viernes, 30 de diciembre de 2016

Despedir 2016 y dar la bienvenida a 2017

A pocas horas de despedir el año 2016 de nuestro calendario, os aporto algunas propuestas. Aunque el ciclo natural de la naturaleza lo marca la entrada del invierno que tuvimos el 21 de diciembre, en nuestra cultura el arraigo del fin de año es muy popular y es buen momento para realizar algunas ideas.

El fin de un año, 2016, y la entrada de otro, 2017, en primer lugar marcan un cambio de etapa que se remarca por la vibración de los números del año. En el año 2016 vibrábamos con el número 9 y 18, lo que comportaba una serie de grandes movimientos energéticos globales relacionados con estos dos números, que comentamos en su momento y que se han visto refrendados a lo largo de estos meses. Con el 2017, la vibración numérica se centra a nivel global en los números 1 y 10, aunque el 19 también estará presente, desde la perspectiva cabalística y numérica desde la que os hablo. Dentro de unos días os indicaré algunas reflexiones sobre este año que empezamos.



Pero si un cambio de Año ya marca un cambio vibratorio y energético, este año además, finalizamos un ciclo de diez años, por lo que si cabe, aún es más importante la presencia y consciencia con que vivimos estos días previos y preparamos la llegada del siguiente. Algunas ideas en las que podemos sentirnos y centrarnos estos días:

martes, 27 de diciembre de 2016

Aceite esencial de Palo Santo, madera sagrada

Desde hace más de 5 mil años, el incienso y otros aceites, resinas y aromas han sido imprescindibles en los rituales religiosos. Ese humo perfumado elevándose hacia el cielo ha sido un símbolo que ha acompañado a la humanidad en su espiritualidad, fuera ésta de carácter religioso o no. El Palo Santo ha estado siempre vinculado a chamanes y curanderos para tratar diversas enfermedades, por lo que con la llegada de los españoles a América, denominaron a esta madera como "madera sagrada". 




El aceite esencial de Palo Santo (Bursera Graveolens) viene del árbol de Palo Santo que se encuentra en mayor cantidad en América del Sur, especialmente en Bolivia y Perú. Procede de la misma familia botánica (Burseraceae) que el incienso, pero éste último de Oriente Medio.

Como el incienso, es un aceite esencial espiritual. Su perfume es calmante y transmite una energía muy potente y especial. De hecho, purifica el ambiente del hogar y del trabajo, protege y mantiene alejados los malos espíritus o energías oscuras e induce a la meditación y a la búsqueda espiritual.

jueves, 22 de diciembre de 2016

Equinácea- apoyo al sistema inmune

La equinácea es una hierba perenne que alcanza los 45 cm. de altura. Tanto la raíz como la parte aérea de la planta se utilizan con fines medicinales puesto que los principios activos más característicos de la raíz son los hidratos de carbono de cadena larga, que estimulan el sistema inmunológico. 

Popularmente se ha empleado en casos de gripe, tos, afecciones gástricas, sinusitis y parásitos intestinales. Este conocimiento popular se ve reforzado por la ESCOP (European Scientific Cooperative on Phytoteraphy) que recomienda la aplicación de raíz de equinácea como terapia de apoyo en caso de infecciones gripales y aconseja su ingestión para prevenir resfriados. En numerosos estudios se ha probado el efecto antibacteriano, antiviral e inmunoestimulante de esta planta. En experimentos celulares y en pruebas con ratones quedó demostrado que la equinácea puede aumentar la actividad de los fagocitos del sistema inmunitario. 


martes, 20 de diciembre de 2016

Celebrando el Solsticio de invierno

Para muchas personas de diferentes tradiciones religiosas o espirituales, la época y los días cercanos al solsticio de invierno, son momentos de reunión con familia, seres queridos, amigos... Sea cual sea la creencia, son días llenos de magia, centrados en el renacimiento y la renovación, como el sol hace su camino de regreso a la Tierra. Es un punto de inflexión, marcando el día más corto del año, cuando las horas de luz del día están en su mínimo y al mismo tiempo, señalando el nuevo aumento hasta que llegado el solsticio de verano, la oscuridad vuelva a crecer una vez más. 


En las tradiciones nórdicas, el solsticio de invierno se asocia a Yule, el ciclo del año que coincide con la siembra del año, la noche más larga y el día más corto, donde la diosa que había permanecido más oculta se vuelve una vez más la Gran Madre y da a Luz al nievo Rey Sol. Como se explica de un modo más poético sobre esta noche más larga del invierno, "la noche oscura de nuestras almas, que de nuevo brota la chispa de la esperanza, el Fuego Sagrado, la Luz del Mundo". 

martes, 13 de diciembre de 2016

Facial de noche fruta de la pasión y pomelo

Esta crema está formulada para una piel mixta de una mujer de mediana edad que se va a emplear solo por la noche puesto que la esencia es fototóxica. La textura es muy agradable y deja la piel suave, sin sensación grasa, ¡un acierto!

-Hidrolato de azahar. Aprovechamos las horas de descanso para que la piel también repose y se relaje. 
-Aceite vegetal de macadamia, Macadamia ternifolia.
-
Aceite vegetal fruta de la pasión, Passiflora incarnata. Regeneración de la piel, prevención de arrugas y líneas de expresión.
-Manteca de karité.
-Esencia pomelo, Citrus paradisi. Excelente tónico cutáneo y con un aroma maravilloso ;-) Fototóxico, por lo que únicamente lo emplearemos por la noche o en zonas no expuestas al sol.


Para elaborar 32 gr. hemos empleado: 

jueves, 8 de diciembre de 2016

Jarabe para molestias de garganta

Las molestias relacionadas con la garganta son frecuentes en esta época del año, en ocasiones relacionadas con la bajada de las temperaturas, virus o bacterias y en otros casos a afonías fruto del uso continuado de esa zona, por ejemplo, en personas que imparten cursos o clases. En el botiquín natural familiar, será de ayuda contar para estos casos con un jarabe que pueda abordar varios de estos frentes. 



En primer lugar realizaremos una decocción de varias plantas: malva, malvavisco, drosera y llantén. Estas plantas destacan por su poder emoliente y suavizante de las mucosas por lo que ayudará a aliviar las molestias e inflamación que solemos notar y que nos puede llegar a producir dolor al tragar. 

martes, 6 de diciembre de 2016

Pomada para aliviar dolores- efecto calor

El dolor muscular y articular, ya sea agudo o crónico, genera molestias en la persona que las sufre e incluso puede modificar el estado de ánimo y el día a día. El origen y la zona corporal donde podemos encontrar las dolencias es muy variado: dolores de cabeza, cefaleas, zona lumbar, cervicales, rodillas,... e incluso todo aquellos procesos asociados a la práctica deportiva como los calambres o "agujetas".

Hoy nos centramos en aquellas situaciones vinculadas al dolor muscular y/o articular en las que el aporte de calor es beneficioso como por ejemplo para calentar los músculos antes de la práctica deportiva y para una recuperación posterior más rápida, en los dolores crónicos ya que el efecto calor genera un mayor flujo de sangre, oxígeno y nutrientes a la zona a tratar reduciendo la presión sobre las articulaciones y aliviando el dolor.



En este caso la base para aplicar los aceites esenciales escogidos va a ser una pomada o ungüento para que la propia presentación nos invite a realizar un masaje para facilitar su penetración. En el caso de que no lo podáis realizar o prefiráis otra base, podéis escoger simplemente un aceite vegetal como soporte para la aplicación local. ¿Qué hemos empleado?

-Aceite vegetal de árnica, Arnica montana. Eficaz para tratar los dolores musculares y tendinitis. El aceite vegetal de elección par masajes asociados a algias variadas. No se emplea nunca en vía interna, sólo en uso externo. 

domingo, 4 de diciembre de 2016

Linimento oleocálcareo

El linimento oleocalcáreo es una receta tradicional que ofrece una gran protección a la piel porque su ph es ligeramente alcalino, siendo muy útil para minimizar la acidez que en ocasiones se genera en la zona del pañal. Nutre, hidrata la zona y la piel sensible, así como genera una capa protectora para evitar las rojeces e irritacionesprovocadas por la acidez de la orina y de las heces. Por ello, la tendremos siempre preparada cuando en casa haya bebés o también para adultos encamados o con pañal que sufren irritaciones similares. Hay personas que lo emplean también para desmaquillarse. Con este último fin, yo os recomiendo que primero probéis su textura y entonces decidáis si es apto para vuestra piel y cuál es la sensación en este caso. 



Aunque vamos a emplear tres ingredientes principales, no podemos hablar de una emulsión completa (por definición) puesto que la cera de abeja que empleamos, no es un emulsionante como tal. Pero con los otros dos ingredientes: el agua de cal y el aceite vegetal, se genera el linimento, con una textura suave y agradable con gran capacidad protectora de las pieles de zonas sensibles. 

Para realizarlo, sólo necesitamos 3 ingredientes: