sábado, 24 de junio de 2017

Disruptores endocrinos en perfumes y desodorantes

A principios de este mes de junio se ha publicado un estudio realizado por Que Choisir. Aunque la página se encuentra en francés, os invito a que le echéis un vistazo pues es sumamente interesante. Podéis leerlo completo aquí. Para los que no logréis entender o captar la esencia del artículo, voy a aportar algunos de los datos y conclusiones importantes.

Según los resultados de sus estudios, marcas tan conocidas en el mercado español de la cosmética y la perfumería, como las siguientes, contienen "ingredientes indeseables" en sus compuestos. Entre ellas se encuentran determinados productos analizados por Que Choisir, fundamentalmente desodorantes y perfumes, de las marcas: Adidas, Axe, Biotherm, Bulgari, Dior, Dove, Giorgio Armani, Guerlain, Hermes, Hugo Boss, Kenzo, L´occitane en Provence, Lancome, Nivea, Paco Rabanne, Rexona, Roc, Sanex, Vichy, Yves Rocher.

¿Cuáles son algunos de los ingredientes "no deseables"? Es interesante que miréis producto por producto analizado si tenéis curiosidad por conocer al detalle alguno de los desodorantes y/o perfumes estudiados y qué ingrediente o ingredientes indeseables contienen, pero os adjunto un pequeño resumen:

1. BHA: es un antioxidante. Tóxico hormonal y disruptor endocrino.

2. Butilparabeno, propilparaben, butilparaben sódico, propilparabeno de sodio, potasio butilparabeno, propilparabeno potásico: Función conservante. Se consideran disruptores endocrinos.

3. Metoxicinamato de etilhexilo: filtro UV que no está reservado para los productos solares. Se encuentra en algunas cremas, sin la especificación de protección contra los rayos ultravioleta. La investigación en este ingrediente ha demostrado la interrupción de la función estrogénica y tiroidea.

4. El triclosán: potente agente antibacteriano ampliamente utilizado en los últimos años. Desde entonces, se ha demostrado que es disruptor endocrino en más de un sentido: no sólo en las hormonas y el estrógeno, sino también en la función de la tiroides.

5. Benzofenona-1, benzofenona-3: Responsable de muchas alergias, estos filtros UV priori ya no se incluyen en los protectores solares. Además, es un disruptor endocrino clasificado sobre la base de una actividad estrogénica débil in vitro.

6. Ciclopentasiloxano, ciclotetrasiloxano, ciclometicona: han mostrado propiedades de alteración endocrina. Por otra parte, el ciclotetrasiloxano está clasificado como tóxico para la reproducción, por lo que debe evitarse en sí mismo. La ciclometicona, está hecha en parte de estos dos ingredientes.