domingo, 19 de junio de 2016

Ideas aromáticas para celebrar el Solsticio y San Juan

Llega una semana intensa con el solsticio de verano, luna llena, noche de San Juan... Según la zona donde vivamos, puede que sintamos más la celebración de una u otra de estas noches, o quizás de todas. No importa, lo importante es celebrar lo que sintamos. Por ello, algunas propuestas que podéis emplear alguno de estos días. 

Este lunes 20 de junio disfrutaremos con apenas horas de diferencia, de la luna llena del mes de junio, en Sagitario y el solsticio de verano. Y en unos días, la noche mágica de San Juan. Bajo la denominación que escojamos, lo cierto es que estaremos vibrando bajo las energías de una nueva etapa, un fin y comienzo de ciclo.



Sería interesante que revisaras los últimos meses. Con lápiz y papel, coge dos papeles. En uno de ellos escribe aquellas situaciones que han dolido, que han causado sufrimiento, y también aquellas que deseas dejar atrás. En otro, reflexiona sobre las situaciones que antes escribiste, y extrae su lado positivo, aquello que aprendiste, aquello que te ha servido para avanzar. La primera de esas hojas, deberás permitir que el fuego (ya sea una vela, una hoguera...) la queme para poder dejar esa situación o etapa atrás (si estás preparado para ello). La segunda de las hojas, puedes solicitar a la Madre Tierra que ese aprendizaje forme parte de tu crecimiento, que sea como el abono para continuar en tu camino, que se integre en tus vivencias. Puedes ofrecérsela a ella que generosamente te ayudará a transmutarla. 


Todo esto para cerrar el ciclo, puedes revisar por ejemplo los últimos seis meses, desde el solsticio de invierno, o incluso si lo deseas, desde el solsticio de verano del año 2015. 


Aromaterapia para las patologías circulatorias

Cuando hablamos de "mala circulación", en términos médicos insuficiencia venosa, nos referimos a cualquier alteración o patología relacionada con las venas. Es muy importante tomar medidas desde los primeros síntomas de dolores, malestar o sensación de picor en las piernas...  para iniciar los cuidados desde el primer estadio. De lo contrario, el riesgo se puede agravar y manifestar otros síntomas como edemas, malestar nocturno, varices, úlceras, piernas inquietas, flebitis... 




Algunas recomendaciones generales en estos casos: 

-Evita a toda costa el calor excesivo que dilata las venas. Los países tropicales son un destino a evitar en casos graves.
-La ropa debe ser amplia y no dificultar la circulación. 

-No son adecuados los zapatos planos ni con demasiado tacón: unos 3-5 cm. de elevación sería la mejor opción. 
-La natación y el aquagym son las actividades más indicadas. Realizar un par de sesiones o tres como mínimo, a la semana. Andar e ir en bicicleta también serían ejercicios complementarios a estos acuáticos.
-Mantén un peso equilibrado pues el sobrepeso agrava el malestar y las patologías asociadas.
-Realiza duchas con agua fría desde los tobillos hacia las caderas, en sentido ascendente. 
-No cruces las piernas cuando estés sentado.
-Bebe suficiente agua. La deshidratación "espesa" la sangre que circula con mayor dificultad. 
-Evita el tabaco.

Lo ideal, mantener una consulta con un médico aromaterapeuta o especialista en la materia, que pueda conocer nuestro historial para abordar lo que requiere nuestra situación personal. Aquí solo presentamos algunas recomendaciones generales de cómo podemos realizar un primer abordaje, que no sustituye a la consulta con el médico. 

La primera de las propuestas es un aceite de masaje con aceites esenciales y vegetales. Para elaborar 30 ml. combinaremos: