viernes, 22 de septiembre de 2017

¡Bienvenido otoño!

Los largos días de verano van dejando paso a días más cortos, a temperaturas más bajas a primera hora del día y también de la tarde-noche, a otro ritmo. El ciclo de la propia Naturaleza nos ofrece las pistas para nuestro propio devenir cíclico como seres sintientes que con ella convivimos. 


El otoño, con la caída de las hojas de los árboles, nos invita a hacer preguntas como las siguientes: ¿mi camino está en la dirección correcta?, ¿en mi día a día estoy pudiendo ofrecer lo mejor de mí mism@ a través de mi trabajo, mis relaciones, mi tiempo de ocio, mi pasión...?, ¿qué son aquellas cosas que sigo cargando por rutina y no suman ya nada en mi vida?, ¿qué experiencias aún no he permitido que salgan de mí de la manera adecuada, y suponen un lastre?...


Es momento de que la Luz que se repliega del exterior, sea una Iluminación silenciosa en nuestro interior. Una conversación franca y sincera con nuestro Ser, averiguando y sintiendo profundamente todas aquellas cosas, circunstancias, experiencias, personas... que ya no tienen cabida en el curso de nuestro caminar. Igual que los árboles dejan caer suave y ligeramente sus hojas, sin pesar, sin aferrarse a ellas,... así debe ser nuestro otoño particular. Revisando aquellas "hojas" que ya no pueden acompañarnos, que no permiten que nuestro avance sea ligero, que ya aportaron todo lo beneficioso para nuestro aprendizaje. Y que ahora, sin ningún dolor, solo desde la comprensión de que debemos fluir y aprender lo que aquello nos quería decir, debemos dejar partir para que sean el abono para renacer en primavera. 

Las hojas secas, las experiencias pasadas, tienen su Belleza. Comprende que aquellas que caen, han nutrido a tu Ser durante un tiempo, y que ahora siguen formando parte de ti, pero de otra manera, sin

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Stick labial con manteca de cacao

Los sticks o barras labiales, son una de las maneras prácticas y cómodas, para llevar encima y cuidar nuestros labios ante las agresiones externas que puede sufrir: viento, frío, sol... Además, son elaboraciones sencillas e ideales para regalar a quien deseemos. 



Nosotros, sobre la misma base que os mostramos a continuacion, a la mitad de ellos le hemos añadido colorante vegetal que le aporta un tono rojo y queda muy bonito por ejemplo si queremos dar un detalle. 




Para la elaboración, hemos escogido materia prima que aporte nutrición intensa, así como la cera candelilla, que le aporta la solidez necesaria para mantenerse en condiciones óptimas en el stick. Así que aquí lo tenéis, para elaborar unos 6 sticks: 

martes, 19 de septiembre de 2017

Young Living culpable de violar la Ley Lacey

Quien me conoce, sabe de mi opinión sobre ciertas marcas multinivel relacionadas con la aromaterapia. Cromatogramas, forma de vender, pautas de dosificación... Y ahora esto: 

"Young Living Essential Oils, con sede en Lehi, Utah, se declaró culpable en un tribunal federal de que violó las regulaciones de Estados Unidos cuando manejó ilegalmente envíos de aceite esencial de palo de rosa y de nardo, según una declaración del Departamento de Justicia. Específicamente, la compañía violó la Ley Lacey y la Ley de Especies en Peligro cuando manejó estos productos sin las autorizaciones apropiadas. Young Living recibió una multa de $ 500,000, además de $ 135,000 en restitución y un $ 125,000 de pago por servicios comunitarios para conservación de plantas protegidas".

Podéis leer el artículo completo en el siguiente enlace: 

http://www.americanshipper.com/main/news/essential-oil-maker-pleads-guilty-to-lacey-act-vio-69062.aspx?source=aspsidebar


*La información presente en esta entrada es una propuesta. Realice siempre una prueba cutánea en el pliegue del codo para valorar la tolerancia y/o posibles reacciones.
 ** En el caso de recetas cosméticas, la realización, aplicación y posibles efectos es responsabilidad del usuario y no está destinado en ningún momento a un fin comercial ni de venta al público sin cumplir las preceptivas normativas legales cosméticas.
 ***Estas recomendaciones no sustituyen la consulta al médico o especialista si así se requiere. ****Emplee siempre aceites esenciales y vegetales de calidad. No superar la dosis recomendada y siempre consultar con un especialista en aromaterapia si presenta cualquier enfermedad o patología. *****No emplear embarazadas, lactantes ni niños menores de 12 años (consultar previamente).

domingo, 17 de septiembre de 2017

Exfoliante corporal con jabón base de glicerina

La bases de jabón de glicerina nos ofrecen múltiples oportunidades para realizar detalles y preparar originales y variadas formas, colores, olores... El aspecto fundamental que hemos incorporado en estos jabones, ha sido la exfoliación con el polvo de la cáscara de nuez. Para mayor variedad, algunos de ellos han tenido un resultado final transparente con el toque de color del exfoliante, y a otros les hemos añadido colorante vegetal de color rojo que ha ofrecido finalmente un tono morado. 







Para la elaboración tan sólo necesitas: 

martes, 12 de septiembre de 2017

Exfoliante labial con azúcar y albaricoque

Una compañera me facilitó antes de verano esta receta, pero no la había elaborado aún a pesar de lo sencilla que es, Así que ¡ya la tengo! Es un exfoliante para los labios muy muy dulce (aunque no lo vamos a tomar ;-) )a la vez que resultón. 


Sólo vamos a necesitar: 

-Aceite vegetal de hueso de albaricoque (o algún otro aceite vegetal a tu elección): 24 gr. 
-Glicerina vegetal: 3 gr. 
-Azúcar: yo he optado por el azúcar integral que es el que le aporta el color: 27 gr.

martes, 5 de septiembre de 2017

Cuidados básicos faciales tras el verano

Para la mayoría el verano está asociado a playa y/o montaña, mayor exposición y durante más horas al sol y al aire, días más largos... Es imprescindible que durante todos esos meses demos a la piel los cuidados y protección específicos, pero aún así, puede que al retomar el curso o tras la vuelta de vacaciones notemos que la piel necesita una atención mayor. 

Te acerco estas propuestas para que empieces desde hoy mismo. Con un compromiso hacia tu cuidado y el de tu piel. Rutinas sencillas, pero que aportarán el mínimo que precisas y que deben constituir tu rutina básica facial. 



-Aplica todos los días una crema hidratante adecuada a tu tipo de piel. Puedes adquirirla en cualquier establecimiento que comercialice cosmética econatural o puedes elaborarla tú misma. Si el último caso es tu elección, podrás personalizar y adaptar los ingredientes a las necesidades y tus circunstancias de cada momento. Aplica la crema realizando un suave masaje, mimando tu piel, entrando en contacto contigo misma. Es importantísima la hidratación a través de la crema, pero también por vía interna. De manera que estáte atenta a las señales que tu cuerpo te envía para que te hidrates, y hazlo a través de agua, infusiones, caldos... lo que más te apetezca según la época del año. 

-Por las noches cuídate con un sérum personal. Es tan sencillo como que escojas un aceite vegetal base adecuado a tu tipo de piel, y le agregues en cada aplicación una gota del aceite esencial que escojas. Por ejemplo, si te gusta el aceite esencial de incienso, Boswellia carterii, o el de jara, Cistus ladaniferus, son excelentes opciones tras el "desgaste" del verano. Hazlo unos minutos antes de ir a la cama habiendo limpiado previamente y tras aplicar un tónico o hidrolato. Y dedícate un par de minutos a sentir cómo el sérum penetra, cómo

lunes, 4 de septiembre de 2017

Macerado de siempreviva y malva - calmante y emoliente

Durante esta semana hemos obtenido tras 40 días de espera un oleomacerado con flores de siempreviva, helycrisum y malva. Encontramos diversas variedades de Helycrisum, como Helichrysum arenarium, Helycrisum italicum, Helycrisum italicum... Según su especie pueden ser plantas herbáceas o arbustivas, y perennes o caducas. En este caso, la planta crece en terrenos soleados, secos, de zona montañosa del Mediterráneo y se recolecta entre abril-junio, dependiendo del clima del año. 


Una vez ha pasado este tiempo, podemos guardarlas y secarlas, pues las flores permanecen con un tono más ocre, pero nos permiten crear bonitos ramilletes con ellas de flores secas. Si no podemos recolectarla directamente o no disponemos de ella al alcance, se puede adquirir la planta seca en herbolarios y similares, además de algunas tiendas que distribuyen productos para la elaboración de cosmética natural. 


Además de esta utilidad, la hemos seleccionado para realizar el oleomacerado junto a otra planta medicinal, la malva. Así, tenemos a nuestro alcance una base vegetal que emplearemos vía tópica en caso de irritaciones de la piel y procesos inflamatorios de la misma, como dermatitis, quemaduras, psoriasis, acné, cicatrices. Nunca viene de más tenerlo preparado para nuestro botiquín natural, y con él elaborar nuestros aceites, mantecas, ungüentos... cuando algún proceso cutáneo así lo requiera. Y complementarlo según la necesidad específica con los aceites esenciales más indicados para la situación.

Tras la recolección, procedemos a la maceración:

-Herviremos un bote con tapadera.
-Una vez seco introducimos las hierbas medicinales. Normalmente cubro 3/4 partes del contenido del tarro con las plantas. Otras recomendaciones hablan de 20 gr. de planta por 250 gr. de aceite vegetal.
-Completamos hasta el borde con el aceite vegetal escogido. Un aceite vegetal que puede acompañar muy bien es el de girasol. Pero podemos emplear el que queramos