domingo, 13 de marzo de 2016

Elabora tus propios jabones de glicerina

Estos días estamos bastante "atareados" en casa con la preparación de unos detalles para un evento especial. Hemos optado por preparar estos detalles nosotros mismos: unos jabones con base de glicerina. Es una técnica sencilla, en la que (con las medidas de seguridad pertinentes) nos pueden ayudar los niños y podemos personalizar en olores, colores, formas, fin (exfoliación, nutrición...), compuestos...

¿Qué vas a necesitar? En primer lugar una base de jabón de glicerina. Dos recomendaciones respecto a este punto para que sea lo más natural y respetuoso con la piel:

1) Aseguraos que la base de jabón de glicerina cuenta en su composición con ingredientes de origen natural o semi-natural, sin derivados de la industria petroquímica ni propilenglicol.

2) Si es posible, evitad que entre los ingrediente de la base contenga aceite de palma o que su procedencia sea respetuosa con el medio ambiente. Podéis leer más en este enlace.

Y por otro lado debemos tener preparados los aceites vegetales, mantecas, aceites esenciales, arcillas, exfoliantes, colorantes, u otros principios activos que queramos incorporar para personalizar nuestros jabones. ¡Ah! Y los moldes, para la forma que les demos (rosas, mariposas, corazones, barcos, estrellas,...). Los moldes de silicona son los más prácticos porque nos permiten desmoldar fácilmente cuando ha solidificado, y encontramos muchas opciones y variedad de modelos en el mercado.

La base para los que hemos realizado nosotros es: 

Aceite de palma ¿sí o no en nuestra cosmética natural y casera?

Uno de los temas que solemos tratar en nuestros cursos de cosmética econatural y de elaboración de jabones es el aceite de palma. Muchos productos cosméticos, jabones, alimentos... llevan en su INCI este ingrediente (o alguno de sus derivados) y es uno de los aceites vegetales más empleados a nivel mundial. En nuestro caso particular, hemos optado desde el principio por eliminarlo de nuestras formulaciones por varios motivos.
Aunque sea un aceite vegetal
 natural, desde nuestra perspectiva, el trasfondo económico y de impacto medioambiental, nos lleva a no emplearlo e intentar aportar información al respecto para que cada uno pueda escoger con mayor libertad y conocimiento con lo que cuida su piel y su salud.
El aceite de palma se da sobre todo en zonas tropicales, y en muchos casos se ha relacionado con deforestación, contaminación, pérdida de la biodiversidad, así como un gran impacto sobre las comunidades autóctonas de la zona que pierdan su forma de vida tradicional al destruirse los recursos de las tierras donde viven.
A continuación os dejo unos enlaces donde se plasma todo esto para que podáis profundizar.

Si por cualquier motivo decidís emplearlo, por favor aseguraos de su procedencia y de que su extracción y procedencia sea lo más respetuosa posible.