viernes, 22 de enero de 2016

Elaboración fitoextractos: hammamelis

Una de las maravillas de la cosmética econatural casera es la posibilidad de realizar formulaciones totalmente personalizadas y garantizar la calidad y características de los ingredientes que empleamos. Hay una gran variedad de principios activos que podemos incorporar a través de los fitoextractos en cremas, jabones, lociones,...

Las tinturas, los oleatos, los extractos hidroalcohólicos, hidroglicólicos, hidroalcoholglicerinados, infusiones, decocciones... entran a formar parte de las creaciones aunando propiedades beneficiosas. Podremos escoger entre esta variedad de formas galénicas dependiendo de la planta, fruta o parte de la planta que queremos utilizar, así como según los compuestos que queremos obtener (taninos, mucílagos, proteínas, flavonoides...) y del disolvente que empleemos .

Éste es uno de los extractos que hemos elaborado y que en breve podremos utilizar tras su tiempo de maceración: un extracto glicólico de hammamelis del que destacamos sus taninos, flavonoides y la vitamina P. Lo podremos emplear como principio activo en las elaboraciones en las que queramos reforzar la acción venotónica y aumentar la resistencia de venas y capilares.
 
Agradeciendo infinítamente a la Madre Tierra por todas las bondades que nos ofrece y que podemos emplear para cuidarnos.