viernes, 27 de octubre de 2017

Suavizante con aromaterapia, ¿es así?

La aromaterapia está de moda, es una realidad. Y vende. Abundan los cursos, talleres y “expertos” sobre ella; además encontramos en el mercado variedad de productos que se asocian con la palabra aromaterapia (de forma correcta o no, como veremos a continuación) como suavizantes, velas, geles, ambientadores… Esta popularización o conocimiento de la palabra aromaterapia ha permitido que muchas personas accedan de una forma más sencilla a los productos en los que se basa: los aceites esenciales, así como a una mayor difusión de los beneficios que aporta para el equilibrio personal. 

Por contraparte, y esto es una apreciación personal de la experiencia de estos años, la calidad de mucha de la información y de la formación existente en el mercado es bastante cuestionable. Se habla de aromas, esencias, aceites perfumados… pero en multitud de ocasiones no se parte de unas bases sólidas de lo que es la Auténtica aromaterapia.

QUÉ ES AROMATERAPIA

¿Y qué es lo básico? Conocer qué es realmente la aromaterapia, para poder sencillamente descartar todo aquello que no entre dentro de esos parámetros. En este punto, os invito a leer este artículo donde ya profundizamos en algunas cuestiones:


Extraigo de ese artículo las siguientes definiciones:

-Enrique Sanz Bascuñana refiere esto: “Desde nuestro punto de vista, es una terapia natural basada en el uso de aceites esenciales puros (es decir, sin adulteración ni mezcla con sustancias ajenas), aceites vegetales e hidrolatos (aguas destiladas). Posee una vertiente científica y otra artística que se complementan perfectamente.”

-Robert Tisserand: “La aromaterapia es una alternativa para la prevención de los trastornos sobre el cuerpo y la mente que produce nuestro actual ritmo de vida. El uso adecuado de los Aceites Esenciales fomenta una vida equilibrada y sana. La aromaterapia es algo más que una medicina natural basada en las hierbas: es la utilización de los aceites esenciales entendidos como sustancias orgánicas en sí mismas, es decir, como la personalidad o el espíritu de la planta”.

-Lydia Bosson: “la aromaterapia o terapia con aceites esenciales volvió a resurgir el siglo pasado”.

-Antonia Jover: “Se suele relacionar  la aromaterapia con tratamientos de belleza o tratamientos SPA, o simplemente con los aromas para perfumar nuestra casa, sin embargo la aromaterapia se refiere al uso de aceites esenciales con fines terapéuticos. Se ha demostrado científicamente el alto  poder curativo de muchos aceites esenciales y se usan para combatir enfermedades infecciosas y epidemias”.