sábado, 23 de abril de 2016

Rosa Damascena, reina de las flores, la flor del corazón

En varios lugares hoy se celebra el día de la Rosa y de San Jorge El aceite esencial de Rosa, Rosa Damascena, es uno de los aceites más preciosos y valiosos que nos ofrece la madre naturaleza. No debe ser confundido con el Aceite vegetal de Rosa Mosqueta, que procede de Chile y se obtiene mediante el prensado de los bulbos de Rosa Mosqueta, que no tienen olor y poseen unas propiedades distintas.

Citando a Lydia Bosson "ninguna otra esencia ha inspirado tantos perfumes. En Occidente, la Reina de las flores por sus cualidades ornamentales y olorosas. Se asocia a muchas divinidades femeninas como Venus, Afrodita o Lakshmi, o a mujeres veneradas como la Virgen María o Cleopatra. Simboliza el amor, la pureza y la pasión, pero también el círculo o el mandala, la presencia divina en el centro del mundo". 



La Rosa de Damasco, que Occidente descubrió en las Cruzadas, es la más preciosa de todas las rosas y la más sutil. El hidrolato de rosa es conocido desde la antigüedad y desde entonces, se utiliza tanto en medicina, como en cocina o cosmética. Tiene tantos campos de aplicación que su campo de aplicación es ilimitado. 

Los primeros en destilar los pétalos de rosa fueron los persas. Tocante a la esencia de rosas, se dice que fue descubierta por casualidad en Persia, con ocasión de la boda entre la princesa Nour-Djihan y el emperador Djihanguyr. Los jardines imperiales se habían rodeado de un canal lleno de rosas, y el calor del sol hizo que el aceite se separara y saliera a flote, formando una especie de espuma. Al examinar algunos esta "espuma" no tardaron en darse cuenta de su verdadera naturaleza y en dar el paso siguiente: obtener ellos mismos la esencia de rosas.

En la época del imperio persa, los guerreros adornaban con rosas sus escudos, e Ibn Khaldun cuenta que la provincia de Farnistán enviaba anualmente al tesoro de Bagdad un tributo de 30.000 botellas de agua de rosas. Existe un documento (Biblioteca Nacional de París) que acredita este hechoA nuestra península se introdujo con la llegada del Islam durante la época de Al-Andalus y se convirtió en uno de los productos cosméticos más utilizados. El resto de la Europa cristiana descubrió sus propiedades siglos más tarde, gracias a los perfumistas franceses.
En Al-Andalus, ya en el siglo X, se utilizaban toallas de algodón o lino humedecidas con agua de rosa damascena para terminar el tratamiento depurativo en el Hammam. Las propiedades astringentes del agua favorecían que los poros de la piel quedaran bien cerrados y que la limpieza en profundidad y la suavidad conseguida, perduraran por más tiempo.

Con agua de rosa damascena se perfumaban alfombras, cortinas y también el cabello y la piel de los bebés. Rápidamente el aroma de la Rosa Damascena se identificó con el aroma de la mujer andalusí.

Dominique Baudoux, en "Por una cosmética inteligente", confirma que "llegó a Europa en las cruzadas y su esencia tiene la reputación de remedio universal". Simboliza la belleza perfecta, la reina de las flores, la flor del corazón. A nivel cosmético, la rosa por su acción tónica y astringente en los tejidos cutáneos, es uno de los mejores remedios para combatir la formación de arrugas y líneas de expresión. Para todas las mujeres, para resaltar la propia belleza de toda mujer y para que ésta se sienta radiante y realizada. Es tan concentrado y sutil que una pequeña cantidad es suficiente para lograr resultados físicos y emocionales. 

La Rosa llega directamente a tu corazón, al cuarto chakra, al centro del equilibrio entre nuestras necesidades más terrenales y aquellas más elevadas o espirituales. La rosa te invita a entrar directamente a tu templo, al lugar donde se encuentran tus emociones y sentimientos más puros, para conectar con tu interior de forma sencilla y sutil, aproximándote a tu auténtico sentir y a tu auténtica belleza. El gran aceite esencial equilibrador, el que siempre va a poder incorporarse en una fórmula, permitiendo "quitar" los velos que cubren nuestro corazón para ir directos a nuestro sentir y a nuestra autenticidad. 

Robbie Zeck, la describe de la siguiente manera: "desde la antigüedad, la rosa mística se ha empleado como símbolo del espíritu para evocar la esencia del renacimiento espiritual. Contiene el más preciado de los aromas celestiales. Despertador de la energía del corazón, la fragancia exquisita de la rosa de terciopelo invoca la identidad y pertenencia más profunda". 

La Rosa de Damasco, Rosa Damascena, contiene más de trescientos compuestos, algunos de ellos todavía no han sido identificados. Su aroma no puede ser completamente reproducido mediante técnicas de laboratorio. No encontramos contraindicaciones significativas si se emplea en dosis fisiológicas. A nivel terapéutico se puede emplear en casos de bronquitis aguda y crónica, asma, astenia sexual y frigidez, dermatosis, úlceras, cuperosis, y en aftas y gingivitis. A pesar de estas indicaciones terapéuticas, debido a su precio y a que con contamos con otros aceites esenciales para estos procesos, solemos reservar la rosa para otros usos. Detallamos algunas de sus indicaciones: 

-Excelente regenerador de la piel. En casos de cuperosis, úlceras, eccemas o de cualquier tipo de inflamación cutánea. 
-Dotado de propiedades antivirales, antibacterianas y antifúngicas, muy eficaz contra el herpes labial y varicela. Ejerce una actividad importante en la esfera pulmonar, muy notable por ejemplo en caso de asma, bronquitis crónica. 
-Estimula el sistema venoso y linfático, además de ejercer un efecto astringente sobre la piel.  
-A nivel emocional es un gran calmante de las penas del corazón, el dolor de duelo o de separación. Para Avicena, la rosa ofrece "el perfume del amor". 

El hidrolato de Rosa en cosmética es especialmente útil para calmar las rojeces y la cuperosis, astringente y tónico para pieles secas, calma las reacciones alérgicas cutáneas, los eccemas, la irritación y dolor ocular, y en cuidados del bebé.

A nivel energético y psicoemocional, Lydia Bosson recomienda emplear el hidrolato de rosa en caso de cólera, irritación, agresividad, tormentos psicoemocionales, depresión, bronquitis crónicas asociadas a frustraciones emocionales, perfeccionismo en todo y ausencia de satisfacción real, falta de valentía para disfrutar de la espiritualidad, así como para personas a punto de morir. 

Se necesita una tonelada de pétalos para producir un kilo de aceite esencial de rosa. Es una gran cantidad de pétalos de rosa, por lo que el precio en el mercado de este aceite esencial es más elevado que el de otros aceites esenciales. Con razón, imaginad la cantidad de pétalos de rosa que son necesarios recolectar para obtener sólo un quilo de aceite esencial. Sabiendo esto, podréis evitar que os pretendan vender como puro y auténtico 30 ml. de aceite de rosa a 21 euros, 10 ml. de rosa a 12´50 euros, o cosas similares que me he encontrado en el mercado en los últimos tiempos. Es irreal, no os están vendiendo aceite esencial de rosa puro, o tiene parte sintética, o está diluido, o no es auténtico, sino reconstituido o mezcla con otros aceites esenciales similares pero de precio menor como el geranio rosa de Egipto... 

Y en la práctica, el hidrolato de rosa es de por sí un excelente tónico facial. Aquí una infusión concentrada de pétalos de rosa: 



Para elaborar un sérum en un frasco de 10 ml. os recomiendo: 

-9 ml. aceite vegetal apto para tu piel que no tenga un olor muy fuerte (jojoba, pepita de uva, argán, albaricoque)
-2 gotas aceite esencial rosa, Rosa Damascena
-2 gotas palo de rosa, Cinnamomum camphora qt. linalol
-2 gotas geranio rosa, Pelargonium asperum


Podéis incorporar también 2 gotas de aceite de aceite esencial de rosa en vuestra crema habitual. O realizar esta emulsión antioxidante: 

-34 gr. hidrolato de rosa
-5 gr. jojoba
-5 gr. aceite de argán
-3 gr. de cera nº 3 u Olivem 1000 (adaptar según la piel y textura deseada, así como si se quiere emplear otro emulsionante)
-0´5 gr. lecitina de soja
-20 gotas extracto vid roja
-3 gotas de aceite esencial de rosa, 
Rosa Damascena
-4 gotas palo de rosa, Cinnamomum camphora qt. linalol
-4 gotas geranio rosa, Pelargonium asperum
-
5 gotas provitamina B5
-0´2 gr. coenzima Q10
-conservante



En los siguientes enlaces podéis encontrar más información: 

http://www.webcciv.org/Cultura/Etnografia/primarias/rosa.html
http://rosadamascena.bg/es/Procesamiento
http://www.gnbfarma.com/rosa-de-bulgaria-o-alejandr%C3%ADa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario