viernes, 27 de octubre de 2017

Suavizante con aromaterapia, ¿es así?

La aromaterapia está de moda, es una realidad. Y vende. Abundan los cursos, talleres y “expertos” sobre ella; además encontramos en el mercado variedad de productos que se asocian con la palabra aromaterapia (de forma correcta o no, como veremos a continuación) como suavizantes, velas, geles, ambientadores… Esta popularización o conocimiento de la palabra aromaterapia ha permitido que muchas personas accedan de una forma más sencilla a los productos en los que se basa: los aceites esenciales, así como a una mayor difusión de los beneficios que aporta para el equilibrio personal. 

Por contraparte, y esto es una apreciación personal de la experiencia de estos años, la calidad de mucha de la información y de la formación existente en el mercado es bastante cuestionable. Se habla de aromas, esencias, aceites perfumados… pero en multitud de ocasiones no se parte de unas bases sólidas de lo que es la Auténtica aromaterapia.

QUÉ ES AROMATERAPIA

¿Y qué es lo básico? Conocer qué es realmente la aromaterapia, para poder sencillamente descartar todo aquello que no entre dentro de esos parámetros. En este punto, os invito a leer este artículo donde ya profundizamos en algunas cuestiones:


Extraigo de ese artículo las siguientes definiciones:

-Enrique Sanz Bascuñana refiere esto: “Desde nuestro punto de vista, es una terapia natural basada en el uso de aceites esenciales puros (es decir, sin adulteración ni mezcla con sustancias ajenas), aceites vegetales e hidrolatos (aguas destiladas). Posee una vertiente científica y otra artística que se complementan perfectamente.”

-Robert Tisserand: “La aromaterapia es una alternativa para la prevención de los trastornos sobre el cuerpo y la mente que produce nuestro actual ritmo de vida. El uso adecuado de los Aceites Esenciales fomenta una vida equilibrada y sana. La aromaterapia es algo más que una medicina natural basada en las hierbas: es la utilización de los aceites esenciales entendidos como sustancias orgánicas en sí mismas, es decir, como la personalidad o el espíritu de la planta”.

-Lydia Bosson: “la aromaterapia o terapia con aceites esenciales volvió a resurgir el siglo pasado”.

-Antonia Jover: “Se suele relacionar  la aromaterapia con tratamientos de belleza o tratamientos SPA, o simplemente con los aromas para perfumar nuestra casa, sin embargo la aromaterapia se refiere al uso de aceites esenciales con fines terapéuticos. Se ha demostrado científicamente el alto  poder curativo de muchos aceites esenciales y se usan para combatir enfermedades infecciosas y epidemias”.

miércoles, 18 de octubre de 2017

Incienso, un facilitador de la conexión interna

El aceite esencial de incienso es uno de los más especiales de mi aromateca, uno de los que conforman mi botiquín particular, principalmente por la conexión olfativa que siento con él. Además, su valor terapéutico es excepcional. 

Encontramos varias especies de árboles del género Boswellia incienso: Boswellia carterii (Yemen), Boswellia sacra, Boswellia serrata (India). Pertenece a la familia de las Burseraceae. Podemos encontrarlos principalmente en la India, Península arábica, Somalia, Etiopía, Eritrea, Omán y Yemen. El incienso es un pequeño árbol con un gran número de troncos ramificados que crece en zonas semidesérticas. Se realiza una incisión en el tronco, y exhuda una resina blanca que en contacto con el aire se endurece y forma las "lágrimas" de incienso de color beige a marrón. Para obtener el aceite esencial se destila la gomoresina u oleoresina, llamada "lágrimas" de incienso. Suele ser incoloro, pero en algunas ocasiones es marrón claro o incluso oscuro. 



Su aroma es resinoso, recordando ligeramente a la trementina con el incienso de Yemen, y más dulce y balsámico para el que procede de Eritrea. 

La utilización de incienso con fines místicos y religiosos está documentada en varios continentes y en numerosas culturas: Egipto antiguo, Europa cristiana, India, Asia...

Las barritas perfumadas que encontramos en el mercado, en su mayoría, raramente tienen auténtico incienso. Con la elevación de la temperatura para que se "quemen" liberan a la atmósfera sustancias tóxicas como formaldehído, benceno... De forma, que precaución con estas barritas aromáticas, y aprovechemos el aroma que nos brinda el aceite esencial. 





A nivel bioquímico destacan los monoterpenos 40%, sesquiterpenos, ésteres y alcoholes. Entre sus principales propiedades:

jueves, 12 de octubre de 2017

Exfoliante facial refrescante con hueso de aceituna

Hoy tocaba reponer nuestro exfoliante facial y hemos probado con esta nueva combinación que aporta una sensación de frescura y limpieza a la piel de tu rostro. Como base, empleamos una emulsión, el mismo procedimiento, pero incorporamos la exfoliación que nos aportan los finos granos en polvo del hueso de la aceituna. 


Éste que veis a continuación es el resultado final, pero para obtenerlo necesitamos lo siguiente:




-Hidrolato menta piperita - 24´4 gr. 
-Aceite vegetal avellana- 3 gr. 

miércoles, 11 de octubre de 2017

Limpiador facial Rashoul y carbón negro

Tengo que reconocer que tanto la arcilla Rashoul como el carbón negro son dos de mis ingredientes favoritos para la preparación de mascarillas y limpiadores faciales. En este caso, he formulado este limpiador incluyendo a ambos. Hay dos opciones para emplearlo: 

1) Aplicarlo como una mascarilla. Dejarlo actuar unos 10-12 minutos y retirar. 
2) Aplicarlo haciendo un masaje en la cara y retirarlo, sin dejarla. Si la queréis utilizar de esta manera, os aconsejo que incluyáis 2 gr. de azúcar moreno o un exfoliante, y de esta manera, al mismo tiempo estaréis realizando una exfoliación. 


¿Qué necesitáis? 

-Hidrolato de enebro - 12 gr. (aproximadamente)
-Arcilla Rashoul - 21´5 gr. 

lunes, 9 de octubre de 2017

Hidrolato de enebro: pieles grasas y acné, diurético

El hidrolato de enebro, Juniperus Communis, es obtenido por destilación con vapor de agua de las ramas y en algunos casos de las bayas. Este hidrolato es incoloro, con un aroma ligeramente picante y amaderado. 

El enebro común es una especie de planta leñosa de la familia Cupressaceae que no suele superar los 3 m. de altura. Sus hojas son de color verde y verde-azulado, de forma puntiaguda como agujas. Sus semillas, llamadas habitualmente bayas, son pequeñas bolas de color púrpura-negro. Encontramos el enebro en estado salvaje en todos los continentes, en zona de montaña. Los principales productores de enebro son Macedonia, Italia, Francia, Nepal e India. 



El enebro es un árbol sagrado en parte del hemisferio norte. Encontramos referencias a esta planta en textos egipcios que datan de 1500 a.C. en las que hay recetas medicinales que incluyen el enebro. En Grecia Antigua, estaba consagrada a divinidades del Infierno. De hecho, el humo que se producía al quemar sus ramas se empleaba como un incienso y una ofrenda. Hipócrates luchó contra la peste en Atenas realizando fumigaciones con esta planta. Esta técnica medicinal griega volvió a utilizarse en 1870 en todos los hospitales que combatieron la peste durante el sitio de París. 


Los principales componentes del hidrolato de enebro son el terpineno-4-ol, eucaliptol, linalol y B-tuyona. No encontramos precauciones especiales en su uso, pero si vamos a emplearlo vía interna consultaremos el tiempo indicado con un especialista por la presencia de B-tuyona. 

El hidrolato de enebro ofrece muchas virtudes y propiedades.

viernes, 6 de octubre de 2017

Cuidado bucal con aceites esenciales

La salud bucodental forma parte imprescindible de la higiene diaria. Independientemente de la forma que empleemos para limpiarlos: pasta dentífrica convencional, pasta casera... (os invito a que sobre este tema leáis el siguiente artículo), podemos aportar un extra de cuidado con varios aceites esenciales. Os comparto el que he elaborado yo en esta ocasión.

Escoge un frasco de vidrio opaco para que la calidad de los aceites esenciales no se vea afectada por la luz. El mío es de 15 ml., pero aquel que tengas a mano será útil. Te facilitará la labor y empleo posterior si tiene tapón con gotero o cuentagotas.


Para estos 15 ml. y crear la mezcla he necesitado lo siguiente:

-Aceite esencial de clavo, Eugenia caryophyllus: 1´5 ml.  Este aceite esencial es anti-infeccioso de amplio espectro, es decir antibacteriano, antiviral, antiparasitario y antifúngico. Por su contenido en eugenol, reservamos de forma inicial la proporción de este aceite esencial a un 10% del total.
-Aceite esencial de árbol de té, Melaleuca alternifolia : 6 ml.  Potente antiviral y antibacteriano.

domingo, 1 de octubre de 2017

Uso consciente del Palo de Rosa, Aniba rosaeodora

El aceite esencial de Palo de rosa (Aniba rosaeodora), aparece como una especie en peligro de extinción según la UICN (2017). Tomemos consciencia y conocimiento en nuestro uso de ciertos aceites esenciales. Encontramos opciones con otros aceites esenciales cuando lo que necesitamos es un uso terapéutico para un síntoma físico. Y a nivel olfativo y energético, disponemos de una gran cantidad de aceites esenciales con los que conectar, y/o al menos, hacer un uso responsable del de Palo de Rosa, asegurándonos también de su procedencia.

Os invito a leer este artículo donde ofrece datos muy interesantes al respecto:

https://www.kellyablard.com/kelly-ablard/rosewood-aniba-rosaeodora-ducke-time-to-take-heart/

*La información presente en esta entrada es una propuesta. Realice siempre una prueba cutánea en el pliegue del codo para valorar la tolerancia y/o posibles reacciones.
 ** En el caso de recetas cosméticas, la realización, aplicación y posibles efectos es responsabilidad del usuario y no está destinado en ningún momento a un fin comercial ni de venta al público sin cumplir las preceptivas normativas legales cosméticas.
 ***Estas recomendaciones no sustituyen la consulta al médico o especialista si así se requiere. ****Emplee siempre aceites esenciales y vegetales de calidad. No superar la dosis recomendada y siempre consultar con un especialista en aromaterapia si presenta cualquier enfermedad o patología. *****No emplear embarazadas, lactantes ni niños menores de 12 años (consultar previamente).