miércoles, 18 de octubre de 2017

Incienso, un facilitador de la conexión interna

El aceite esencial de incienso es uno de los más especiales de mi aromateca, uno de los que conforman mi botiquín particular, principalmente por la conexión olfativa que siento con él. Además, su valor terapéutico es excepcional. 

Encontramos varias especies de árboles del género Boswellia incienso: Boswellia carterii (Yemen), Boswellia sacra, Boswellia serrata (India). Pertenece a la familia de las Burseraceae. Podemos encontrarlos principalmente en la India, Península arábica, Somalia, Etiopía, Eritrea, Omán y Yemen. El incienso es un pequeño árbol con un gran número de troncos ramificados que crece en zonas semidesérticas. Se realiza una incisión en el tronco, y exhuda una resina blanca que en contacto con el aire se endurece y forma las "lágrimas" de incienso de color beige a marrón. Para obtener el aceite esencial se destila la gomoresina u oleoresina, llamada "lágrimas" de incienso. Suele ser incoloro, pero en algunas ocasiones es marrón claro o incluso oscuro. 



Su aroma es resinoso, recordando ligeramente a la trementina con el incienso de Yemen, y más dulce y balsámico para el que procede de Eritrea. 

La utilización de incienso con fines místicos y religiosos está documentada en varios continentes y en numerosas culturas: Egipto antiguo, Europa cristiana, India, Asia...

Las barritas perfumadas que encontramos en el mercado, en su mayoría, raramente tienen auténtico incienso. Con la elevación de la temperatura para que se "quemen" liberan a la atmósfera sustancias tóxicas como formaldehído, benceno... De forma, que precaución con estas barritas aromáticas, y aprovechemos el aroma que nos brinda el aceite esencial. 





A nivel bioquímico destacan los monoterpenos 40%, sesquiterpenos, ésteres y alcoholes. Entre sus principales propiedades:
 -Antifúngico, astringente y cicatrizante, reafirmante y regenerante de la piel. Aconsejado en casos de micosis, úlceras varicosas, cicatrices y arrugas.

-Antiséptico, mucolítico y expectorante, antiinfeccioso, despeja las vías respiratorias.

-Inmunoestimulante. Podemos aplicar 2 gotas diluidas en 10 gotas sobre el tórax.

-Cortico-mimético: antiinflamatorio muscular, articular y antálgico. Su actividad antiinflamatoria se ha confirmado por la asociación con ácidos boswéllicos. En caso de dolor articular, podemos aplicar 2 gotas de aceite esencial de incienso con 2 gotas de aceite esencial de gaulteria, Gaultheria procumbens, diluidas en 10 gotas de aceite vegetal de árnica o hipérico.

-Tónico nervioso, energizante al mismo tiempo que calmante, reconfortante.A nivel de la esfera psíquica y emocional, destaca por acompañar procesos depresivos. Una combinación para estos casos puede ser 1 ml. ae incienso, Boswellia sacra, 1 ml. ae mirto verde Myrtus commnunis qt. cineol, 1 ml. manzanilla romana Anthemis nobilis, 1 ml. de ae nerolí Citrus aurantium flores; y 1 ml. de ae petitgrain mandarino Citrus reticulata hojas; con una base de 15 ml. de aceite vegetal de nuez de albaricoque o jojoba. Además será de gran utilidad en cuidados paliativos, en fin de vida, realizando unciones tópicas.

-Invita y favorece la atención en la meditación, favorece la inspiración, la reflexión, el viaje interior.  En este caso podemos emplearlo en aplicación local o en difusión, solo o combinado por ejemplo con aceite esencial de mirra, Commiphora molmol




Este aceite esencial invita a olerlo con calma, a sentir como va penetrando en tu Ser y cómo te va transportando a otras épocas, a otros momentos pasados, a la calidez que arropa... Te invito a que tengas tu propia experiencia y conexión con este aceite esencial tan especial. Las vivencias que suele movilizar no te dejarán indiferente, seguro que movilizan alguna vivencia importante de tu existencia. 

*La información presente en esta entrada es una propuesta. Realice siempre una prueba cutánea en el pliegue del codo para valorar la tolerancia y/o posibles reacciones.
 ** En el caso de recetas cosméticas, la realización, aplicación y posibles efectos es responsabilidad del usuario y no está destinado en ningún momento a un fin comercial ni de venta al público sin cumplir las preceptivas normativas legales cosméticas.
 ***Estas recomendaciones no sustituyen la consulta al médico o especialista si así se requiere. ****Emplee siempre aceites esenciales y vegetales de calidad. No superar la dosis recomendada y siempre consultar con un especialista en aromaterapia si presenta cualquier enfermedad o patología. *****No emplear embarazadas, lactantes ni niños menores de 12 años (consultar previamente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario