jueves, 16 de noviembre de 2017

Pimienta negra: tónico digestivo, coraje y calidez

El aceite esencial de pimienta negra, Piper nigrum, es destilado de los granos, de las bayas. Originaria del sur de la India, es cultivada principalmente en las regiones tropicales húmedas, y destaca Madagascar, Malasia, Guyana, Ceylan. Las hojas son de color verde oscuro, las flores blancas, y los frutos rojos y picantes (piperina) se recogen 7 meses después de la floración, se han utilizado durante muchísimo tiempo como especie y como remedio para diversos procesos. Seguro que es una de las especies que cuentas con ella en la cocina para tus platos de carne o pescado. La pimienta blanca es la pimienta negra descascarillada, la pimienta verde es el fruto inmaduro. Su aroma es cálido, caliente, especiado, intenso y si agrada, reconfortante. 


En su composición predominan los sesquiterpenos, en torno a un 70%, y en menor proporción terpenos, cerca del 20%; además de otras moléculas de los ácidos, aldehídos, cetonas, alcoholes, óxidos... No encontramos el alcaloide piperina en el aceite esencial, como sí se encuentra en la pimienta negra. 

El aceite esencial de pimienta negra es ante todo un tónico digestivo, que estimula el hígado, el estómago y el páncreas. Pero además es un tónico general, mental y sexual. Hiperemiante, antiinflamatorio y antálgico osteo-articular y en odontalgias. Podrá formar parte de nuestras formulaciones para dolores dentales, reumatismo, fibromialgia, tensiones musculares, ciáticas, e incluso para preparar la musculatura antes de un entrenamiento o un esfuerzo destacado. 

Otra de las esferas donde podremos beneficiarnos o complementar a otros aceites esenciales más específicos del aparato ORL, es en caso de catarros, como
expectorante y mucolítico: anginas, gripe, tos grasa, laringitis...


Estimulante del sistema nervioso central, reconfortante, calienta los corazones "duros", proporcionando coraje, vigor ante la adversidad, favoreciendo la autoafirmación y pasando a la acción. El aceite esencial de pimienta negra permite al cuerpo físico, mental y emocional estar más receptivos a la propia guía espiritual. Genera un vínculo más profundo con el Espíritu, disminuye la sensación de encarcelamiento e inquietud, la ansiedad en situaciones de desesperación en aquellas situaciones en que nos sentimos impotentes e indefensos. 

Ayuda a digerir los sentimientos de cólera y frustración sobre uno mismo. Es una energía motivadora y que da fuerza y coraje al espíritu, al cuerpo físico y a las emociones. Evitaremos este aceite esencial en personas excesivamente impulsivas o coléricas.

En vía externa, optaremos por diluirlo, al menos al 20% en una aceite vegetal, pues algunas pieles más sensibles podrían presentar alguna pequeña reacción o rojez. Tras esta dilución, podemos aplicarlo en la zona inflamada realizando un masaje. Y en difusión atmosférica, si necesitamos generar un ambiente dinámico o que nos facilite a ponernos "en marcha", podemos poner en nuestro difusor 3 gotas de aceite esencial de pimienta negra y 9 gotas de pomelo. 

Tendremos especial precaución con mujeres embarazadas, lactantes, bebés y niños. 

*La información presente en esta entrada es una propuesta. Realice siempre una prueba cutánea en el pliegue del codo para valorar la tolerancia y/o posibles reacciones.
 ** En el caso de recetas cosméticas, la realización, aplicación y posibles efectos es responsabilidad del usuario y no está destinado en ningún momento a un fin comercial ni de venta al público sin cumplir las preceptivas normativas legales cosméticas.
 ***Estas recomendaciones no sustituyen la consulta al médico o especialista si así se requiere. ****Emplee siempre aceites esenciales y vegetales de calidad. No superar la dosis recomendada y siempre consultar con un especialista en aromaterapia si presenta cualquier enfermedad o patología. *****No emplear embarazadas, lactantes ni niños menores de 12 años (consultar previamente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario