miércoles, 29 de octubre de 2014

Celebrando Samhain

Mañana viernes 31 de octubre es Samhain. Nos uniremos a la tradición celta, cuna de las actuales celebraciones europeas y americanas de la festividad de Todos los Santos y Halloween. A mitad camino entre el equinoccio de otoño que tuvo lugar en septiembre y el solsticio de invierno que llegará en diciembre (en el hemisferio norte), nos encontramos en el tiempo en que acaba la cosecha, en el que los días son claramente más cortos y las noches más largas. 

Para los celtas, según cuentan, sólo se distinguían las estaciones de verano e invierno, de forma que Samhain significa "el final del verano" y por ende el comienzo del invierno.

Ungüento para dolores musculares

Casi todos en algún momento sufrimos alguna molestia muscular o articular: contracturas, esguinces,... Por ello, es muy útil tener preparado en casa un ungüento para calmar estos dolores y poder aplicar en cuanto notemos las primeras molestias y aliviarnos de una manera natural. Un ungüento es una preparación cuya base es un aceite vegetal y al que añadimos, en este caso cera de abeja, para que la textura sea más sólida. 


Para este ungüento en primer lugar realizaremos un oleomacerado para extraer los principios activos de las plantas que ponemos a macerar, y por lo tanto sus propiedades medicinales. El proceso es simple: