miércoles, 6 de julio de 2016

Exfoliante de mandarina facial y corporal

El verano nos vincula con los aromas cítricos por su olor, su color, su frescura, su alegría... Pero es cierto, que es cuando mayor cuidado debemos también tener con las esencias de cítricos y algunos aceites esenciales por ser fotosensibilizantes. 

El cuidado facial y corporal debe ser diario, y además hay ciertas "rutinas" que deberíamos emplear al menos una vez por semana para complementar ese cuidado. La exfoliación es uno de esos procesos que debemos realizar semanalmente, para facilitar la renovación celular de la piel mediante la eliminación de las células muertas de la epidermis. En este caso, optamos por una exfoliación mecánica y una receta sencilla pero muy efectiva. De hecho, el polvo del hueso de la aceituna, que es el que vamos a emplear, es uno de mis preferidos. Vamos a necesitar la elaboración de unos 50 gr.: 



-Aceite vegetal de albaricoque, Prunus armeniaca. 6´6 gr. 
-Aceite vegetal de borraja, Borago officinalis.  6´1 gr. 
-Olivem 1000. 3´5 gr. 
-Hidrolato de Verbena exótica, Lippia citriodora. 22´3 gr.
-Exfoliante hueso de aceituna, 4´4 gr. 
-Esencia de mandarina, Citrus reticulata, 0´75 ml. o 24 gotas 
-Conservante. 0´2 ml. o 9 gotas

El proceso es como el de una emulsión. En un recipiente de cristal incorporamos el Olivem 1000 con los aceites vegetales y en otro el hidrolato. Ponemos ambos, al baño María hasta que los dos llegan a una temperatura cercana a los 70º y se haya fundido totalmente el Olivem 1000. 

Sacamos del baño María e incorporamos lentamente el hidrolato al bol que contiene el aceite vegetal y el Olivem 1000. Batimos durante unos 3 minutos para que se vaya realizando la emulsión. Pasado este tiempo, ponemos el recipiente en el que ya están ambas fases unidas, en un bol con agua natural o fría, para ayudar a que la temperatura baje más rápidamente. Seguimos batiendo durante un par de minutos de más. 

Es momento de incorporar, uno a uno, el resto de ingredientes: el exfoliante de hueso de aceituna, la esencia de mandarina y el conservante. Verificamos y si es necesario rectificamos el PH. Y sólo queda envasar ¡y probarlo en nuestra piel!

El resultado tras el proceso, una piel más luminosa y cuidada. ¡Que la disfrutéis!


2 comentarios:

  1. CUANTO TIEMPO DURAN ESTOS PRODUCTOS NATURALES?
    TIEMPO DE CADUCIDAD?¡ GRACIAS ME ENCANTA TODO LO QUE PUBLICAS!! SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Buenos días. El tiempo en que se conserven adecuadamente depende de varios factores: por un lado la elección del conservante, por otra la manipulación que se ha hecho de las materias primas y de los instrumentos utilizados durante la elaboración para evitar contaminaciones, de que el PH resultante esté ajustado a las características de ese conservante, de si tiene fase acuosa o es solo vegetal (en este caso el conservante no es necesario, solo antioxidante)...
    En cuanto a las contaminaciones en la manipulación, debemos extremar la higiene, la desinfección de los utensilios, el envasado... Y el conservante, dependiendo del escogido, nos proporcionará un tiempo: habitualmente, pero depende de la marca, suelen ser entre 3-6 meses. Para conocer este dato, debes fijarte en la ficha técnica que te proporcione el proveedor sobre la eficacia y el tiempo de su conservante.
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar