sábado, 31 de enero de 2015

Imbolc, primeros signos de la primavera

Imbolc, el 1 de febrero, es una fiesta también asociada a la Candelaria (2 de febrero) o la fiesta de Brigid, uno de los 4 principales festivales celtas en el que se conmemora el cambio de la diosa de la Bruja a la Doncella celebrando los primeros signos de la primavera. 

Han pasado aproximadamente 40 días desde que se celebró el Solsticio de Invierno y la fiesta cristiana de la Navidad, por lo que la Candelaria en dicha tradición, remarca este hecho y también el período de descanso y restablecimiento de la Virgen María después del parto. 
Celebramos la próxima llegada del cambio de temporada y el regreso del sol, los primeros brotes de las hojas, el surgimiento de las flores... Es un Sabbat de purificación a través de la fuerza renovadora del Sol, un festival de luz y de fertilidad, que podemos simbolizar con llamas, antorchas, fuego y/o velas. 
Es buen momento para iluminar el entorno con velas de color blanco, amarillo o rojo, para recordarnos el paso del invierno y la entrada de la primavera, así como para las iniciaciones. La Luz empieza a tener más presencia, con días más largos. El Fuego representa nuestra propia iluminación e inspiración.

Podemos celebrarlo en nuestra casa, encendiendo al atardecer todas las luces de la casa por unos minutos o encender velas en cada habitación en honor al renacimiento del Sol. También podemos dedicar unos minutos a profundizar sobre las cualidades de Brigid y en ese espacio ungir las velas que emplearemos en el resto de Sabbats. 
En Imbolc podemos solicitar guía para los nuevos planes y proyectos que de momento permanecen aún germinando, como las semillas que ahora mismo están Tierra y en breve comenzarán a florecer con la primavera. Nutre desde esa oscuridad la creatividad que se está poniendo en marcha y que será sostenida por el calor de los meses que están por venir.
Los alimentos para este día pueden tener también su simbolismo. Por ejemplo la presencia de tacos o lonchas de quesos tiernos o curados, en frío o caliente nos conectan con el simbolismo de los primeros animales de granja recién nacidos y lactando. Se puede seguir o acompañar con empañadillas, pizzas o crepes rellenos de los alimentos invernales más queso. El caso es que sean platos con alimentos que, al abrirlos, revelen su contenido interior; como la Tierra guardando su vida.

Las bebidas de Imbolc deberían contar con la presencia de hierbas. Sea en infusión, sirviéndose fría o en caliente.

Los aceites esenciales que podemos emplear durante este día en difusión para simbolizar la purificación pueden ser unas gotas de aceite esencial de enebro, ciprés, salvia y canela. 
Brigit (extraído de El Oráculo de la Diosa)

Brigit, que significa brillante, es la triple diosa celta del fuego, el fuego de la inspiración, de la herrería, de la poesía, de la curación y de la adivinación. Su inspiración era vital para los poetas que la invocaban sin reparo. 
Brigit viene a encender tu inspiración. ¿Sientes que te falta el norte?, ¿que te falta motivación?, ¿que te falta energía?, ¿no ves con claridad tu camino y tu vida carece de significado? Es momento de nutrirse de totalidad con el destello y el crepitar de la inspiración. Puedes recibir estas palabras: 
Deja que me acerque, a través de las brumas,
a través del fuego, a través de las plantas;
a través de los manantiales profundos,
con ideas, con visiones, con palabras,
con músicas que jamás han percibido tus oídos.
Deja que te active, que te anime, que te estimule,
hasta que cambie tu perspectiva
y estalle tu mente, cuerpo y espíritu
y quedes maravillada con lo que se te ha revelado...
y sientas la dulzura de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario