sábado, 20 de septiembre de 2014

Espliego macho- Lavandula Spica

En otro post hablábamos de la lavanda (lavanda angustifolia). Ahora lo haremos del espliego (lavandula spica) pues en ocasiones si los aceites esenciales que se emplean no están definidos botánicamente ni quimiotipados, corremos el riesgo de que se confundan.

En la composición bioquímica del espliego macho priman los óxidos (1´8 cineol), los alcoholes (linalol) y una pequeña proporción de cetonas (alcanfor).

El espliego está presente en alturas más bajas que la lavanda angustifolia, lo que la sitúa habitualmente en las partes bajas de las montañas del Mediterráneo pues es sensible al frío.


Si hay alguna de las cualidades que destacaríamos del espliego macho es su capacidad antitóxica que será de gran utilidad ante picaduras de avispa, medusa, escorpión,… Y a la par, hablaríamos de su capacidad regeneradora y cicatrizante en caso de quemaduras, acné, úlceras y psoriasis. 

Pero sus maravillosas propiedades no acaban aquí, las propiedades fungicidas y bactericidas lo sitúan como uno de los aceites esenciales de elección ante micosis tanto cutáneas como ginecológicas. No dejaremos de comentar tampoco sus indicaciones ante catarros, bronquitis, herpes, sinusitis y migrañas.

A nivel energético, el espliego macho nos proporcionará apertura de miras y ayudará a transformar los esquemas mentales rígidos.

Personalmente, lo hemos empleado en varias ocasiones. Siempre recordaré el caso de una quemadura bastante importante en el dedo de uno de nuestros hijos por una cerilla. Las aplicaciones locales frecuentes sobre la herida dieron como resultado una regeneración total de la piel y de la masa quemada, sin rastro físico alguno al cabo de un par de semanas de lo que había sucedido. Aquí podéis ver las imágenes del primer día y a los pocos días de tratamiento.



Por todo esto, es uno de los aceites que siempre deberíamos cerca, incluso en el bolso o mochila, pues nos sacará de más de un apuro ante una quemadura, una picadura,…


¿Qué os parece? ¡Un auténtico regalo de la naturaleza!

Fuentes: Guía práctica de aromaterapia familiar y científica, Aceites esenciales quimiotipados, Aromaterapia energética, Por una cosmética Inteligente

No hay comentarios:

Publicar un comentario