sábado, 20 de septiembre de 2014

Vuelta al cole con aromaterapia (alivio estrés)

HERRAMIENTAS AROMÁTICAS PARA FACILITAR "LA RENTRÉE" DE NUESTROS HIJOS. (El estrés en los niños)- vía Pranarôm España. Asesoramiento personalizado en Clínica y Espacio Tajibo.
Septiembre supone el reinicio de las rutinas escolares y muchos niños, al igual que los adultos para quien se hace dura la incorporación al trabajo, sufren por idea de volver a empezar algo que muchas veces les resulta totalmente( para los niños que asisten por primera vez) o parcialmente ( para el niño que pasa de curso) nuevo.
Si añadimos a esta situación estresante que se enfrentarán con nuevos compañeros, nuevos profesores y nuevos retos… más vale ofrecerles soluciones aromáticas para prepararse con antelación.
Nada grave ocurre:

- Si lo notas angustiado o nervioso, verbalizar su conducta le permitirá que el sea consciente de su estado anímico y lo ayudara a auto regularse y calmarse. Tu hijo tiene que sentir y entender que “el cosquilleo” que nota en la barriga es un proceso normal de adaptación. Nada grave ocurre: a todos los niños les pasa.

- Transmítele optimismo:
Apoyo emocional, buen humor y calma por encima de todo. Para afrontar nuevas etapas lo mejor de todo es generar confianza y seguridad en el niño. Tu hijo es capaz y muy inteligente.

- Ayúdale con los beneficios de los aceites esenciales: Lo mejor que puedes hacer es facilitar la transición o el proceso de adaptación a las aulas con una serie de gestos aromáticos.

La aromaterapia científica resulta apropiada para el ESTRÉS en los niños ya que los aceites esenciales poseen numerosas propiedades interesantes que pueden prevenir enfermedades y curarlas. Todos sabemos que las fragancias aromáticas tienen una acción sobre el cerebro límbico, que maneja nuestras emociones, nuestros recuerdos olfativos. Los aceites esenciales tienen efectos en el ámbito mental que pueden ser calmantes, relajantes, sedantes, tranquilizantes, ansiolíticos y antidepresivos. Es decir que los aceites esenciales llegan a la esfera sutil de las emociones y las regulan. En esto van ayudar a tu hijo.
Este interés es aún mayor sabiendo que los modos de administración de los aceites esenciales para el sistema nervioso son numerosos y variados. Para los pequeños se recomiendan en difusión atmosférica, ofrecer baños aromáticos o aplicar por vía cutánea (en la planta de los pies, en el plexo solar, la parte interna de las muñecas, a lo largo de la columna vertebral) y también se pueden tomar por la vía oral, la vía sublingual, pero hoy no veremos esta forma de administración.
Aquí tenemos algunos aceites esenciales especialmente adecuados para el uso en niños que van a sostener su sistema nervioso.

-LAVANDA VERA ( Lavándula angustifolia) “Helps to grow” El aceite esencial de Lavanda, considerado “el rey de los aceites esenciales” por sus múltiples propiedades y beneficios será de gran ayuda. Es calmante, sedativo y antidepresivo. Antiespasmódico potente, actúa sobre calambres, contracturas y espasmos musculares. Además es muy bien tolerado por la piel . Sus características hacen que se compare a la madre. La “madre” debido a que el aceite de lavanda es adecuado para todos: todos tenemos una madre y como dice Elke Mieles " este aceite esencial permite aliviar todo el dolor del cuerpo y las penas que la vida presenta”. Muy indicado en casos de los niños que les cuesta independizarse y que la idea de la separación les aterroriza, y si el niño se siente estresado por los deberes y obligaciones de la vuelta al cole la lavanda vera será equilibrante.



Los baños de aceite esencial de lavanda son muy recomendables. Un niño relajado es un niño que tendrá mejor rendimiento. Emulsionar previamente 6 gotas ( niño ) o 3 gotas ( bebe ) de aceite esencial en un vaso de leche entera de vaca, de soja o en el jabón del baño. Una vez preparada la mezcla se vierte en el agua del baño y se agita el agua en la bañera y se deja al niño jugar 20 minutos aprovechando los beneficios del aceite esencial tanto por osmosis ( los aceites esenciales penetran la piel) y por vía olfativa. Mejor no enjuagar y secar el niño suavemente. Conviene mucho para un niño nervioso con dificultad a dormirse que viene agitado al llegar a casa después del un día de colegio. Os prometo una cena relajada con un niño comunicativo y tranquilo. Uno de los remedios naturales más efectivos para calmar el nerviosismo de un niño es añadir una gota de lavanda vera en cada esquina de su almohada 30 min antes de acostarlo. Es un efectivo sedante que soltara la agitación acumulada durante el día.

Algunas mamas consultan para saber si es aconsejado poner las gotas de lavanda sobre el “ doudou “ con cual duerme el niño y que se lleva a la guardería. Debido a que este muñeco es una conexión emocional con la casa (crea una conexión emocional y recuerda la casa, la madre) tiene sobre el niño un efecto tranquilizante y reconfortante. Debido a que este muñeco tiene un alto valor afectivo y un potencial olfativo muy definido y muy propio al peque, mejor no cambiar este referente olfativo de forma directa. La forma “ no invasiva” de hacerlo es por ejemplo colocar un pañuelo al cuello del muñeco con las gotas de aceite esencial para que el pequeño se beneficie de las propiedades del aceite esencial elegido fuera de casa respetando así el olor intrínseco del muñeco.

Por vía cutánea, la zona de aplicación mas indicada será el plexo solar o en la parte interna de las muñecas. Si el niño sufre de calambres, espasmos y esta en casa, se puede diluir 3 gotas de aceite esencial de lavanda vera en una cucharada sopera de aceite vegetal de almendra dulce y realizar un suave masaje en la barriga con la mezcla.

- MANZANILLA ROMANA ( Chamaemelum nobile) “ Keep calm: helps adapt”
Es un aceite con propiedades sorprendentes y variadas pero con un denominador común: el SN. Sus ésteres le confieren propiedades calmantes, relajantes y sedantes. Pre anestésico, es útil en caso de estrés extremo. ( como un ataque de nervios ). Muy saludable para el sistema nervioso y suele estar acompañado con la Mejorana ( origanum majorana) para restablecer el equilibrio emocional.
El aceite esencial de manzanilla romana ejerce un poderoso efecto calmante y también analgésico y antiinflamatorio, por tanto resulta muy valioso para tratar cualquier afección en que aparezca dolor e inflamación, especialmente aquellas de naturaleza nerviosa. En forma de masajes resulta ideal para inflamaciones digestivas (colitis, gastritis) y problemas de piel. A partir de los 3 años, el niño con la ayuda de su madre puede respirar unas gotas de manzanilla romana sobre un pañuelo para reducir el impacto de las situaciones o acontecimientos vitales estresantes que viva y hacer que la ansiedad desaparezca. Otra forma de utilizar la olfacción con los mas pequeños es dejando unas gotas sobre nuestro hombro y aprovechar que el niños este en nuestros brazos para colocarle la cabeza en este lado.


Para los niños más rabiosos, D. Festy recomienda esta práctica mañana y tarde durante 20 días. Por vía cutánea, para beneficiarse de sus efectos relajantes, la mejor zona de aplicación es en la nuca o en el plexo solar.

PETIT GRAIN BIGARADE ( Citrus aurantium ssp ( hoja) “Helps to sleep” Muy seguro, ( en difusión atmosférica , por vía cutánea o en el agua del baño) este aceite esencial facilita un sueño tranquilo y reparador. Muy importante en caso de nerviosismo acentuado con la adaptación a una situación nueva( como conocer una nueva maestra a volver a ver sus amigos del año anterior).
Sus moléculas de acetato de linalilo y acetato de geranilo tienen además un efecto sobre los efectos secundarios que produce el estrés: espasmos musculares de etiología nerviosa o las cefaleas.
Vía externa : en aplicación local (a partir de 6 años). Para todas las indicaciones nerviosas, 3 gotas aplicadas sobre el arco de los pies, la parte interior de las muñecas, el plexo solar (repetir según sea necesario). En caso de niños pequeños diluir en un aceite vegetal)
El naranjo amargo (hoja) produce un aceite esencial de olor muy agradable y la simple inhalación calma, relaja.



Lo ideal es utilizar un difusor ultrasónico, alejándolo del alcance del niño para prevenir un accidente doméstico. Este tipo de difusor funciona con un depósito de agua a la que se añaden de 10 a 15 gotas de aceite esencial de petit grain. Hay que respetar una reglas , mas que todo de cara a los niños muy pequeños.
La difusión ha de ser corta ( 10 minutos) en un lugar un poco ventilado y cuando el niño NO este durmiendo. Lo ideal es poner el aparato en funcionamiento 30 minutos antes de poner el peque a dormir. Las moléculas quedan en suspensión y tu hijo se beneficiara de sus propiedades. Se emplean entre 10/ 15 gotas de aceite esencial y como ventaja añadida, humidificara su habitación. Lo repito, evite poner el bebé en la habitación durante la difusión.
D. Baudoux aconseja estos 3 aceites esenciales en caso de agitación /nerviosismo:
AE Citrus aurantium ssp aurantium (hoja) (Petitgrain) : 5 ml
AE Citrus reticulata (Mandarina) : 5 ml
AE Lavandula clone super (Lavandín súper) : 5 ml
Añadir al agua 10 a 15 gotas de la sinergia, poner el difusor en marcha durante 10 a 15 minutos 3 veces al día para beneficiar de la acción tranquilizante de la sinergia.

MANDARINA ( citrus reticula cáscara) “Helps to be happy” El otoño trae los cítricos y otros frutos llenos de la energía del sol. Todas contienen un alto porcentaje de terpenos (propiedades anti infecciosas) así que la esencia de mandarina limpiara el aire mientras se relaja la atmósfera.
La esencia de mandarina (citrus reticulata cáscara) es excelente para toda la familia. Su fragancia dulce de cítrico gusta mucho a los pequeños. La esencia de mandarina tiene una acción calmante y sedante de gran ayuda para los niños que temen la vuelta al colegio y que esta situación les genera angustia. En este caso, D. Festy recomienda la esencia de mandarina en difusión atmosférica 15 minutos por la mañana antes de dejar la casa para salir contento y confiado en lo que el día aportará.


Por vía cutánea, sin embargo, es fotosensibilizadora (por lo tanto la evitaremos la exposición al sol) y irritante ( diluir a 10% en 90% de AV ). Por estas dos razones se recomienda la difusión, que siempre gusta por la calidez de su aroma.

Pranarôm te acompaña y te desa una buena y feliz “ rentrée” sabiendo que el equilibrio nervioso es primordial en todos los procesos que regulan la salud de todo ser vivo.

Recomendaciones y precauciones:

Es importante respetar las precauciones debido a que los niños se encuentran en una etapa de desarrollo fisiológico inacabado y de todos sus órganos vitales y su piel posee un alto grado de sensibilidad.

A causa de su gran concentración, los aceites esenciales no se pueden aplicar puros: siempre tienen que diluirse en una base neutra (aceite vegetal de caléndula, almendra, leche, salvo cuando se realiza la difusión atmosférica.

Por vía cutánea: Realizar un test antes de usar cualquier aceite esencial( aplicar unas gotas en el pliegue del codo y esperar de 10 a 15 minutos para poder constatar una reacción eventual de irritación cutánea.
Un AE no se debe utilizar durante largo periodo sin consultar un especialista.
Cuidado con las esencias que son fotosensibilizantes.
Respetar las dosis y los aceites esenciales indicados y no substituirlos por otros) que pueden ser irritantes , dermocausticos o causar problemas en el SN.
Nunca utilizar los aceites esenciales en niños de menos de 3 meses.
Prohibición de administrar AE por vía oral a niños de menos de 3 años.
Precauciones elementales para cualquier paciente que presenta un terreno alérgico.
La vía oral siempre bajo supervisión de un aromaterapeuta, especialmente en niños.
Nunca dejar los frascos de aceites esenciales al alcance o a la vista de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario