domingo, 12 de noviembre de 2017

Bálsamo respiratorio y expectorante

En numerosas ocasiones la aromaterapia nos ofrece recursos para el cuidado de nuestra salud. Uno de estos casos, son los procesos respiratorios, tan frecuentes para muchos en esta época. Si no es un proceso que presenta excesiva gravedad ni complicaciones en los pulmones, sino que cursa con las molestias típicas de un proceso vírico, podemos ayudar con el siguiente bálsamo respiratorio. 

Éste es un ejemplo de un preparado que realizamos en la segunda sesión del curso de "Aromaterapia esencial" y que nuestras chicas se llevaron a casa para incluir dentro de su botiquín familiar. 


Los aceites esenciales que escogimos se centran en reforzar el sistema respiratorio, ayudar a expectorar y fluidificar la mucosidad. Aquí os ofrecemos la propuesta que nosotros elaboramos: 

200 gr. de macerado vegetal de eucalipto, malva y regaliz
30 gr. de cera de abeja

5 gr. de ravintsara
5 gr. espliego macho
5 gr. pino marítimo

5 gr. palo de Ho
3 gr. eucalipto mentolado

El proceso es muy sencillo. Ponemos al baño María el macerado vegetal (que ha estado previamente 40 días con las plantas escogidas) con la cera de abeja. Una vez se funda la cera de abeja, sacamos y dejamos que baje la temperatura. Una vez se haya templado, pero no solidificado, incluimos los aceites esenciales, removemos bien y podemos envasar. Se le puede incorporar vitamina E si se quiere al final, con los aceites esenciales. 

Si se requiere utilizarlo, se realiza un masaje en la zona de los pulmones, de la espalda y de la garganta, un mínimo de 3 veces al día y hasta unas 6 aplicaciones diarias máximo. 

Aunque es una formulación no apta para niños ni embarazadas ni lactantes, allí adaptamos la fórmula para las que tienen hijos, y que ellas mismas puedan prepararla. 

*La información presente en esta entrada es una propuesta. Realice siempre una prueba cutánea en el pliegue del codo para valorar la tolerancia y/o posibles reacciones.
 ** En el caso de recetas cosméticas, la realización, aplicación y posibles efectos es responsabilidad del usuario y no está destinado en ningún momento a un fin comercial ni de venta al público sin cumplir las preceptivas normativas legales cosméticas.
 ***Estas recomendaciones no sustituyen la consulta al médico o especialista si así se requiere. ****Emplee siempre aceites esenciales y vegetales de calidad. No superar la dosis recomendada y siempre consultar con un especialista en aromaterapia si presenta cualquier enfermedad o patología. *****No emplear embarazadas, lactantes ni niños menores de 12 años (consultar previamente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario