lunes, 17 de abril de 2017

Jarabe de eucalipto y malva para la tos seca

Esta semana hemos tenido que elaborar un jarabe para aliviar las molestias ocasionadas por un leve dolor de garganta acompañado de tos seca. Nada que en este caso requiera medicación, pero que sí podemos suavizar el proceso. La elaboración es la misma que en este jarabe: Jarabe para molestias de garganta, pero hemos escogido plantas y aceites esenciales diferentes. 

En este caso, para la decocción hemos seleccionado: 
-Eucalipto
-Malva
-Romero   

Pondremos el agua a calentar y cuando empiece a hervir introducimos una mezcla con estas plantas y dejaremos hervir a un fuego medio y tapado unos 3-4 minutos. Después apagamos el fuego, retiramos y dejamos reposar tapado una noche entera (o unas 8 horas) para facilitar la extracción de los principios activos. 

Pasadas esas horas, colamos y medimos cuánta ha sido la cantidad de infusión que hemos obtenido y lo introducimos en otro cazo. Para dar el paso a jarabe, tan sólo debemos añadir una base que puede ser miel, sirope de ágave, melaza de arroz... en la misma proporción que la de la infusión. Es decir, si tenemos 500 ml. de infusión, agregaremos otros 500 ml. de miel, por ejemplo. Nuestra elección ha sido este "regalo" de una amiga, una miel de eucalipto y zarza de Galicia. 




Y calentamos hasta que comience a hervir suavemente. Iremos removiendo periódicamente durante aproximadamente 30 minutos e iremos observando cómo se va reduciendo la proporción líquida y

concentrándose con la base. Pasado este tiempo, retiramos del fuego y pasados unos 5-10 minutos que ya haya descendido la temperatura, incorporamos los aceites esenciales indicados para la patología que queremos tratar, así como equinácea para potenciar nuestro sistema de defensas.


Para esta ocasión, en un adulto, hemos escogido el aceite esencial de ciprés, Cupressus Sempervirens, antitusivo y especialmente para la tos seca; aceite esencial de mirocarpus, Myrocarpus fastigiatus, antiséptico y balsámico; y aceite esencial de mirto verde, Myrtus communis qt. cineol, especialmente indicado como antitusivo para la tos grasa, expectorante, antiviral y antibacteriano.  Podemos tomarlo al menos unas 4-6 veces al día.


* Esta elaboración casera no sustituye la visita al médico o especialista si es necesario. 
**Receta elaborada para un adulto sin ninguna otra patología. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario