martes, 23 de febrero de 2016

Aromaterapia en el deporte

Son muchas las vertientes en las que podemos incluir los aceites esenciales, y el deporte es uno más de ellos. Para antes de la carrera (aplicaríamos una media hora antes), una sinergia que ayude a calentar los músculos para evitar en el momento de la salida y del recorrido una distensión muscular. Utilizamos un aceite base vegetal de almendras y de cáñamo al que añadimos aceites esenciales que tengan en global propiedades tónicas-musculares y ligeramente anestesiantes como el romero alcanfor, gaulteria, menta piperita, canela y jengibre. 




Las proporciones son las siguientes y la aplicaríamos en las piernas con un masaje desde los tobillos hasta los muslos: 
 
-100 ml. aceite base vegetal (almendras y cáñamo)
-2 ml. (60 gotas) romero alcanfor. Rosmarinus officinalis - qt alcanfor. Acción neuromuscular y antiálgico.
-2 ml. (60 gotas) gaulteria. Gaultheria fragantissima. Antiálgico, vulnerario, antiespasmódico
-2 ml. (60 gotas) menta piperita. Mentha x piperita. Anestésico, analgésico, tónico y estimulante general
-0´5 ml. (15 gotas) de canela de China. Cinnamomum cassia. Potente tónico del sistema nervioso simpático y estimulante general.
-0´5 ml. (15 gotas) de jengibre. Zingiber officinale. Tónico generaldescongestionante venoso y linfático
   
Después de la carrera y del esfuerzo, podemos emplear también los aceites esenciales y vegetales para aliviar el dolor muscular que puede aparecer y también para relajar el sistema muscular que ha sido sometido a un sobreesfuerzo. Lo emplearíamos durante 3 veces al día unos 3 días (o el tiempo necesario hasta que desaparezcan las molestias, si las hay). En este caso, la sinergia que podemos preparar y las proporciones son las siguientes:
 
-100 ml aceite vegetal (macerado de árnica y cáñamo o sésamo). Se utiliza en casos de articulaciones con síntomas de rigidez y tensiones musculares.
-2 ml. eucalipto azul (60 gotas). Eucalyptus citriodora.  Potente antiinflamatorio, antiálgico, relajante cutáneo. Alivia los dolores y los espasmos musculares, también muy provechoso combatir el dolor y la inflamación articular.
-2 ml. gaulteria (60 gotas). Gaultheria procumbens. Antiálgico, vulnerario, antiespasmódico.
-2 ml. lavanda (60 gotas) Lavandula angustifolia ssp angustifolia. calmante, sedante, antiálgico notable.
-1 ml. ciprés (30 gotas). Cupressus sempervirens var. stricta. Alivia los espasmos, los calambres y las dolencias musculares y articulares cualquier etiología y localidad. Activa la circulación. 
-1 ml. lemongrass (30 gotas). Cymbopogon citratus Reajusta el tejido cutáneo, alivia dolores musculares y de ligamentos. Ayuda en el tratamiento de las contracturas musculares y artralgias.

En estas dos formulaciones, el porcentaje de aceites esenciales ronda el 8% porque es un tratamiento puntual que requiere de una acción intensa. Si se requiere prolongar el tiempo de uso, consultar
 
Tras el esfuerzo, es recomendable también un baño, ya sea de pies o del cuerpo entero, con sales del Mar Muerto por su alto contenido en minerales con propiedades analgésicas, antiinflamatorias y relajantes. Nos ayudará a reducir el dolor muscular, articular y óseo. La proporción sería de 1 cucharada de sal en 1 litro de agua durante 20 minutos. 
 
¡Y a disfrutar de los kilómetros, del paisaje, de las sensaciones! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario