martes, 18 de abril de 2017

Discursos errados en aromaterapia - matizando cuestiones básicas

Escribo estas líneas tras que me presentaran y visualizara un par de vídeos relacionados con la aromaterapia. Se encuentran en esos vídeos errores básicos relacionados con la aromaterapia, sus procesos, el tratamiento y abordaje de patologías… Ya que me llegó la información, creo que a través de las siguientes líneas se pueden detallar algunos aspectos importantes. No mencionaré el vídeo ni colgaré enlace a él, mi intención no es ofrecer publicidad negativa ni crítica hacia nadie en particular, sino puntualizar datos que circulan por la red, que no forman parte de la realidad de la aromaterapia profesional y que cuanta más gente conozca de forma verídica, mejor. 

Por ejemplo:

                     -Textualmente se dice en este vídeo: “Hay diferentes formas de destilar los aceites esenciales. Uno de ellos es la maceración: todos los cítricos se trabajan a través de la maceración de cáscara y también de la semilla. Otro como las flores: jazmín, rosa, azahar… se utilizan solventes, químicos o naturales. Todos los aceites que nosotros tenemos son de maceración y extracción con CO2 supercrítico para evitar meter solventes o químicos. Y en alambique obtenemos algunos como del ciprés, pino”.

En este tema hay varias cuestiones que especificar: 


Enrique Sanz explica: "Los aceites esenciales son extractos de origen vegetal que se obtienen básicamente por destilación al vapor de agua y por expresión (cáscaras de cítricos)."

Como se detalla en la página web del laboratorio Pranarôm: “la mayoría de aceites esenciales se obtiene por destilación con vapor de agua, sin desincrustantes químicos y a baja presión”. 


Además, otro procedimiento habitual es la “presión en frío. La presión en frío consiste en romper mecánicamente las “vacuolas de esencia” de las cáscaras frescas de los cítricos para recoger la esencia. Este método es el más simple, pero solo puede utilizarse para los cítricos (naranja, limón, bergamota). El producto obtenido se denomina esencia y no aceite esencial.


Otros métodos de extracción: 


· Percolación o hidrodifusión: consiste en hacer pasar el vapor de agua de arriba abajo. Es más rápido y da una mejor calidad de las sustancias aromáticas, pero carga los aceites esenciales de sustancias no volátiles. Se habla entonces de "esencia de percolación".

· Extracción con dióxido de carbono (CO2): muy moderno y de coste muy elevado. Consiste en hacer pasar una corriente de CO2 a alta presión que rompe las vacuolas de esencia y arrastra las sustancias aromáticas.

· Extracción de fragancia (Enfleurage): se reserva habitualmente para flores que contienen concentraciones muy bajas de esencias (jazmín, mimosa, etc.). Las flores se ponen en contacto con grasas absorbentes que se saturan progresivamente con la esencia. Las pomadas así obtenidas se utilizan tal cual, o bien, se disuelve con alcohol absoluto, se evapora y así se obtiene el absoluto puro.

· Procedimiento por disolución: la extracción de las esencias se hace por medio de disolventes volátiles (benceno). Se obtienen "cementos" de flores y hojas, con los que por disolución en alcohol y evaporación, se obtienen los absolutos. Los cementos contienen en general del 2% al 3% de disolventes residuales, por lo que estas esencias no pueden utilizarse más que para olfatoterapia”. 

Tras esta información tanto de Enrique Sanz como del laboratorio Pranarôm entendemos que hay varios errores en el vídeo que comentamos. Por un lado, las esencias de cítricos como tal no se obtienen por maceración como explica el vídeo, sino por presión en frío. Por otro lado, la destilación con vapor de agua es la forma habitual de extraer las esencias de las plantas para su uso en aromaterapia y el resultado son los aceites esenciales.

Más allá de las nociones básicas de extracción de la materia prima usada en aromaterapia, hay detalles que no se ajustan a la realidad. En el discurso se dice que “todos los aceites que nosotros tenemos son de maceración y extracción con CO2 supercrítico para evitar meter solventes o químicos”. 

Volvemos a detallar: la maceración es un proceso a través del que con una base vegetal obtenemos los principios de una determinada planta: son muy comunes el de hipérico, caléndula o árnica, por ejemplo. Como detalla Esential Arôms, "los principios activos liposolubles que contiene la planta aromática pasan al aceite vegetal, obteniéndose un aceite vegetal con las propiedades de la planta macerada, que vamos a poder utilizar como portador para la dilución de los aceites esenciales. Cada extracto lipídico posee ademas sus propiedades especificas". Repetimos, son aceites vegetales, no son aceites esenciales. 

Más cuestiones. Explica en su web Pranarôm: la extracción con dióxido de carbono (CO2): muy moderno y de coste muy elevado. Consiste en hacer pasar una corriente de CO2 a alta presión que rompe las vacuolas de esencia y arrastra las sustancias aromáticas.

Conozco la marca de aceites esenciales de la que habla esta persona en el vídeo y que dice que comercializan por extracción de CO2 supercrítico, según sus palabras. Creo que se puede afirmar que no es así. Se puede estar distribuyendo por esta casa comercial aceites esenciales, esencias y aceites vegetales (no entro en la calidad y/o uso de ellos para uso terapéutico o de aromaterapia), pero no que su gama completa sea de aceites esenciales por extracción de CO2 supercrítico, es más, creo que en su página de distribución no se encuentra a la venta ningún extracto CO2. 

Hay algunos aspectos más que remarcar. Ya hemos comentado que los aceites esenciales son aquellas sustancias obtenidas tras el proceso de destilación de vapor de agua, si lo es con dióxido de carbono, no es un aceite esencial, es un extracto CO2 de la planta que sea. Si se obtiene la esencia de la planta con dióxido de carbono, el resultado no es un aceite esencial extraído con CO2, sino un extracto, no aceite esencial. 

Sí es cierto que vamos encontrando comercializados algunos extractos CO2 de ciertas plantas, pero no que dispongamos en el mercado español actualmente de casas comerciales cuya base sean los extractos CO2 en materia de aromaterapia. Y si así lo fuese, se debería detallar que no son aceites esenciales, sus propiedades pueden variar.

Personalmente, a pesar de que la extracción con CO2 cuenta con algunas ventajas obvias, no siempre es la mejor opción para casos concretos. El producto resultante difiere ligeramente en comparación con uno producido de otro modo, por ello tendremos que saber qué producto y características tenemos en ese extracto CO2 para emplearlo de forma correcta.
Me gusta mucho esta frase de Esential Aroms a este respecto: "La VERDADERA AROMATERAPIA requiere el uso de aceites esenciales y esencias de calidad".


                        -En el vídeo se dice: “el aceite vegetal tiene una molécula más amplia (…) y menor capacidad de trabajar” (respecto a los aceites esenciales)

Los aceites vegetales de primera presión en frío se denominan también aceites vegetales vehiculares o portadores, puesto que se utilizan para diluir los aceites esenciales, que son de naturaleza liposoluble. 

En este punto quisiera hacer referencia al artículo del maestro Enrique Sanz “LA IMPORTANCIA DE LOS ACEITES VEGETALES EN LA AROMATERAPIA”, que nos ofrece datos tan importantes sobre los aceites vegetales como:

“Los AV penetran muy bien a través de la piel humana, observándose no obstante, diferencias entre los distintos tipos de aceites en la velocidad de penetración”.

En cuanto al tema de la absorción que también se detalla en el artículo “Absorción: La penetración percutánea lleva a la sustancia hasta la intimidad vital epidérmica y dérmica, donde ejerce una acción dentro de la piel. (...)

Sustancias que no penetran a través de una piel intacta: Sustancias insolubles, agua, electrólitos y no electrólitos hidrosolubles (carbohidratos y proteínas), grasas hidrófobas, hidrocarburos sólidos, podrán tener una contactación, incluso llegar a una penetración incompleta, pero su absorción será nula. La acción será superficial y local. Las sustancias sólidas empleadas en los cosméticos (polvos cosméticos), no poseen ningún poder de penetración. No pasan de la hilera córnea más superficial. Si bien el agua puede salir de la piel, en cambio no puede entrar.

Sustancias que penetran a través de la piel: Compuestos fenólicos, metales pesados, metaloides, liposolventes, saponinas, líquidos volátiles liposolubles (aceites esenciales), gases, cuerpos grasos (aceites y grasas vegetales), vitaminas (A,D,E, carotenos), hormonas.




En este aspecto, remarcar: no es que los aceites vegetales tengan menor capacidad para trabajar. Los aceites vegetales tienen su propia función, ni menor ni mayor que los aceites esenciales. Son compuestos muy importantes y de gran valor para la aromaterapia. 

Citando de nuevo a Enrique Sanz: "El AV permite que la mezcla aromática pueda extenderse por una mayor superficie de la piel, permitiendo unas más agradables manipulaciones al masaje y también que el posible efecto irritante de algunos AE sea contrarrestado al hallarse diluído en una sustancia afín (los AV se mezclan muy fácilmente con los AE). También hace que un producto que se evapora muy fácilmente (AE), se mantenga en la mezcla durante mayor tiempo. Pero una faceta muy interesante y no del todo conocida de los AV, es que se trata de excelentes sustancias protectoras de la piel y la salud del ser humano. Los AV vienen empleándose desde hace miles de años en la vida humana, incorporados básicamente a través de la alimentación, pero también, y de forma tradicional, empleándose en tratamientos médicos y estéticos en todo el mundo".  

¿Parece que tengan menor capacidad? Ni mucho menos, no son comparables, cada cual está desarrollando su función y otorgando propiedades únicas para la salud y el cuidado. 


                    -Se explica en los vídeos mencionados: “Gatteffossé se quemó sus brazos con unas pipetas que reventaron en su laboratorio. Allí había una cuba con un líquido azul (…). Allí había aceite esencial de lavanda puro para ser envasado”. 


Se hace referencia al incidente por el que René-Maurice Gattefossé, considerado por muchos como el fundador de la aromaterapia moderna, tras sufrir una explosión en su laboratorio aplicó aceite esencial de lavanda en sus manos. Se sorprendió por la rapidez en que se curaron sus heridas y el satisfactorio proceso de cicatrización.

Hasta aquí todo parece afín a las referencias bibliográficas que encontramos en este tema. La cuestión es que si como se explica en el vídeo era "aceite esencial de lavanda listo para envasar", no podía ser de color azul como se afirma, pues el aceite esencial de lavanda es transparente, incoloro. Aunque sí encontramos aceites esenciales de color “azul”por la presencia de camazuleno como tanaceto Tanacetum annuum, manzanilla romana Matricaria recutita o milenrama Achillea millefolium, no es el caso de la lavanda. 

                        -Se habla en el vídeo de que los ancianos y fumadores tienen la capacidad olfativa más alta. Se detalla que es así porque los fumadores tienen desplegado todo el sistema neuronal, se les aumenta la capacidad de olfacción y que tienen un olfato mayor para resinas y amentolados. Incluso se afirma que las grandes firmas de perfumería buscan personas mayores de 60 años para la creación de sus líneas. Me asombró esta parte, y algunas de las referencias encontradas en la red que nos explican precisamente lo contrario: 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3131780/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18677645
https://www.nidcd.nih.gov/es/espanol/trastornos-del-olfato
http://www.terra.com/salud/articulo/html/sal2394.htm





                    -Se afirma en el vídeo: “Todos los aceites esenciales ricos en sesquiterpenos borran la memoria celular del ADN". En este caso hago referencia a este magnífico artículo de
Shannon Becker publicado en el instituto Tisserand que podéis leer completo aquí: 

http://tisserandinstitute.org/can-essential-oils-repair-dna-the-short-answer-is-no/

Aporto las conclusiones traducidas (traducción libre): "De hecho, existe una amplia evidencia de que los aceites esenciales y sus componentes químicos no son capaces de corregir los errores de ADN. En lugar de corregir los errores y las células de rescate, los aceites esenciales en realidad conducen a la muerte celular por apoptosis. Ciertamente, no hay evidencia de que los monoterpenos o sesquiterpenos en particular, sean capaces de reprogramar el ADN defectuoso, o reparar las mutaciones del ADN".


                      -A nivel de patologías encontramos varias afirmaciones referentes al uso de la aromaterapia de las cuales no he encontrado constancia en publicaciones científicas o estudios que lo avalen:

Si quitas un problema con aceites la persona se hace autorresistente ante un proceso vírico o bacteriano. Una cistitis la quitas en 20 minutos. Cuando lo vuelves a tratar por un problema emocional al cabo de un tiempo es resistente al estreptococo, neumococo, estafilococo que le has tratado. Cada vez que esa bacteria va a entrar en sangre, nuestro cuerpo va a reaccionar solo, no va a necesitar el aceite esencial tampoco. Hay memoria celular que es para siempre”.

“La canela elimina junto con el hueso de albaricoque todo tipo de metales pesados: plomo, aluminio…”

“Trabajamos con el SIDA consiguiendo bajar las cargas virales. (…) En patologías como cáncer, tuberculosis, SIDA… su sistema de defensa se equilibra”
.


No puedo decir que estas afirmaciones sean ciertas o no, no tengo constancia de que así sea en las búsquedas que he realizado. Incluso si son ciertas, considero que cuestiones de tanta relevancia como cáncer, SIDA, tuberculosis, ADN, ARN... deberían abordarse con auténtica rigurosidad y profesionalidad desde cualquier óptica, con el seguimiento médico y/o profesional pertinente. Así presentadas, me parecen una auténtica barbaridad, una manera de vender aromaterapia a toda costa buscando tan sólo captar la necesidad o el punto sensible del espectador. 

No todo lo que se encuentra en la red sobre este tema es cierto, como en todo, pero genera cierto desazón que ciertos aspectos básicos no se aborden con información real. Las líneas arriba detalladas son sólo algunos de los aspectos errados en las casi dos horas de duración. Hay más. Y de esta forma, la aromaterapia no parece nada serio, flaco favor se hace con esta difusión errónea, desinformación y confusión ante cuestiones básicas como las que hemos abordado.

A pesar de que los aceites esenciales son sustancias naturales, tienen un gran potencial y estamos en contacto con personas, es decir, seres vivos que van a reaccionar al contacto con éstas. 

En este caso, los vídeos de los que he estado hablando corresponden a una charla de una persona responsable de una escuela de formación en aromatología y aromaterapia en España. Cuestión que aún alarma más. Una persona que coordina una escuela de aromaterapia y que además imparte cursos sobre esta materia: ¿no conoce estas cuestiones básicas?...  El interés, el por qué se hace esto: ¿es por desconocimiento, por captar la atención o asistentes a cursos, ofrecer soluciones a toda costa? No lo sé, son cuestiones que no comprendo y que personalmente creo que no benefician en nada al uso y abordaje de la aromaterapia real y profesional, la única que nos ofrece la Naturaleza. 

Más allá de eso y de otros muchos detalles que hay a lo largo de los vídeos, el motivo de este artículo es invitar al uso seguro, con conocimiento, formación y/o el asesoramiento oportuno de la aromaterapia. La oferta actual en el mercado es amplia en esta materia, pero como veis, no todo vale, no todo ofrece una mínima calidad para hacer uso de la aromaterapia como se merece y como necesitamos.

La aromaterapia es un regalo de la naturaleza, una rama de la fitoterapia con un gran potencial terapéutico a muchos niveles y también para nuestro uso y disfrute particular,… pero requiere que podamos emplearla con confianza devolviéndole el respeto que merece. Con el uso de aceites esenciales, esencias, hidrolatos y aceites vegetales de la mejor calidad acompañados del conocimiento necesario, sin miedos y de una manera sencilla, pero con realidad y autenticidad. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fuentes consultadas: 
Aromaterapia: el poder sanador de los aromas naturales. Sanz Bascuñana, Enrique. ISBN: 9788425520044
La importancia de los aceites vegetales en aromaterapia. Sanz Bascuñana, Enrique.
Web Pranarôm
Web Esential Aroms
Masterclass Bioquímica de los aceites esenciales. Pierre Franchomme.
¿Qué son los extractos CO2?    https://www.aromaweb.com/articles/whatco2s.asp

3 comentarios:

  1. Un artículo excelente, mis felicidades por tanta precisión y claridad. Es obvio que hoy en día hay más desinformación que información verídica, también hay mucho charlatanerismo (siento ser tan "políticamente incorrecto") tras la venta de infinidad de productos y marcas de aromaterapia con poca o nula formación profesional no sólo de quienes los vendedores, sino de quienes los comercializan (las propias empresas y en ocasiones los departamentos técnicos). No obstante la confusión, las bases de la aromaterapia están establecidas desde hace bastantes décadas y lo que señalan este tipo de informaciones tan desafortunadas y poco técnicas y profesionales es el bajísimo nivel formativo de quienes las lanzan a la red sin mayor miramiento ni comprobación. En la venta todo vale...

    ResponderEliminar
  2. Muy instructivo y claro, que lástima no obstante q haya q informar de la desinformación, en fin.

    ResponderEliminar