martes, 18 de abril de 2017

Discursos errados en aromaterapia - matizando cuestiones básicas

Escribo estas líneas tras que me presentaran y visualizara un par de vídeos relacionados con la aromaterapia. Se encuentran en esos vídeos errores básicos relacionados con la aromaterapia, sus procesos, el tratamiento y abordaje de patologías… Ya que me llegó la información, creo que a través de las siguientes líneas se pueden detallar algunos aspectos importantes. No mencionaré el vídeo ni colgaré enlace a él, mi intención no es ofrecer publicidad negativa ni crítica hacia nadie en particular, sino puntualizar datos que circulan por la red, que no forman parte de la realidad de la aromaterapia profesional y que cuanta más gente conozca de forma verídica, mejor. 

Por ejemplo:

                     -Textualmente se dice en este vídeo: “Hay diferentes formas de destilar los aceites esenciales. Uno de ellos es la maceración: todos los cítricos se trabajan a través de la maceración de cáscara y también de la semilla. Otro como las flores: jazmín, rosa, azahar… se utilizan solventes, químicos o naturales. Todos los aceites que nosotros tenemos son de maceración y extracción con CO2 supercrítico para evitar meter solventes o químicos. Y en alambique obtenemos algunos como del ciprés, pino”.

En este tema hay varias cuestiones que especificar: 


Enrique Sanz explica: "Los aceites esenciales son extractos de origen vegetal que se obtienen básicamente por destilación al vapor de agua y por expresión (cáscaras de cítricos)."

Como se detalla en la página web del laboratorio Pranarôm: “la mayoría de aceites esenciales se obtiene por destilación con vapor de agua, sin desincrustantes químicos y a baja presión”. 


Además, otro procedimiento habitual es la “presión en frío. La presión en frío consiste en romper mecánicamente las “vacuolas de esencia” de las cáscaras frescas de los cítricos para recoger la esencia. Este método es el más simple, pero solo puede utilizarse para los cítricos (naranja, limón, bergamota). El producto obtenido se denomina esencia y no aceite esencial.


Otros métodos de extracción: