lunes, 24 de octubre de 2016

Eucalipto radiata

El eucalipto es un árbol de la familia de las mirtáceas con una corteza de color gris-plateado, hojas de color verde intenso y que llega a alcanzar los 40 m. Originario de regiones subtropicales y tropicales, nos resulta muy popular la imagen de los koalas comiendo sus hojas, pues constitye su fuente de alimentación. Popularmente, las hojas de eucalipto se han empleado en gripes, fiebre, tos, sinusitis...en forma de infusiones y vahos para realizar inhalaciones. En aromaterapia, encontramos diversas variedades, siendo muy importante la elección adecuada, así como la dosis y el receptor y vía de administración de ese aceite esencial. 

Nos centramos hoy en el eucalipto radiata. Se destilan las hojas del eucalipto y las principales familias bioquímicas del radiata son: óxidos terpénicos (1.8 cineole) y monoterpenos (a-terpineol). Por ello, su especialidad van a ser las patologías virales, así como la mayoría de malestares del invierno: gripe, resfriado, rinofaringitis, bronquitis, sinusitis...). Va a ayudar también a fluidificar la mucosidad y facilitar su expectoración, estimulando al mismo tiempo el sistema inmunitario y pudiendo ser útil en la prevención de la gripe. útil para calmar la tos, podremos aplicarlo vía tópica realizando un suave masaje, así como para aliviar la fatiga física y mental. 
De todos los eucaliptos, es el más indicado para tratar el aparato respiratorio, presentando poca toxicidad (en dosis pautadas), apto para los más pequeños de la casa (siguiendo las recomendaciones de un especialista) y uno de los aceites esenciales de "botiquín de invierno".