domingo, 21 de septiembre de 2014

Elevado potencial terapéutico ante infecciones víricas

De la mano de Pranarôm España os compartimos esta información tan útil para la época en la que nos adentraremos dentro de poco y además os completamos la información con una propuesta personal.


"¿Sabías que los virus son muy sensibles a las moléculas aromáticas ?"

Los aceites esenciales poseen un elevado potencial terapéutico en el campo de las infecciones víricas, como explicó D. Baudoux exponiendo varias formulas capaces de frenar la epidemia de la gripe en el congreso del AEMN del pasado 26 de octubre (http://www.aemn.es/). 


 ¿A qué se debe el éxito del uso de los aceites esenciales para hacer frente a los virus? 
1. A su potente actividad en dosis bajas.
2. Su amplio espectro de acción.
3. Su seguridad terapéutica.
4. Su buena tolerancia y ausencia de efectos secundarios a las dosis recomendadas. 

Si le añadimos un efecto inmunoestimulante, tonificante y estimulante del organismo, los aceites esenciales nos dan la posibilidad de volver rápidamente a un estado optimo de energía sin sentirnos decaídos y cansados.

Debido que son eubióticos y no antibióticos, no destruyen la flor intestinal y respetan el ecosistema microbiano del organismo. Es normal, entonces, que las patologías más tratadas con los aceites esenciales (100% íntegros, puros, naturales y quimiotipados) son las patologías infecciosas tales como resfriados, gripes o bronquitis.

¿Cuales son los principales aceites esenciales con propiedades anti-infecciosas, inmunoestimulantes, antivirales y tonificantes?

Los aceites esenciales ricos en alcoholes terpénicos constituyen anti-infecciosos de amplio espectro, es decir, que actúan sobre numerosas bacterias, virus, hongos, parásitos y se pueden aplicar puros sobre la piel (no presentan toxicidad con dosis fisiológicas). Los mas recomendados son palo de hô (Cinnamomum Camphora QT linalol), mejorana de jardín qt tuyanol (origanum mejorana QT tuyanol) y olivardilla ( inula graveolens).

Si a estos añadimos un óxido terpénico (la molécula 1,8 cineol) que se encuentra en los aceites esenciales de AE de laurel, eucalipto radiata, la ravintsara y el mandravasarrota tenemos las propiedades anticatarrales, expectorantes y antivirales excepcionales que nos interesan para descongestionar las vías respiratorias.
En el congreso de AEMN, D. Baudoux explico varias formulas para la prevención en caso de epidemia de gripe en niños y adultos, cualquiera que sea de cepa viral, y queremos compartirlas con vosotros.

NIÑOS DE MENOS DE 30 MESES 

AEQT Palo de Hô( Cinnamomum Camphora QT linalol), 2ml
AEQT Saro(Cinnamosma fragans), 2 ml
AEQT Laurel Noble (Laurus nobilis), 1 ml
AV de nuez de albaricoque, 10 ml

Posología: 6 gotas sobre el tórax, mañana y noche, durante el periodo de riesgo

NIÑOS DE MÁS DE 30 MESES HASTA 10 AÑOS 

Posología: 10 gotas sobre el tórax por la mañana y 10 gotas sobre la espalda por la noche durante el período de riesgo.

NIÑOS DE MÁS DE 10 AÑOS Y ADULTO

AEQT Tea tree ( Melaleuca alternifolia), 3 ml
AEQT Saro ( Cinnamosma Fragans), 5 ml
AEQT Laurel noble (Laurus nobilis), 3 ml
AV Nuez de albaricoque, 4 ml
Posología: 15 gotas sobre el tórax por la mañana y 15 gotas sobre la espalda por la noche, durante el período de riesgo.

O también:

Posología: 4 gotas en un poco de miga de pan o de arroz, mañana y noche durante el periodo de riesgo

¿ El resultado? Un estado de animo más positivo y, por supuesto, una salud perfecta y envidiable."

Gracias Pranarôm España por esta información tan completa.


Y ahora nuestro propio aporte: 


Una propuesta relacionada con la aromaterapia, apta para toda la familia que puede ser muy útil para la prevención y tratamiento de estos. En concreto, lo haremos hoy a través de la difusión atmosférica, una de las vías que podemos utilizar con mayor seguridad.

La sinergia que emplearemos estará compuesta por:
-30 gotas de esencia de limón
-20 gotas de aceite esencial de ravintsara
-20 gotas de aceite esencial de palo de Ho
-20 gotas de abeto balsámico

El limón nos aportará un efecto antiséptico y desinfectante del aire durante el período de riesgo invernal. La ravintsara es uno de los aceites de elección en numerosos procesos antiinfecciosos y como tratamiento antiviral. El palo de Ho destaca por ser un aceite rico en linalol. Y el abeto balsámico es como un bálsamo para las vías respiratorias ya que descongestiona, limpia y calma.

Para su uso, pondremos 10 gotas en el difusor ultrasónico o 15 gotas en el difusor seco durante 30 minutos de forma ininterrumpida o hasta 2 horas de forma ininterrumpida. Podremos hacerlo entre 2-3 veces al día dependiendo de si lo empleamos como vía preventiva o en el momento del proceso infeccioso.

Bibliografía: Guía de aromaterapia familiar y científica, Guía práctica de la difusión. Dominique Bauduoux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario