miércoles, 30 de marzo de 2016

Cleopatra y los aceites perfumados

Cleopatra, Reina de Reyes, nació en el año 69 a.C. y fue la tercera hija del rey Ptolemeo Auletes XI de Egipto. Vivió en Alejandría. Egipto era económicamente rico pero políticamente inestable, por lo que el padre de Cleopatra, se sentía inseguro. Sugirió a su hija buscar una fuerte alianza política con Roma, mientras le otorgaba una formación como la de los hombres más sabios y cultos de Alejandría.
Cuando tenía diecisiete años, el padre de Cleopatra murió. Cleopatra y su hermano se casaron: Dionisio se convirtió en el rey Ptolomeo XIII y Cleopatra fue su reina, pero también por su caracter seductor y ambicioso, se consolidó como la parte fuerte de la pareja y fue eclipsado por su brillante hermana.
En el año 48 a.C., el general romano Julio César llegó a Alejandría con 4.000 legionarios y soldados de caballería. Se emplazó en el Palacio Real y empezó a dar órdenes. Cleopatra se había pasado a las filas enemigas envuelta en una alfombra que fue entregada al césar.
A César no le llamó tanto la atención la belleza física como su inteligencia, su voz y su cuerpo ungido con aceite perfumado. Se convirtieron en amantes.

lunes, 21 de marzo de 2016

Urgen a la CE a actuar contra los químicos con efecto hormonal presentes en comida y cosmética

En los talleres de elaboración cosmética, siempre dedicamos unos minutos a reconocer aquellos compuestos que están "bajo sospecha" o sobre los que no se tienen aún resultados que nos aporten una seguridad importante en su uso. La información es aquello que puede concienciar y decidir aquellos cambios que sean realmente a largo plazo saludables para nosotros, nuestra piel y el planeta.

Os dejo el enlace a esta noticia de hace un par de semanas, en el que se detalla que: "Los países de la Unión Europea (UE) urgieron a la Comisión Europea a actuar contra las sustancias químicas que pueden alterar el sistema hormonal, presentes en algunos pesticidas, alimentos y cosméticos, ante lo que la institución prometió medidas antes del verano". 

"Entre los biocidas se encuentran los desinfectantes utilizados en objetos inanimados para reducir el número de microorganismos que tienen, entre los que se encuentran los esterilizantes.
También incluyen los antisépticos utilizados para tratar la infecciones en heridas superficiales, a excepción de los antibióticos y los conservantes añadidos a productos como los cosméticos, alimentos, pienso para animales o productos de limpieza, para evitar que crezcan en ellos microorganismos."  Tenéis el enlace completo aquí
http://euroefe.euractiv.es/3790_economia-y-empleo/3670463_urgen-a-la-ce-a-actuar-contra-los-quimicos-con-efecto-hormonal-en-la-comida-y-la-cosmetica.html

domingo, 20 de marzo de 2016

Recibiendo la primavera con aromaterapia- celebra Ostara

¡Bienvenida primavera! Un nuevo ciclo de la naturaleza al que podemos acompasarnos para fluir de una manera más sencilla y natural, conectando nuestro propio ciclo interno con el de la Tierra. Venimos del otoño e invierno con días más cortos, menos horas de luz solar que nos invitaban a revisar aquello que debíamos soltar, a dejar la mochila más vacía de cargas innecesarias, a contemplar aquello y aquellos con los que continuar nuestro camino. Y si ha sido así, si nos hemos permitido esa conexión profunda e íntima, nos adentraremos con cambios significativos en las nuevas etapas de crecimiento y expansión. 



La primavera nos invita a plantar y regar la semilla de nuestro/s sueño/s, nutriéndola de la energía solar, del aire y del clima que poco a poco nos conducirá a pasar más horas al exterior. Al igual que en los árboles empiezan a surgir los nuevos brotes verdes, nuestro cuerpo empieza a sentir el ascenso de la energía requiriendo mayor energía para poner en marcha los proyectos e ideas que hemos estado gestando en el otoño e invierno y que alcanzarán su plenitud en la estación de verano. Por lo tanto, nos encontramos en una estación de transición, en la que todo debe "situarse" para los meses venideros. 

La alegría, la pasión, la ilusión... es propia de esta época. Como mujeres y como hombres, podemos acercarnos y recordar nuestra época adolescente, juvenil, de estudios superiores o de los primeros trabajos... donde muchas de las experiencias eran nuevas, donde nos emocionaba las cosas que emprendíamos por nosotros mismos, donde apostábamos todo por aquellos que teníamos al lado y aquello que creíamos merecía la pena, donde la dosis de locura

jueves, 17 de marzo de 2016

¿Comercializar nuestra cosmética casera? Legislación vigente en industria cosmética y otros

Iniciarse en la elaboración de cosmética casera es fascinante, te atrapa, quieres probar, experimentar, que la gente de tu alrededor la pruebe y conozca sus beneficios... En los cursos en los que mostramos cómo se puede elaborar cosmética para nuestro cuidado, tras ver los fantásticos resultados, texturas, olores, sensaciones que nos aporta este tipo de cosmética, en ocasiones surge por alguna participante (hablo en femenino porque el 90% de los asistentes a mis talleres han sido mujeres) la pregunta: "¿Y esto lo puedo vender?", "¿qué precio le pongo si quiero vender esto?",... 

Mi respuesta es breve y larga al mismo tiempo: "Hay una normativa que hay que cumplir pues hay legislación europea, nacional y autonómica en la materia depende del marco en el que nos queramos inscribir". Ésta es la respuesta breve, y a continuación os dejo unas pinceladas de parte de la explicación larga para comprender cómo está regulado actualmente el mercado de la industria cosmética.



Las buenas prácticas de fabricación de productos cosméticos pretenden ofrecer una garantía de calidad en la industria cosmética, estableciendo unos mínimos de calidad que deben cumplir tanto los fabricantes de estos productos como los importadores. Para ello, con el Reglamento (CE) nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009, se instaura una nueva legislación en el que las empresas deben asegurar la calidad, no solo del producto final, sino también de todo el proceso.

En base a esta protección de la salud aparecen también figuras como la persona responsable, física o jurídica, responsable del cumplimiento de la legislación, así como la persona responsable del sistema de vigilancia de los productos de la empresa. 

En España, los fabricantes deben de comunicar el inicio de las actividades de fabricación de cosméticos mediante la "Declaración Responsable", en la que se refleja la información sobre las instalaciones, personal, los sistemas que garantizan la calidad... Esta declaración responsable habilita para ejercer la actividad y debe ser presentada por todas aquellas personas físicas o jurídicas que realicen materialmente actividades de fabricación, envasado, acondicionamiento y/o etiquetado de productos cosméticos, así como los importadores de productos cosméticos procedentes de terceros países.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Primavera, alergias y aromaterapia

En las sociedades occidentales cada vez hay un mayor número de personas alérgicas. La alergia es una respuesta anormal del cuerpo al contacto con una sustancia que implica a numerosas funciones y órganos. Ya sea cutánea, respiratoria o alimentaria, una reacción alérgica implica al sistema inmunitario del cuerpo.

Los espacios pequeños y poco aireados que aumentan el contenido de humedad y la proliferación de ácaros es una de las causas. El entorno más contaminado aumenta la irritación respiratoria, los aditivos que se añaden a la comida, las sustancias sintéticas de los cosméticos, así como la predisposición genética son otros de los factores del número tan elevado de casos de alergias.

La prevención debería tenerse presente durante todo el año, sobre todo a nivel nutricional. Los alimentos que se deben favorecer en una dieta anti-alérgica son aquellos que contienen estos nutrientes: la vitamina C cuya función en el organismo es antihistamínica; la vitamina E o tocoferol por su capacidad antioxidante; el selenio que potencia el sistema inmunológico; el magnesio que relaja la musculatura lisa disminuyendo los ataques asmáticos; el azufre estabilizando la membrana celular crea resistencia a liberar la histamina; los flavonoides; la vitamina B5 ayudando a las glándulas suprarrenales a producir cortisol y reducir por tanto la congestión, así como la bromelaína y la papaína, antiinflamatorias que reducen los síntomas de la sinusitis.

Además, se deben reducir las proteínas procedentes de la carne, huevo, quesos fermentados y leche, por proteínas procedentes del pescado o legumbres, yogur o kéfir sin azúcar. Esto se debe a que el cuerpo necesita proteínas (aminoácidos) para producir IgE, que son los responsables de las alergias. Una opción saludable y a incluir en la alimentación de personas alérgicas es el aceite vegetal de perilla: tiene una gran cantidad de omega 3 por lo que contribuye al buen estado de las mucosas y a disminuir la inflamación en la alergia estacional.

domingo, 13 de marzo de 2016

Elabora tus propios jabones de glicerina

Estos días estamos bastante "atareados" en casa con la preparación de unos detalles para un evento especial. Hemos optado por preparar estos detalles nosotros mismos: unos jabones con base de glicerina. Es una técnica sencilla, en la que (con las medidas de seguridad pertinentes) nos pueden ayudar los niños y podemos personalizar en olores, colores, formas, fin (exfoliación, nutrición...), compuestos...

¿Qué vas a necesitar? En primer lugar una base de jabón de glicerina. Dos recomendaciones respecto a este punto para que sea lo más natural y respetuoso con la piel:

1) Aseguraos que la base de jabón de glicerina cuenta en su composición con ingredientes de origen natural o semi-natural, sin derivados de la industria petroquímica ni propilenglicol.

2) Si es posible, evitad que entre los ingrediente de la base contenga aceite de palma o que su procedencia sea respetuosa con el medio ambiente. Podéis leer más en este enlace.

Y por otro lado debemos tener preparados los aceites vegetales, mantecas, aceites esenciales, arcillas, exfoliantes, colorantes, u otros principios activos que queramos incorporar para personalizar nuestros jabones. ¡Ah! Y los moldes, para la forma que les demos (rosas, mariposas, corazones, barcos, estrellas,...). Los moldes de silicona son los más prácticos porque nos permiten desmoldar fácilmente cuando ha solidificado, y encontramos muchas opciones y variedad de modelos en el mercado.

La base para los que hemos realizado nosotros es: 

Aceite de palma ¿sí o no en nuestra cosmética natural y casera?

Uno de los temas que solemos tratar en nuestros cursos de cosmética econatural y de elaboración de jabones es el aceite de palma. Muchos productos cosméticos, jabones, alimentos... llevan en su INCI este ingrediente (o alguno de sus derivados) y es uno de los aceites vegetales más empleados a nivel mundial. En nuestro caso particular, hemos optado desde el principio por eliminarlo de nuestras formulaciones por varios motivos.
Aunque sea un aceite vegetal
 natural, desde nuestra perspectiva, el trasfondo económico y de impacto medioambiental, nos lleva a no emplearlo e intentar aportar información al respecto para que cada uno pueda escoger con mayor libertad y conocimiento con lo que cuida su piel y su salud.
El aceite de palma se da sobre todo en zonas tropicales, y en muchos casos se ha relacionado con deforestación, contaminación, pérdida de la biodiversidad, así como un gran impacto sobre las comunidades autóctonas de la zona que pierdan su forma de vida tradicional al destruirse los recursos de las tierras donde viven.
A continuación os dejo unos enlaces donde se plasma todo esto para que podáis profundizar.

Si por cualquier motivo decidís emplearlo, por favor aseguraos de su procedencia y de que su extracción y procedencia sea lo más respetuosa posible. 

sábado, 5 de marzo de 2016

Aceites esenciales para las hemorragias

Las hemorragias y el sangrado de la nariz (epistaxis) son en ocasiones motivo de consulta. El sangrado de nariz, en concreto, puede ser un episodio esporádico y de poca intensidad o de mayor intensidad. ¿Cuál es el motivo? Son muchas las razones: fragilidad capilar, fiebre, un golpe, excesiva sequedad ambiental, un momento de estrés o impacto muy intenso puede incluso hacer que "reviente" uno de los pequeños capilares o venas de la nariz...En la mayoría de ocasiones, estos episodios no son graves, pero si son muy frecuentes o con gran cantidad de sangre, no está de más consultar con su médico de cabecera.

Para esos pequeños episodios que nos suceden a pequeños y mayores, el aceite esencial por excelencia es la jara, Cistus ladaniferus, un antihemorrágico extremadamente efectivo, que en la mayoría de ocasiones detiene casi instantáneamente la hemorragia. Podemos aplicar un par de gotas de aceite esencial de jara en un bastoncillo o un trozo de papel e introducirlo con mucho cuidado en la nariz. Por su capacidad hemostática, esto podemos aplicarlo a cualquier hemorragia que tengamos en el cuerpo.

La jara es un arbusto de la cuenca mediterránea con hojas verdes y flores rosas, blancas o blancas con el interior púrpura. Entre sus moléculas, destacan los monoterpenos: el alfa-pineno, aunque se encuentran también presentes en su composición bioquímica monoterpenoles, sesquiterpenos, alcoholes sesquiterpénicos, aldehídos terpénicos, ésteres y cetonas.

Como detiene las hemorragias, es el más indicado para las epistaxis y la cicatrización, placas que no llegan a cicatrizar, reglas muy abundantes. hemorroides que sangran... Además, es un gran antiviral para los episodios de rubeola, varicela, gripe, catarro. Un gran regulador inmunitario, se puede utilizar en combinación con otros más específicos en caso de patologías autoinmunes del aparato locomotor como ciertos reumatismos inflamatorios, poliartritis reumatoide, esclerosis en placa...

Si se ha producido un corte, mientras valoramos la necesidad de acudir a un centro sanitario o no (dependiendo de la gravedad), podemos aplicar una gasa estéril con unas gotas de jara taponando en la zona y facilitaremos que el sangrado pare más rápidamente. Personalmente, he tenido que emplearlo por este motivo  (cortes) en dos ocasiones en casa, y es realmente efectivo, así como en epistaxis de los niños.  En este caso, hablamos de aplicar directamente el aceite esencial puro puesto que es una situación de urgencia. En el caso de patologías que requieran un uso prolongado, se revisaría la formulación y aplicación del aceite esencial, ya sea solo o en combinación con otros aceites esenciales, con un soporte base de crema o aceite vegetal.

El aceite esencia de jara puede interferir en pacientes con tratamiento anticoagulante. Si es el caso, consultar antes de su uso con un médico especialista en aromaterapia.

Otro aceite esencial que podemos emplear en combinación es el geranio rosa, Pelargonium asperum. Por ello, será de gran utilidad en caso de reglas muy abundantes o de encías que sangran.

¿Qué más podemos hacer?

miércoles, 2 de marzo de 2016

Crema para piel sensible: un cuidado aún más especial

Hace unos días preparaba una crema facial para piel sensible. Partíamos de una piel mixta que desde hace unos meses, debido al estrés, mostraba una pequeña irritación en la zona de las mejillas que se acentuaba con los cambios de temperatura. De forma, que debíamos combinar el tratamiento para una piel mixta con la piel más sensible de esa zona. Nuestra selección para esta ocasión.


-Macerado caléndula, Caléndula officinalis oil, gran antiinflamatorio, recomendado para pieles sensibles, irritadas o con cuperosis. Ayuda a reconstruir la epidermis dañada. Es rica en flavonoides, triterpenos y ácido salicílico. Procedente de un macerado, en este caso la base es un aceite vegetal de macadamia, Macadamia integrifolia
-Jojoba, Simmondsia chinensis oil, adecuado para pieles grasas y mixtas, gran antiedad y antiacné.
-Hidrolato de manzanilla, Chamaemelum nobilis, especialmente útil en casos de inflamación de diversa procedencia.
-Aceite esencial jara, Cistus ladaniferus. Participa en el equilibrio del sistema nervioso y en la regeneración celular de la piel. Como explica Dominique Baudoux: "destinado a problemas particulares, aquellos en los que solo los aceites esenciales excepcionales podrán responder a las expectativas del usuario. Aceite raro y precioso, con "grandes obras" de reparación de la piel".
-Aceite esencial palo de Ho, Cinnamomum camphora qt. linalol. Un aceite esencial relevante para tejido cutáneo estresado, desde el acné hasta eccemas, y para cualquier tipo de piel.

Para la elaboración de unos 50 gr.: