miércoles, 14 de septiembre de 2016

Siempreviva, el aceite esencial antihematoma por excelencia

La Siempreviva, Helycrisum italicum, es una planta típicamente mediterránea de unos 50 cm. de altura máxima que puede crecer en terrenos áridos. Presenta múltiples flores, como la manzanilla, de la misma familia de las compuestas.

Para la extracción del aceite esencial de Helycrisum italicum, se emplean las sumidas floridas ofreciendo un aceite raro, precioso y excepcional en propiedades. De gran eficacia y rapidez de acción, siendo indispensable en la botica casera por sus grandes capacidades y obrar "milagros". A pesar de que el precio es algo más elevado que el de otros aceites esenciales, merece la pena la inversión. Normalmente, 1 tonelada de sumidas floridas ofrecen 1 litro de aceite esencial. Pero ciertos años, 1 tonelada rinde tan sólo 10 mililitros.



Los ramos de sus flores, cuando se han secado, se conservan durante mucho tiempo, como dice su nombre "siempreviva", inmortal: (helios- sol, chrysos- oro). Es una planta que necesita una exposición a pleno sol. Se cultiva mucho para arreglos de flor seca. Para conseguirlas, debemos cortarlas antes de estar totalmente abiertas, colocarlas en una habitación oscura y aireada, se cuelgan cabeza abajo, de esta manera podremos preservar los colores. En general son plantas resistentes a las plagas, pero sólo le temen al exceso de humedad.

En la composición bioquímica del aceite esencial destacan el acetato de nerilo y las cetonas italdionas.

Entre sus propiedades: