lunes, 9 de octubre de 2017

Hidrolato de enebro: pieles grasas y acné, diurético

El hidrolato de enebro, Juniperus Communis, es obtenido por destilación con vapor de agua de las ramas y en algunos casos de las bayas. Este hidrolato es incoloro, con un aroma ligeramente picante y amaderado. 

El enebro común es una especie de planta leñosa de la familia Cupressaceae que no suele superar los 3 m. de altura. Sus hojas son de color verde y verde-azulado, de forma puntiaguda como agujas. Sus semillas, llamadas habitualmente bayas, son pequeñas bolas de color púrpura-negro. Encontramos el enebro en estado salvaje en todos los continentes, en zona de montaña. Los principales productores de enebro son Macedonia, Italia, Francia, Nepal e India. 



El enebro es un árbol sagrado en parte del hemisferio norte. Encontramos referencias a esta planta en textos egipcios que datan de 1500 a.C. en las que hay recetas medicinales que incluyen el enebro. En Grecia Antigua, estaba consagrada a divinidades del Infierno. De hecho, el humo que se producía al quemar sus ramas se empleaba como un incienso y una ofrenda. Hipócrates luchó contra la peste en Atenas realizando fumigaciones con esta planta. Esta técnica medicinal griega volvió a utilizarse en 1870 en todos los hospitales que combatieron la peste durante el sitio de París. 


Los principales componentes del hidrolato de enebro son el terpineno-4-ol, eucaliptol, linalol y B-tuyona. No encontramos precauciones especiales en su uso, pero si vamos a emplearlo vía interna consultaremos el tiempo indicado con un especialista por la presencia de B-tuyona. 

El hidrolato de enebro ofrece muchas virtudes y propiedades.
Es purificante, por lo que podemos utilizarlo para limpiar el rostro, en particular en pieles grasas y/o con acné. Ayuda a equilibrar la piel y el cabello con tendencia a graso. Con un algodón podemos aplicar ese hidrolato en la zona T, o incluir un par de cucharadas soperas a nuestro champú. Puede formar parte de la fase acuosa de cualquier elaboración para este tipo de pieles.

Es un excelente diurético, tanto para ayudar a depurar como estimular la función y limpiar los riñones. En estos casos, nuestra propuesta es tomar 25 ml. o 2 cucharadas soperas de hidrolato de enebro diluidas en 1 litro de agua, e ingerir este líquido durante el día. Lo podemos hacer durante 21 días, y después consultar con médico o aromaterapeuta para revisar el proceso. 


Además, lo empleamos para los preparados para trabajar la retención de líquidos y la presencia de celulitis, es decir, en nuestra formulación puede formar parte de la fase acuosa. Incluso será un hidrolato de referencia para acompañar procesos relacionados con el retorno venoso, varices, malestar circulatorio... 

Si lo vaporizamos en casa, nos beneficiamos de sus propiedades antisépticas, especialmente útil en otoño-invierno porque nos ayuda a reducir la propagación de las enfermedades típicas en estos meses. 


En cocina podemos incluirlo en preparaciones frías como purés, vinagretas o salsas que no superen los 75 ºC y que acompañan platos de aves de caza o chucruts.

Lydia Bosson en su libro, Hidrolaterapia, recomienda emplear este hidrolato cuando sentimos falta de sincronicidad con la vida, dificultad para cumplir objetivos, impresión de que los obstáculos son insalvables. 


*La información presente en esta entrada es una propuesta. Realice siempre una prueba cutánea en el pliegue del codo para valorar la tolerancia y/o posibles reacciones.
 ** En el caso de recetas cosméticas, la realización, aplicación y posibles efectos es responsabilidad del usuario y no está destinado en ningún momento a un fin comercial ni de venta al público sin cumplir las preceptivas normativas legales cosméticas.
 ***Estas recomendaciones no sustituyen la consulta al médico o especialista si así se requiere. ****Emplee siempre aceites esenciales y vegetales de calidad. No superar la dosis recomendada y siempre consultar con un especialista en aromaterapia si presenta cualquier enfermedad o patología. *****No emplear embarazadas, lactantes ni niños menores de 12 años (consultar previamente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario