El tristemente llamado "síndrome premenstrual" agrupa una serie de síntomas que generan cierta incomodidad de manera temporal, ya que suelen desaparecer después de los primeros días de la menstruación. Bajo este nombre se suelen incluir síntomas tan diversos como dolor en la parte baja del abdomen, dolor de cabeza, náuseas, malestar en las piernas,... Aunque estos síntomas se sientan con cierta intensidad, siempre que no haya ninguna patología y se hayan efectuado las revisiones pertinentes con el ginecólogo, suelen ser benignos, es decir, atienden a una molestia puntual asociada al proceso hormonal, pero desaparecen con el paso de los días y van atenuando su intensidad.
Si no hay una patología médica asociada, la vivencia y consciencia a lo largo de todo nuestro ciclo menstrual, puede generar muchos cambios en la frecuencia y/o intensidad de estos síntomas, permitiendo vivir el período menstrual con mayor serenidad y conocimiento. Estas cuestiones y re-conocimiento de nuestra mujer, nuestra feminidad, los abordamos de manera física y emocional junto a la aromaterapia en algunos de nuestros talleres, como el que tenemos previsto para el domingo 12 de marzo en Alcoy (Alicante).
Si solemos notar molestias en la zona del bajo vientre unos días antes y los primeros días de la menstruación, especialmente en forma de "espasmos" uterinos, podemos preparar esta mezcla de aceites esenciales,
que empezaremos a aplicar unos 3-4 días previos al inicio de la menstruación (3 veces al día) y los primeros días de la menstruación (cuantas veces sea necesario, con un máximo de unas 6 veces al día) siempre que la hemorragia no sea demasiado abundante. En ese caso, se debe verificar el tratamiento y consultar con un especialista. Realizaremos un suave masaje en la zona baja del abdomen, la correspondiente a la externa del útero, y si es necesario también en la parte posterior, en las lumbares.
30 gotas de artemisia dracunculus, estragón
30 gotas pimpinella anisum, anís
30 gotas lavandula angustifolia, lavanda
30 gotas chamaemelum nobile, manzanilla romana
5 ml. aceite vegetal de caléndula
Con esta mezcla por las propiedades de los aceites esenciales buscamos aliviar la intensidad o dolor de los "espamos" uterinos, así como aportar una mayor calma al momento que vivimos.
Estas recomendaciones son para uso personal, no sustituyen la consulta al médico especialista conveniente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario