El romero quimiotipo verbenona, Rosmarinus officinalis verbenoniferum, es un aceite esencial que podemos utilizar en este mes de abril para adaptarnos al cambio de la nueva estación. El romero es una planta que suele tener entre 1-2 metros de altura y su localización geográfica es lo que habitualmente determina la composición química. Se destilan las sumidas floridas y en el caso de este quimiotipo, destacan las cetonas (verbenona) entre un 15-35% y el alcanfor, a la que le siguen los óxidos 1´8 cineol, los terpenos, ésteres y alcoholes.
Entre sus propiedades principales, destaca su capacidad mucolítica y anticatarral, regenerador cutáneo y cicatrizante, regulador endocrino y lipolítico. Además, lo escogemos este mes, por ser el más indicado para descongestionar hígado, vesícula y páncreas. Es el más activo de los romeros en todas las cuestiones relacionadas con las hormonas, así como para estimular la concentración. Si trabajamos desde la olfatoterapia, el romero qt. verbenona destaca por ser uno de los aceites esenciales de elección ante situaciones psicológicas conflictivas.
Es el momento óptimo para realizar una depuración y limpieza del organismo. Y con el romero qt. verbenona y cuidando nuestra alimentación, va a ser sencillo. Una propuesta sería ingerir 2 gotas de romerto qt. verbenona y 1 gota de limón en un poco de miel o de aceite todas las mañanas durante 21 días (si es necesario, consúltanos previamente y te asesoramos).
El hidrolato de romero qt. verbenona se puede emplear en momentos de baja energía, debilidad renal, retención de líquidos antes de la menstruación y problemas cutáneos como el acné. Es un excelente antiséptioc de pieles mixtas y acneicas, así como en pérdida de cabello, caspa y cabello graso. Si incorporarmosuna gota de romero qt. verbenona a nuestra crema habitual, conseguiremos matificar la piel, reequilibrarla y aportarle luminosidad.
Es un aceite esencial con el que debemos tener precaución puesto que puede ser neurotóxico y abortivo.
*Desaconsejado embarazadas y lactantes
**No uso prolongado sin recomendación profesional
***No uso procesos cancerígenos hormonodependientes
No hay comentarios:
Publicar un comentario