domingo, 5 de marzo de 2017

Vetiver, enraizamiento y serenidad

El aceite esencial de vetiver, Vetiveria zizanoides, extraído de las raíces de esta gran hierba que crece mayoritariamente en los Trópicos y Madagascar, tiene propiedades antinflamatorias, descongestivas venosas y relajante. 

Durante años, el vetiver se ha utilizado para hacer pajas de techo, alfombras, cestas y cortinas. En la India, las raíces de vetiver se secan y luego se tejen para hacer cortinas; estas cortinas enfrían el aire que entra por la ventana, por lo que en los meses de verano las habitaciones son frescas.

Las principales familias bioquímicas activas en este aceite esencial son los sesquiterpenos y sesquiterpenoles. 

Su olor terroso, leñoso y amaderado acompañan al color ámbar- marrón de su aceite esencial. Tiene propiedades antinflamatorias, especialmente indicado en caso de neuralgias, inflamaciones de la piel y problemas cardiovasculares (insuficiencia coronaria, palpitaciones...). Ayuda a regenerar la piel y estimula la microcirculación cutánea, además de ser descongestivo venoso (hemorroides, varices). 


Potencia y estimula nuestro sistema inmunitario y endocrino:
actúa sobre el hígado y el páncreas, además de favorecer la menstruación (emenagogo). Empleado en perfumes masculinos, nos aporta energía yang.

En uso externo lo podemos emplear diluido al para problemas de circulación. Por ejemplo, para 25 ml.: 

10 ml. aceite vegetal de avellana
12 ml. de aceite vegetal de calófilo, Calophyllum inophyllum
3 ml. de vetiver, Vetiveria zizanoides


A nivel emocional, es profundamente calmante: nos ayuda a enraizarnos, a centrarnos y serenarnos ante situaciones como depresión, angustia, estrés, fatiga psíquica. Como detalla Robbie Zeck en su obra Aromaterapia para la curación: "cuando momentos decisivos en la vida te obligan a enfrentarte a tus sombras, el vetiver, con su tranquilidad estabilizadora, ofrece una serena garantía, asegura tu posición en la tierra y te respalda y da fuerzas para reconciliar los cambios que se producen. El vetiver te mantiene equilibrado, aumenta tu resistencia y fortalece el corazón para que permanezca abierto a los desafíos". 

En la India y Sri Lanka se le conoce como el “aceite de la tranquilidad.”
*No emplear mujeres embarazadas ni lactantes sin consultar.
** No utilizar con niños
*** Para tratamientos prolongados o uso en patologías, consulte a un especialista. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario