viernes, 19 de febrero de 2016

Ungüento respiratorio para niñ@s con aceites esenciales

Hace unos días, una amiga me consultaba por su hijo de 7 años que tenía el pecho algo cargado y alguna molestia en la garganta. Tras visitar a nuestro médico y confirmar que era un proceso común, sin mayor complicación, me solicitó que preparáramos juntas un ungüento para aliviar los síntomas y que el proceso fuese más leve y corto. De forma, que nos pusimos manos a la obra.

Empleamos como base un macerado con hojas de eucalipto (de una querida amiga que las trajo directamente desde Galicia), tomillo y malva (nos interesa por su poder emoliente). Con esta base, sólo necesitábamos incorporar la cera para transformar el aceite vegetal en un ungüento. A pesar de que podíamos haber empleado directamente el aceite base con los aceites esenciales, para cualquier proceso respiratorio, el ungüento para mí es especialmente indicado, puesto que debemos masajearlo para que penetre bien en la piel, aportando calor a la zona, ofreciendo un pequeño masaje ante un proceso al que los "mimos" le van a igual estupendamente...



Y tras fundir la cera al baño María con el macerado base que ya tenía los principios activos de las plantas que habíamos incorporado, sólo faltaban los aceites esenciales. Una vez que ya ha bajado la temperatura del aceite vegetal y la cera, fuera del fuego, incorporamos los siguientes aceites esenciales. Especial conocimiento y cuidado en su selección puesto que el destinatario era un niño de 5 años. Nuestra elección: