lunes, 8 de diciembre de 2014

Aromaterapia en el deporte

Son muchas las vertientes en las que podemos incluir los aceites esenciales, y el deporte es uno más de ellos. Hace unos días, participé en una prueba, la Media Maratón de Alcoy en la opción del Cuarto de Maratón, es decir 10´5 km. Intento mantener el compromiso con el cuidado de mi cuerpo acudiendo al gimnasio, pero no había preparado esta prueba ni tengo por costumbre dentro de la rutina, el correr. 


Por ello, aunque animada en participar, sabía que me acompañaba cierta inconsciencia por pedirle a mi cuerpo un esfuerzo para el que no habíamos entrenado. Enseguida pensé en que necesitaba todas las ayudas extra que pudieran facilitarme el recorrido y los aceites esenciales iban a serlo una vez más.


Para antes de la carrera (aplicaríamos una media hora antes), preparé una sinergia que me ayudara a calentar los músculos para evitar en el momento de la salida y del recorrido una distensión muscular. Utilicé un aceite base vegetal de almendras y de cáñamo al que añadí aceites esenciales que tuvieran en global propiedades tónicas-musculares y ligeramente anestesiantes como el romero alcanfor, gaulteria, menta piperita, canela y jengibre. 

Las proporciones son las siguientes y la aplicaríamos en las piernas con un masaje desde los tobillos hasta los muslos: 

-100 ml. aceite base vegetal (almendras y cáñamo)
-2 ml. (60 gotas) romero alcanfor. Rosmarinus officinalis - qt alcanfor. Acción neuromuscular y antiálgico.
-2 ml. (30 gotas) gaulteria. Gaultheria procumbens. Antiálgico, vulnerario, antiespasmódico
-2 ml. (30 gotas) menta piperita. Mentha x piperita. Anestésico, analgésico, tónico y estimulante general
-0´5 ml. (15 gotas) de canela de China. Cinnamomum cassia. Potente tónico del sistema nervioso simpático y estimulante general.
-0´5 ml. (15 gotas) de jengibre. Zingiber officinale. Tónico generaldescongestionante venoso y linfático

Justo en el momento antes de salir, me apliqué 10 gotas de la esencia sagrada de Ámbar Rojo que trabaja sobre el primer chakra, es decir, a nivel corporal sobre las piernas. Las apliqué con un roll on en la zona de los riñones pues de esta manera activé las glándulas adrenales y suprarenales que aportan vitalidad, energía y aumenta el estado de alerta. 

El resultado y la experiencia fue muy buena pues a pesar de que hacia el 3 km. se empezó a notar el cansancio, en ningún momento hubo necesidad de parar ni sentí dolor en las piernas durante todo el trayecto. 


Después de la carrera y del esfuerzo, podemos emplear también los aceites esenciales y vegetales para aliviar el dolor muscular que puede aparecer y también para relajar el sistema muscular que ha sido sometido a un sobreesfuerzo. Lo emplearíamos durante 3 veces al día unos 3 días (o el tiempo necesario hasta que desaparezcan las molestias, si las hay)- En este caso, la sinergia que podemos preparar y las proporciones son las siguientes:

-100 ml aceite vegetal (macerado de árnica y cáñamo o sésamo). Se utiliza en casos de articulaciones con síntomas de rigidez y tensiones musculares.
-2 ml. eucalipto azul (60 gotas). Eucalyptus citriodora.  Potente antiinflamatorio, antiálgico, relajante cutáneo. Alivia los dolores y los espasmos musculares, también muy provechoso combatir el dolor y la inflamación articular.
-2 ml. gaulteria (60 gotas). Gaultheria procumbens. Antiálgico, vulnerario, antiespasmódico.
-2 ml. lavanda (60 gotas) Lavandula angustifolia ssp angustifolia. calmante, sedante, antiálgico notable.
-1 ml. ciprés (30 gotas). Cupressus sempervirens var. stricta. Alivia los espasmos, los calambres y las dolencias musculares y articulares cualquier etiología y localidad. Activa la circulación. 
-1 ml. lemongrass (30 gotas). Cymbopogon citratus Reajusta el tejido cutáneo, alivia dolores musculares y de ligamentos. Ayuda en el tratamiento de las contracturas musculares y artralgias.

Tras el esfuerzo, es recomendable también un baño, ya sea de pies o del cuerpo entero, con sales del Mar Muerto por su alto contenido en minerales con propiedades analgésicas, antiinflamatorias y relajantes. Nos ayudará a reducir el dolor muscular, articular y óseo. La proporción sería de 1 cucharada de sal en 1 litro de agua durante 20 minutos. 

En este enlace podéis ver otros productos ya terminados con base de aceites vegetales y esenciales.

http://vimeo.com/33024278

¡Y a disfrutar de los kilómetros, del paisaje, de las sensaciones! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario