lunes, 3 de julio de 2017

Aromaterapia y quemaduras: un ejemplo real de su efectividad

En este post presentamos la evolución de una quemadura cutánea que afectó a la zona de los brazos y del pecho debido a la explosión de una olla exprés. En estas imágenes podéis ver cómo quedaron afectados los dos brazos: 


La mujer aplicó desde el primer momento gel de aloe vera y tras consultar si podía complementar con otros recursos, se le ofreció un abordaje tópico con aceites esenciales y vegetales prácticamente desde las primeras horas de evolución. Al inicio se pautaron aplicaciones muy frecuentes para aliviar la inflamación y el dolor que sentía, y según ha avanzado el proceso se han ajustado los porcentajes de aceites vegetales y esenciales, así como el número de aplicaciones. 

Entre los aceites vegetales que se propusieron se encuentran el de rosa mosqueta, que contiene un 80% de ácidos grasos polinsaturados, de los cuales un 44% es ácido linoleico y un 36% ácido malfa-linolénico, imprescindibles para la regeneración celular y el mantenimiento de la flexibilidad de las paredes celulares. Favorece la síntesis de colágeno y la presencia de células jóvenes. 

En cuanto a los aceites esenciales, se centró la formulación en potenciar tres puntos principales: 
-Abordaje del dolor: laurel, laurus nobilis
-Reducir la inflamación y calmar la algia: espliego macho, lavandula spica. Además de sus maravillosas propiedades regenerantes y cicatrizantes de la piel. 

-Regeneración cutánea: incienso, boswellia carterii. Destaca en