo
·         Butylphenyl methylpropional (Lilial)
·         Cinnamal
·         Alcohol cinámico
·         Citral
·         Citronellol
·         Cumarina
·         Eugenol
·         Farnesol
·         Geraniol
·         Hexyl cinnamal
·         Hidroxicitronelal
·         Hidroxiisohexil 3-ciclohexeno carboxaldehído (Lyral)
·         Isoeugenol
·         Limoneno
·         Linalool
·         2-octinoato de metilo
·         Extracto de Evernia furfuracea (Treemoss)
·         Extracto de Evernia prunastri (Oakmoss)

COMPUESTOS EN EL LISTADO IFRA

En este apartado se puede revisar la información publicada por la IFRA, Asociación Internacional de Fragancias, sobre estos compuestos aromáticos:

Linalool – IFRA

Coumarin – IFRA

Butylcinnamaldehide- IFRA

Amyl cinnamaldehiedo- IFRA

Butylfenil –IFRA

ARTÍCULOS INTERESANTES RELACIONADOS



*La información presente en esta entrada es una propuesta. Realice siempre una prueba cutánea en el pliegue del codo para valorar la tolerancia y/o posibles reacciones.
 ** En el caso de recetas cosméticas, la realización, aplicación y posibles efectos es responsabilidad del usuario y no está destinado en ningún momento a un fin comercial ni de venta al público sin cumplir las preceptivas normativas legales cosméticas.
 ***Estas recomendaciones no sustituyen la consulta al médico o especialista si así se requiere. ****Emplee siempre aceites esenciales y vegetales de calidad. No superar la dosis recomendada y siempre consultar con un especialista en aromaterapia si presenta cualquier enfermedad o patología. *****No emplear embarazadas, lactantes ni niños menores de 12 años (consultar previamente).

1 comentario: