viernes, 22 de julio de 2016

Botiquín aromático para el verano

¿Cuáles son los aceites esenciales que deberíamos tener en nuestro botiquín, mochila o bolsa para pasar el verano? Si tenemos una aromateca o tenemos ya varios aceites esenciales, seguro que la mayoría de estos los tienes. Y si no es así, si estás iniciándote o pensando en cuáles serían los imprescindibles para esta época, te presentamos nuestra selección: 

-Espliego macho, Lavandula spica. Rico en óxidos, alcoholes monoterpenoles y monoterpenos, además de cetonas. El aceite esencial de elección ante mordeduras de animales venenosos como serpientes, y de todo tipo de picaduras animales: avispas, escorpiones, medusas, arañas... Además, será de gran utilidad ante quemaduras, llagas, úlceras. Y por si fuera poco también destaca por ser antálgico en caso de dolor dental, migrañas,...; un excelente fungicida a nivel cutáneo (pie de atleta) y ginecológico (Candida albicans), estimulante inmunitario, antibacteriano (estafilococos) y en caso de dolores articulares y/o musculares (calambres, artritis, artrosis...). 



-Siempreviva amarilla, Helicrysum italicumEspeciaslista en tratar los golpes, las caídas, el gran antihematona y para todos los trastornos de la circulación sanguínea. Cicatrizante cutáneo, antiespasmódico y antiinflamatorio. En caso de catarro es mucolítico y expectorante. Uno de los básicos ante los pequeños accidentes de los pequeños y grandes de la casa. Podemos emplearlos en combinación con menta piperita o laurel para calmar el dolor si el golpe o contusión ha sido muy intenso.

-Palo de HoCinnamomum camphora qt. linalol. Rico en linalol es el que vamos a emplear para el cuidado de la piel: desde el eccema hasta el acné, pasando por las quemaduras (en combinación con espliego macho), o calmar alguna pequeña irritación o inflamación. Complemento ideal para nuestras cremas o sérums faciales. Además ayuda a equilibrar el sistema inmunitario y en procesos respiratorios. 

-Arbol de téMelaleuca alternifolia. Uno de los aceites esenciales más versátiles para todas las afecciones bacterianas y virales, así como un gran antiparasitario y antimicótico, cualquiera que sea la localización. Antiinfeccioso polivalente, antibacteriano "de amplio espectro", es activo frente a un gran número de microbios, virus, parásitos y hongos. Destaca también por ser descongestivo venoso y linfático, y podremos emplearlo también en nuestra higiene bucal. 


-Citronela, Cymbopagon nardus. Rico en alcoholes terpénicos. Excelente repelente de mosquitos, para emplearlo solo o en combinación para este fin con geranio de Egipto, espliego macho y eucalipto azul. Y si se ha producido la picadura, se puede emplear en combinación con el espliego macho sobre la picadura por sus propiedades antiinflamatorias. Ayuda a limpiar el ambiente de virus, bacterias y de la contaminación: olores, tabaco... 

-Menta piperita, Mentha x piperita. Destaca en su composición por el mentol y la mentona. Su especialidad son los golpes, las zonas dolorosas y las molestias digestivas. De gran utilidad para favorecer la correcta digestión, el dolor de estómago, antiinflamatorio urinario e intestinal, estimulante del páncreas, colerético y colagogo... De elección ante golpes por su efecto refrescante en la zona, además de atenuar la sensibilidad al dolor cuando realizamos por ejemplo caminatas o ejercicio físico más intenso, aporta sensación de frescor al sistema circulatorio. Ante cefaleas, náuseas y sensación de mareo al viajar...

-Mandarina, Citrus reticulata. Contiene, entre otros, aldehídos, monoterpenos y furocumarinas. Excelente tónico digestivo además de ligero laxante suave, en casos de aerofagia o dispepsia. Será el que nos acompañe si tenemos jet lag o para las noches o situaciones en las que nos cueste relajarnos: insomnio, angustia, estrés, palpitaciones... Es nuestra elección para calmar el sistema nervioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario