Estos días estamos bastante "atareados" en casa con la preparación de unos detalles para un evento especial. Hemos optado por preparar estos detalles nosotros mismos: unos jabones con base de glicerina. Es una técnica sencilla, en la que (con las medidas de seguridad pertinentes) nos pueden ayudar los niños y podemos personalizar en olores, colores, formas, fin (exfoliación, nutrición...), compuestos...
¿Qué vas a necesitar? En primer lugar una base de jabón de glicerina. Dos recomendaciones respecto a este punto para que sea lo más natural y respetuoso con la piel:
1) Aseguraos que la base de jabón de glicerina cuenta en su composición con ingredientes de origen natural o semi-natural, sin derivados de la industria petroquímica ni propilenglicol.
2) Si es posible, evitad que entre los ingrediente de la base contenga aceite de palma o que su procedencia sea respetuosa con el medio ambiente. Podéis leer más en este enlace.
Y por otro lado debemos tener preparados los aceites vegetales, mantecas, aceites esenciales, arcillas, exfoliantes, colorantes, u otros principios activos que queramos incorporar para personalizar nuestros jabones. ¡Ah! Y los moldes, para la forma que les demos (rosas, mariposas, corazones, barcos, estrellas,...). Los moldes de silicona son los más prácticos porque nos permiten desmoldar fácilmente cuando ha solidificado, y encontramos muchas opciones y variedad de modelos en el mercado.
La base para los que hemos realizado nosotros es:
-186 gr. de base de glicerina
-4 gr, de miel
-4 gr. de aceite esencial, fragancia o extracto aromático
-4 gr. aceite de coco (por su poder espumante)
-2 gr. aceite vegetal o manteca de cacao (aportar mayor nutrición)
Tenemos que coger la cantidad indicada de base de glicerina y cortarla en pequeños trozos. A continuación, a baño María y removiendo suavemente esperamos a que se funda e incorporamos, si es necesario, "fundir" o pasar a un estado más líquido algún otro de los ingredientes (mantecas, aceite vegetal de coco, aceite de neem, miel...).
Cuando esto está realizado, fuera del fuego añadimos el resto: aceites esenciales, extractos aromáticos, copos de avena o arcilla verde para realizar exfoliación, flores decorativas como caléndula, colorantes naturales como chocolate, cúrcuma, espirulina en polvo... Aquí las posibilidades son infinitas y hay que dejar que la imaginación y nuestro niño interior salga a disfrutar. En nuestra primera tanda de 30 jaboncitos (nos quedan unas dos tandas similares por realizar) nuestras combinaciones han sido:
-Moldes de rosas con esencia de naranja dulce
-Moldes de estrellas con cúrcuma y aceite esencial de canela
-Moldes de rosas con chocolate en polvo y extracto aromático de chocolate
-Moldes de corazón con chocolate en polvo y aceite esencial menta verde
-Moldes de mariposas con copos de avena y esencia de limón
-Moldes de mariposas con flores de caléndula y aceite esencial de lavandín
-Moldes de estrellas con café en polvo y extracto aromático de café
Cuando han solidificado, desmoldamos y sólo nos queda ponerles unas bonitas etiquetas que señalen el evento y el recuerdo. Y una de las mejores cosas: que lo hacemos en familia y nuestra casa tiene ahora mismo un aroma delicioso ;-) Probadlo y me contáis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario