martes, 27 de diciembre de 2016

Aceite esencial de Palo Santo, madera sagrada

Desde hace más de 5 mil años, el incienso y otros aceites, resinas y aromas han sido imprescindibles en los rituales religiosos. Ese humo perfumado elevándose hacia el cielo ha sido un símbolo que ha acompañado a la humanidad en su espiritualidad, fuera ésta de carácter religioso o no. El Palo Santo ha estado siempre vinculado a chamanes y curanderos para tratar diversas enfermedades, por lo que con la llegada de los españoles a América, denominaron a esta madera como "madera sagrada". 




El aceite esencial de Palo Santo (Bursera Graveolens) viene del árbol de Palo Santo que se encuentra en mayor cantidad en América del Sur, especialmente en Bolivia y Perú. Procede de la misma familia botánica (Burseraceae) que el incienso, pero éste último de Oriente Medio.

Como el incienso, es un aceite esencial espiritual. Su perfume es calmante y transmite una energía muy potente y especial. De hecho, purifica el ambiente del hogar y del trabajo, protege y mantiene alejados los malos espíritus o energías oscuras e induce a la meditación y a la búsqueda espiritual.

Permite conectar con la capacidad de dar a través del amor universal desde un equilibrio de las energías y con el objetivo de buscar y aumentar todo lo positivo. Profundiza las relaciones espirituales entre la pareja y por su olor terroso y capacidad afrodisíaca ayuda a mejorar la relación amorosa en general.

El Palo Santo es más conocido, quizás, por el uso de la madera, que se suele quemar para limpiar, purificar espacios. Como recomendación personal, os aconsejaría que busquéis, ya sea para emplearlo de su madera como en aceite esencial, a proveedores que os garanticen la procedencia ética, es decir, que se haga la extracción sin talar los árboles, sólo de árboles que hayan "muerto" de forma natural.


Además de sus propiedades energéticas y espirituales, en aromaterapia clínica el análisis en laboratorio destaca la presencia de altos niveles de limoneno (monoterpenos), sesquiterpenos y alfa-pineno. Además se puede emplear en otras situaciones como: 
-Flebotónico y linfotónico: mejora la circulación sanguínea y es tónico de los fluidos corporales.-Capacidad ansiolítica: situaciones de estrés, pánico, irritabilidad, ansiedad, alivia la tensión nerviosa, relaja la mente.-Inflamación de músculos y articulaciones en dolores reumáticos, contracturas, gota...-Tónico de los riñones-Antiespasmódico: sistema digestivo, cefaleas, migrañas
Si utilizamos en el aceite esencial de Palo Santo, podemos hacerlo a través de cualquiera de las vías aunque las más frecuentes son: vía inhalatoria mediante la difusión atmosférica o inhalación directa; y vía tópica con un aceite base vegetal. En épocas en que la temperatura baja, la textura no es líquida, sino bastante viscosa y es complicado que salga por el cuentagotas. De manera que es necesario tenerlo un tiempo entre las manos, en un bolsillo o introducir el frasco en un cuenco con agua caliente para que al aumentar la temperatura ligeramente sea más líquido. 
A continuación puedes ver un documental sobre el Palo Santo y si deseas incorporarlo en tu cuidado energético y físico, consúltame. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario