jueves, 28 de abril de 2016

Manteca de hipérico

Aprovechando que aún tengo macerado de hipérico de junio del año pasado y que queda poquito para hacer el siguiente, he realizado una manteca de hipérico, ideal para codos y talones resecos ahora que llega el verano. 

El hipérico, Hypericum perforatum, calma las quemaduras solares y regenera la piel, es cicatrizante. Descongestivo, antiinflamatorio, antiálgico, excelente base para las cremas o ungüentos de masajes para aliviar el dolor. ¡Atención! Es fotosensibilizante, no aplicar antes de la exposición solar. 
Para elaborar esta manteca necesitáis: 
65% aceite vegetal (en este caso el procedente del macerado de hipérico)
26% ácido esteárico: solidificar
9% alcohol cetílico: co-emulsionante en las cremas, aporta estabilidad y textura
Y tan sencillo como llevar a baño María el aceite vegetal con el ácido esteárico y el alcohol cetílico, hasta que veamos que se han integrado todos los ingredientes. Fuera del fuego, al final, podemos añadir aceite esencial. En este caso yo escogí el de lavandín, lavandula burnatii CT super, a un 2% de la fórmula. Envasamos, esperamos a que solidifique, etiquetamos y ¡preparada para utilizarla! 

sábado, 23 de abril de 2016

Rosa Damascena, reina de las flores, la flor del corazón

En varios lugares hoy se celebra el día de la Rosa y de San Jorge El aceite esencial de Rosa, Rosa Damascena, es uno de los aceites más preciosos y valiosos que nos ofrece la madre naturaleza. No debe ser confundido con el Aceite vegetal de Rosa Mosqueta, que procede de Chile y se obtiene mediante el prensado de los bulbos de Rosa Mosqueta, que no tienen olor y poseen unas propiedades distintas.

Citando a Lydia Bosson "ninguna otra esencia ha inspirado tantos perfumes. En Occidente, la Reina de las flores por sus cualidades ornamentales y olorosas. Se asocia a muchas divinidades femeninas como Venus, Afrodita o Lakshmi, o a mujeres veneradas como la Virgen María o Cleopatra. Simboliza el amor, la pureza y la pasión, pero también el círculo o el mandala, la presencia divina en el centro del mundo". 



La Rosa de Damasco, que Occidente descubrió en las Cruzadas, es la más preciosa de todas las rosas y la más sutil. El hidrolato de rosa es conocido desde la antigüedad y desde entonces, se utiliza tanto en medicina, como en cocina o cosmética. Tiene tantos campos de aplicación que su campo de aplicación es ilimitado. 

Los primeros en destilar los pétalos de rosa fueron los persas. Tocante a la esencia de rosas, se dice que fue descubierta por casualidad en Persia, con ocasión de la boda entre la princesa Nour-Djihan y el emperador Djihanguyr. Los jardines imperiales se habían rodeado de un canal lleno de rosas, y el calor del sol hizo que el aceite se separara y saliera a flote, formando una especie de espuma. Al examinar algunos esta "espuma" no tardaron en darse cuenta de su verdadera naturaleza y en dar el paso siguiente: obtener ellos mismos la esencia de rosas.

En la época del imperio persa, los guerreros adornaban con rosas sus escudos, e Ibn Khaldun cuenta que la provincia de Farnistán enviaba anualmente al tesoro de Bagdad un tributo de 30.000 botellas de agua de rosas. Existe un documento (Biblioteca Nacional de París) que acredita este hechoA nuestra península se introdujo con la llegada del Islam durante la época de Al-Andalus y se convirtió en uno de los productos cosméticos más utilizados. El resto de la Europa cristiana descubrió sus propiedades siglos más tarde, gracias a los perfumistas franceses.

martes, 19 de abril de 2016

Mascarilla facial purificante de arcilla rosa

Vamos preparando nuestra piel para una limpieza con mayor profundidad con esta mascarilla de arcilla rosa, muy sencilla de preparar. Para elaborarla:
-Hidrolato de jara, Cistus jara. Astringente y purificante
-Aceite vegetal semillas de pepita de uva, Vitis vinifera. Rico en polifenoles, uno de los mejores aceites vegetales antiedad.
-Aceite esencial niauli, Melaleuca quinquenervia. Tónico cutáneo, antibacteriano.
-Arcilla rosa
-Polvo de arroz (opcional)

Sólo necesitamos mezclar, casi a partes iguales, la arcilla con el hidrolato. Si deseas que sea más espesa, incorpora más arcilla; si por el contrario, la deseas más ligera, añade más hidrolato. A continuación, dependiendo de la cantidad que hayas preparado, mezcla el aceite vegetal que será el 2-4% de la fórmula total. Y por último, es el momento del aceite esencial, que en este caso será suficiente con que corresponda a un 1% de la receta.



miércoles, 13 de abril de 2016

Crema facial piel mixta antiedad

Una formulación para una piel mixta en la que queremos potenciar el efecto antienvejecimiento. 



-6 gr. jojoba, Simmondsia chinensis. Antiacné, antiedad cutáneo, adecuado para pieles grasas y mixtas.
-6 gr. aceite vegetal pepita de uva, Vitis vinifera. Rico en polifenoles, uno de los mejores aceites vegetales antiedad, tanto para la piel como para el cabello. Olor muy discreto, ideal para cremas y masajes. 

-3´23 gr. cera nº 3
-0´27 gr. alcohol cetílico

-32´50 gr. hidrolato incienso
-10 gotas aaee incienso, Boswellia carterii. Rico en monoterpenos y un gran regenerador celular, ayudará a encontrar la calma que necesita el tejido cutáneo.
-10 gotas aaee geranio de Egipto, Pelargonium asperum. Buen preventivo del envejecimiento cutáneo, favorece la firmeza de la piel y es útil contra las manchas de la edad.
-10 gotas aaee palo de Ho, Cinnamomum camphora qt. linalol. Aceite esencial de un olor muy agradable, indicado para todas las pieles. 


Romero qt. verbenona, Rosmarinus officinalis verbenoniferum

El romero quimiotipo verbenona, Rosmarinus officinalis verbenoniferum, es un aceite esencial que podemos utilizar en este mes de abril para adaptarnos al cambio de la nueva estación. El romero es una planta que suele tener entre 1-2 metros de altura y su localización geográfica es lo que habitualmente determina la composición química. Se destilan las sumidas floridas y en el caso de este quimiotipo, destacan las cetonas (verbenona) entre un 15-35% y el alcanfor, a la que le siguen los óxidos 1´8 cineol, los terpenos, ésteres y alcoholes.  

Entre sus propiedades principales, destaca su capacidad mucolítica y anticatarral, regenerador cutáneo y cicatrizante, regulador endocrino y lipolítico. Además, lo escogemos este mes, por ser el más indicado para descongestionar hígado, vesícula y páncreas. Es el más activo de los romeros en todas las cuestiones relacionadas con las hormonas, así como para estimular la concentración. Si trabajamos desde la olfatoterapia, el romero qt. verbenona destaca por ser uno de los aceites esenciales de elección ante situaciones psicológicas conflictivas. 

Es el momento óptimo para realizar una depuración y limpieza del organismo. Y con el romero qt. verbenona y cuidando nuestra alimentación, va a ser sencillo. Una propuesta sería ingerir 2 gotas de romerto qt. verbenona y 1 gota de limón en un poco de miel o de aceite todas las mañanas durante 21 días (si es necesario, consúltanos previamente y te asesoramos). 

El hidrolato de romero qt. verbenona se puede emplear en momentos de baja energía, debilidad renal, retención de líquidos antes de la menstruación y problemas cutáneos como el acné. Es un excelente antiséptioc de pieles mixtas y acneicas, así como en pérdida de cabello, caspa y cabello graso. Si incorporarmosuna gota de romero qt. verbenona a nuestra crema habitual, conseguiremos matificar la piel, reequilibrarla y aportarle luminosidad. 

lunes, 11 de abril de 2016

Sérum facial piel estresada

Como hablamos en nuestros cursos, la piel es reflejo de nuestro estado interno. Y en momentos de estrés, ella puede ser uno de los "semáforos" que nos advierta de que tenemos que dirigirnos a la calma. Con esta premisa, hemos elaborado este sérum personalizado para la piel mixta de una mujer de mediana edad que está atravesando unas semanas de bastante movimiento interno y externo.

Para este sérum hemos escogido un aceite vegetal maravilloso para la piel, el de jojoba. Tiene una composición cercana al sebo lo que permite reforzar el manto hidrolipídico y regular el flujo en las pieles con tendencia grasa. Por este motivo, podremos utilizarlo para regular el exceso de grasa en los cabellos. Además, será uno de los aceites vegetales de elección en pieles acnéicas y mixtas, y en cualquier otra formulación donde el efecto anti-edad queremos que esté presente, así como en pieles maduras. 
La jojoba es un arbusto nativo de México, Arizona y California, aunque actualmente se produce también en Argentina, Australia, Egipto, Israel y Perú. El aceite vegetal se extrae de las semillas de los frutos de jojoba y más que un aceite vegetal, es una especie de cera líquida permitiendo una máxima reestructuración de la piel.
A esta base de jojoba para nuestro sérum, vamos a incorporarle los siguientes aceites esenciales: 

viernes, 1 de abril de 2016

Depurar los emuntorios con aceites esenciales

Recién entrada la primavera, iniciamos como comentábamos en otro post nuestro propio renacer. Acabamos de dejar atrás todo lo innecesario y también es momento para sacar de nuestro organismo lo que no es beneficioso para su Salud. Época óptima para ayudar a nuestro cuerpo con una depuración. Para ello, los aceites esenciales serán de nuevo, nuestros aliados.
Una fórmula que podéis emplear para desintoxicar emuntorios (riñones, vesícula biliar, hígado):

AE Menta piperita Mentha piperita 1 ml. Principales constituyentes bioquímicos: mentol y mentona. Descongestiona el hígado, estimula su actividad y ayuda a reconstituir las células hepáticas. Drena los órganos de eliminación para la desintoxicación del organismo. Colagogo y colerético, activa la secreción de los jugos biliares. 


Esencia de Limón  Citrus limonum 2´5 ml. Principales constituyentes bioquímicos: limoneno. Limpia el sistema digestivo y ayuda a deshacer las grasas. 


AE Romero qt. Verbenona  Rosmarinus officinalis verbenoniferum 3´5 ml. Principales constituyentes bioquímicos: verbenona (15-35%) y alcanfor. Efecto depurativo y descongestivo del hígado, vesícula biliar y páncreas