sábado, 20 de septiembre de 2014

Macerado de Árnica

En este caso hablaremos de un aceite vegetal (procedente de un macerado) totalmente necesario cuando en la casa tenemos peques (y no tan peques): el aceite de árnica.

Los aceites vegetales se han venido utilizando desde la antigüedad y ya tenemos constancia de su utilización en civilizaciones como la egipcia, la romana y la griega. Cualquier aceite vegetal destaca por aportar a la piel los elementos necesarios para conformar su estructura, su vitalidad y su hidratación.

¿Qué debemos tener en cuenta para elegir un buen aceite vegetal que nos aporte todas sus cualidades? Son garantías de ello, la primera extracción denominada "primera prensada" y si además contiene el sello o "certificado biológico", mejor que mejor. 

Espliego macho- Lavandula Spica

En otro post hablábamos de la lavanda (lavanda angustifolia). Ahora lo haremos del espliego (lavandula spica) pues en ocasiones si los aceites esenciales que se emplean no están definidos botánicamente ni quimiotipados, corremos el riesgo de que se confundan.

En la composición bioquímica del espliego macho priman los óxidos (1´8 cineol), los alcoholes (linalol) y una pequeña proporción de cetonas (alcanfor).

El espliego está presente en alturas más bajas que la lavanda angustifolia, lo que la sitúa habitualmente en las partes bajas de las montañas del Mediterráneo pues es sensible al frío.


Lavanda- lavandula angustifolia

Lavandula angustifolia Mill. 1768, se trata de la lavanda fina, también llamada Lavandula vera DC. 1815 o Lavandula officinalis


En palabras del farmacéutico experto en aromaterapia científica Dominique Baudoux: "el gran número de indicaciones tratadas por este aceite esencial lo sitúa como una panacea universal".

La lavanda se encuentra en las montañas bajas del mediterráneo, con flores pequeñas y hojas de un olor muy agradable. Entre sus propiedades terapéuticas destaca que es un potente antiespasmódico, además de contar con propiedades calmantes y sedantes. Es cicatrizante y regenerador cutáneo además de características analgésicas importantes. Hipotensor, antimicrobiano y antiséptico: ¿qué más podemos esperar de ella?


Vuelta al cole con aromaterapia (alivio estrés)

HERRAMIENTAS AROMÁTICAS PARA FACILITAR "LA RENTRÉE" DE NUESTROS HIJOS. (El estrés en los niños)- vía Pranarôm España. Asesoramiento personalizado en Clínica y Espacio Tajibo.
Septiembre supone el reinicio de las rutinas escolares y muchos niños, al igual que los adultos para quien se hace dura la incorporación al trabajo, sufren por idea de volver a empezar algo que muchas veces les resulta totalmente( para los niños que asisten por primera vez) o parcialmente ( para el niño que pasa de curso) nuevo.
Si añadimos a esta situación estresante que se enfrentarán con nuevos compañeros, nuevos profesores y nuevos retos… más vale ofrecerles soluciones aromáticas para prepararse con antelación.