martes, 2 de febrero de 2016

Ungüento dolores musculares

Casi todos en algún momento sufrimos alguna molestia muscular o articular: contracturas, esguinces,... Aromaterapia Naitiri Por ello, es muy útil tener preparado en casa un ungüento para calmar estos dolores y poder aplicar en cuanto notemos las primeras molestias y aliviarnos de una manera natural. Un ungüento es una preparación cuya base es un aceite vegetal y al que añadimos, en este caso cera de abeja, para que la textura sea más sólida.
 
 Para este ungüento en primer lugar realizaremos un oleomacerado para extraer los principios activos de las plantas que ponemos a macerar, y por lo tanto sus propiedades medicinales. El proceso es simple:
 
-Herviremos un bote con tapadera para estirilizarlo.
-Una vez seco introduciremos las hierbas medicinales. Normalmente cubro 3/4 partes del bote con las plantas. Otras recomendaciones hablan de 20 gr. de planta por 250 gr. de aceite vegetal.
-Completo hasta el borde del tarro con el aceite vegetal escogido. Habitualmente para los oleomacerados utilizo el aceite de oliva virgen por la calidad de éste que tenemos en nuestras tierras. Pero podemos emplear el que queramos, siempre que sea de primera presión en frío, e incluso uno específico para la finalidad del macerado que estemos preparando.
-Cerramos el bote herméticamente para evitar que entre aire que lo pueda enranciar.
-Colocamos una etiqueta con la fecha de envasado y si es posible la fecha en la que ya estará listo.
-A partir de ahora queda la espera de unos 40 días y 40 noches a "sol y sereno", sin que el sol le dé directamente.
-Durante ese tiempo, lo movemos periódicamente para favorecer la disolución de los principios activos.