lunes, 18 de enero de 2016

¿Qué es un cosmético? Normativa vigente

¿Qué es un producto cosmético? "Toda sustancia o mezcla destinada a ser puesta en contacto con las partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, protegerlos, mantenerlos en buen estado o corregir los olores corporales". Reglamento (CE) 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009 sobre productos cosméticos.

Entre los objetivos de este reglamento se encuentran:
Definir claramente las responsabilidades de todos los integrantes en la cadena de fabricación, importación, distribución y venta de productos cosméticos y establecer unos procedimientos de trazabilidad adecuados y transparentes.
Aplicación de las Buenas Prácticas de Fabricación en la elaboración de cosméticos.
Todo producto cosmético deberá disponer de un expediente de información del producto, que incluya un informe de la evaluación de seguridad del mismo.
Prohibir los productos de apariencia o reivindicaciones engañosas.
Mejorar los canales de cosmetovigilancia y los procedimientos de retirada del mercado.

El artículo II del Reglamento establece que, antes de la introducción en el mercado de un producto cosmético, la persona responsable (aquella persona física o jurídica establecida en la Unión Europea, cuyo nombre y dirección debe aparecer en el etiquetado, y que garantizará el cumplimiento de los requisitos pertinentes establecidos en el Reglamento de Productos Cosméticos) deberá disponer de un expediente de información sobre el mismo. Así mismo, todo producto cosmético deberá haber sido sometido a una evaluación de la seguridad por la que se elaborará un informe de seguridad, que será incluido en el expediente de información sobre el producto.