domingo, 21 de mayo de 2017

¿Qué es aromaterapia y qué no lo es?

Hace unos días, Enrique Sanz, aromatólogo y autor de varios libros de referencia de aromaterapia, publicaba un artículo bajo el nombre Falsa aromaterapia egipcia. Surgieron varias reacciones y acusaciones contra su persona en las redes sociales, así como consultas personales que me llegaron sobre esta cuestión, de manera que he decidido dedicar unas líneas al respecto. 

Qué es la aromaterapia

En el mercado encontramos muchos productos que llevan la etiqueta de aromaterapia: velas, inciensos, tratamientos estéticos o de spa, geles de baño o champús… Parece que todo lo que lleve asociado “aroma” lo sea, que todo lo que huele y genere bienestar lo sea también, que con tal de que nos haga sentir bien cuando lo olemos, todo vale. Pero no es así.


En primer lugar: ¿qué es la aromaterapia? Veamos algunas de las referencias que encontramos:

-Enrique Sanz Bascuñana refiere esto: “Desde nuestro punto de vista, es una terapia natural basada en el uso de aceites esenciales puros (es decir, sin adulteración ni mezcla con sustancias ajenas), aceites vegetales e hidrolatos (aguas destiladas). Posee una vertiente científica y otra artística que se complementan perfectamente.”

-Robert Tisserand: “La aromaterapia es una alternativa para la prevención de los trastornos sobre el cuerpo y la mente que produce nuestro actual ritmo de vida. El uso adecuado de los Aceites Esenciales fomenta una vida equilibrada y sana. La aromaterapia es algo más que una medicina natural basada en las hierbas: es la utilización de los aceites esenciales entendidos como sustancias orgánicas en sí mismas, es decir, como la personalidad o el espíritu de la planta”.

-Lydia Bosson: “la aromaterapia o terapia con aceites esenciales volvió a resurgir el siglo pasado”.

-Antonia Jover: “Se suele relacionar  la aromaterapia con tratamientos de belleza o tratamientos SPA, o simplemente con los aromas para perfumar nuestra casa, sin embargo la aromaterapia se refiere al uso de aceites esenciales con fines terapéuticos. Se ha demostrado científicamente el alto  poder curativo de muchos aceites esenciales y se usan para combatir enfermedades infecciosas y epidemias”

-Pranarôm, laboratorio de referencia a nivel europeo: “La aromaterapia es la utilización de aceites esenciales con finalidad terapéutica. Es un método natural que se basa en la actividad de las moléculas bioquímicas que contienen los aceites esenciales. La aromaterapia científica o aromatología es el estudio de los aceites esenciales. Se trata de una ciencia que se fundamenta en una metodología rigurosa, con datos científicos sólidos y confirmados en laboratorio”.

-Esential Arôms, empresa dedicada al ámbito de la aromaterapia científica y la cosmética natural fitoaromaterapéutica:  “La verdadera aromaterapia requiere el uso de aceites esenciales y esencias de calidad. Por cada lote de Aceite Esencial existe un cromatograma, que certifica su autenticidad, y la ausencia total de solventes químicos, y demás productos que se utilizan para falsificar los Aceites Esenciales”. 

Respecto a la cuestión de qué es la aromaterapia, el punto en común de todas estas referencias del