domingo, 20 de marzo de 2016

Recibiendo la primavera con aromaterapia- celebra Ostara

¡Bienvenida primavera! Un nuevo ciclo de la naturaleza al que podemos acompasarnos para fluir de una manera más sencilla y natural, conectando nuestro propio ciclo interno con el de la Tierra. Venimos del otoño e invierno con días más cortos, menos horas de luz solar que nos invitaban a revisar aquello que debíamos soltar, a dejar la mochila más vacía de cargas innecesarias, a contemplar aquello y aquellos con los que continuar nuestro camino. Y si ha sido así, si nos hemos permitido esa conexión profunda e íntima, nos adentraremos con cambios significativos en las nuevas etapas de crecimiento y expansión. 



La primavera nos invita a plantar y regar la semilla de nuestro/s sueño/s, nutriéndola de la energía solar, del aire y del clima que poco a poco nos conducirá a pasar más horas al exterior. Al igual que en los árboles empiezan a surgir los nuevos brotes verdes, nuestro cuerpo empieza a sentir el ascenso de la energía requiriendo mayor energía para poner en marcha los proyectos e ideas que hemos estado gestando en el otoño e invierno y que alcanzarán su plenitud en la estación de verano. Por lo tanto, nos encontramos en una estación de transición, en la que todo debe "situarse" para los meses venideros. 

La alegría, la pasión, la ilusión... es propia de esta época. Como mujeres y como hombres, podemos acercarnos y recordar nuestra época adolescente, juvenil, de estudios superiores o de los primeros trabajos... donde muchas de las experiencias eran nuevas, donde nos emocionaba las cosas que emprendíamos por nosotros mismos, donde apostábamos todo por aquellos que teníamos al lado y aquello que creíamos merecía la pena, donde la dosis de locura
estaba presente (con conciencia) y nos permitíamos volar. 

Y al igual que en aquella época, la primavera nos trae momentos "altos" y "bajos", donde el cuerpo aún se está acomodando al nuevo ciclo y la energía empieza a circular de una manera más intensa generando en ocasiones incomodidades o momentos de mayor sensibilidad, tristeza, incluso en los cuales sentimos que necesitamos un plus de energía.  Los aceites esenciales e hidrolatos nos pueden acompañar estas semanas. 

Una de las primeras preparaciones es la nuestro cuerpo físico. La depuración de los emuntorios es básica durante el año, pero en este mes, es prioritaria para proveernos de mayor y mejor energía. Mis recomendaciones en aceites esenciales e hidrolatos, que iremos desgranando los próximos días:

-Romero qt. verbenona, Rosmarinus officinalis verbenoniferum
-Limón, Citrus limonum
-Apio, Apium graveolens
-Zanahoria, Daucus carota

A nivel mental y emocional, si necesitamos un empujoncito y activar la energía vital, mis propuestas son las siguientes: 

-Abeto negro, Picea Mariana. Aceites esencial tonificante y estimulantes, rico en alfa-pineno y acetato de bornilo. Para los momentos en que no podemos más, en que necesitamos "recargar" las glándulas suprarrenales, este aceite esencial es como una inyección de renovación. Podéis aplicar 3 gotas diluidas en la misma cantidad de aceite vegetal de primera prensión y aplicar en la zona de los riñones por la mañana, así como llevar la botellita de aceite esencial de abeto negro e ir realizando inhalaciones durante el día.

-Albahaca exótica, Occinum basilicum ssp basilicum. De la familia de los fenoles metil-éter y destaca la molécula metil-chavicol. Tiene un efecto tónico y estimulante cuando a nivel mental nos sentimos agotados y necesitamos encontrar claridad mental con dinamismo. Podemos utilizarlo de igual forma que la propuesta para el abeto negro. 

Estos serían algunos de los aceites esenciales para iniciar y equilibrar nuestro cuerpo y mente durante estas primeras semanas de la primavera. Pero además, si durante el día de hoy o mañana queremos celebrar la entrada de la estación, podemos hacerlo de la siguiente manera. En un bol coloca unos 10 ml. de aceite vegetal e incorpora 2 gotas de abeto negro, Picea mariana, 3 gotas de Palo de Rosa, Aniba rosaedora, 3 gotas de Bergamota, Citrus bergamia, 2 gota de Incienso de la India, Boswellia serrata. Mezcla suavemente e inhala la sinergia lenta y profundamente. A continuación, realiza un suave masaje en la planta de tus pies. No es necesaria ninguna técnica especial, sólo cierra los ojos y deja que los aceites esenciales penetren a través de tus pies. Si puedes, a continuación medita unos minutos. 

¡Y da la bienvenida a la primavera! Celebra el equilibrio de la luz y la oscuridad cuando el sol empieza a inclinar la balanza, y está cerca el nuevo crecimiento. Tómate un tiempo para celebrar la nueva vida que nos rodea en la naturaleza: pasea en el parque, siéntate en la hierba, camina en el bosque... y mientras, observa todas las cosas nuevas que se empiezan a crecer: plantas, flores, insectos, aves... Puedes incluso sembrar tu propia planta o semilla, para que al mismo tiempo que crecen tus proyectos, crezca la nueva planta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario