Para esos pequeños episodios que nos suceden a pequeños y mayores, el aceite esencial por excelencia es la jara, Cistus ladaniferus, un antihemorrágico extremadamente efectivo, que en la mayoría de ocasiones detiene casi instantáneamente la hemorragia. Podemos aplicar un par de gotas de aceite esencial de jara en un bastoncillo o un trozo de papel e introducirlo con mucho cuidado en la nariz. Por su capacidad hemostática, esto podemos aplicarlo a cualquier hemorragia que tengamos en el cuerpo.
La jara es un arbusto de la cuenca mediterránea con hojas verdes y flores rosas, blancas o blancas con el interior púrpura. Entre sus moléculas, destacan los monoterpenos: el alfa-pineno, aunque se encuentran también presentes en su composición bioquímica monoterpenoles, sesquiterpenos, alcoholes sesquiterpénicos, aldehídos terpénicos, ésteres y cetonas.
Como detiene las hemorragias, es el más indicado para las epistaxis y la cicatrización, placas que no llegan a cicatrizar, reglas muy abundantes. hemorroides que sangran... Además, es un gran antiviral para los episodios de rubeola, varicela, gripe, catarro. Un gran regulador inmunitario, se puede utilizar en combinación con otros más específicos en caso de patologías autoinmunes del aparato locomotor como ciertos reumatismos inflamatorios, poliartritis reumatoide, esclerosis en placa...
Si se ha producido un corte, mientras valoramos la necesidad de acudir a un centro sanitario o no (dependiendo de la gravedad), podemos aplicar una gasa estéril con unas gotas de jara taponando en la zona y facilitaremos que el sangrado pare más rápidamente. Personalmente, he tenido que emplearlo por este motivo (cortes) en dos ocasiones en casa, y es realmente efectivo, así como en epistaxis de los niños. En este caso, hablamos de aplicar directamente el aceite esencial puro puesto que es una situación de urgencia. En el caso de patologías que requieran un uso prolongado, se revisaría la formulación y aplicación del aceite esencial, ya sea solo o en combinación con otros aceites esenciales, con un soporte base de crema o aceite vegetal.
El aceite esencia de jara puede interferir en pacientes con tratamiento anticoagulante. Si es el caso, consultar antes de su uso con un médico especialista en aromaterapia.
Otro aceite esencial que podemos emplear en combinación es el geranio rosa, Pelargonium asperum. Por ello, será de gran utilidad en caso de reglas muy abundantes o de encías que sangran.
¿Qué más podemos hacer?
-Incorporar una dosis mayor de vitamina C a nuestra alimentación así como flavonoides que refuerzan la pared de los vasos sanguíneos y evitan la fragilidad capilar.
-Humidificar el entorno para que el aire no reseque las mucosas.
-Aplicar media ampolla de "agua con sal" en la nariz si notamos que el ambiente está especialmente seco.
-No inclinar la cabeza hacia atrás mientras dure el sangrado: más bien al contrario, cuando hay hemorragia poner la cabeza hacia delante evitando que la sangre vaya hacia la garganta (esto es especialmente desagradable para los niños y les genera mayor "angustia".
-Mantener la calma.
-Precaución con ciertos medicamentos como la aspirina y anticoagulantes.
-Revisar la tensión arterial con su médico.
Esta información no sustituye la consulta con el especialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario