lunes, 27 de febrero de 2017

Sinusitis y aromaterapia

Hace unas semanas tuvimos un familiar con sinusitis. La sinusitis en un proceso inflamatorio de la mucosa de la nariz y de los senos paranasales. Habitualmente se debe a una infección (de causa bacteriana, vírica o fúngica) o una respuesta alérgica. En este caso, el cuadro se caracterizaba por dolor en la zona del seno inflamado y una cefalea de cierta intensidad. Tras el diagnóstico médico y al no presentar complicaciones, decidimos emplear la siguiente combinación de aceites esenciales. 


AE Árbol de té, Melaleuca alternifolia 1ml.
AE Menta piperita. Mentha piperita 0´5 ml.

sábado, 25 de febrero de 2017

Mascarilla Rhassoul y naranjo amargo hoja

Las mascarillas deben formar parte del cuidado específico semanal de nuestro rostro. Son sencillas de preparar, no requieren muchos ingredientes y podemos personalizarlas totalmente a nuestras necesidades del momento. Para prepararlas solo son necesarios 3-5 minutos, y para aplicarla unos 10 minutos más. 

En este caso hemos escogido como base la arcilla Rhassoul. Conocida por su empleo especialmente por las mujeres marroquíes tanto para el cuidado de la piel y cabello, como para la higiene. Es una arcilla mineral que destaca por su contenido en sílice, hierro, magnesio, potasio, sodio y oligoelementos. Como todas la arcillas, va a ser un gran aliado para la eliminación de impurezas y la limpieza de la piel. Podemos emplear esta arcilla en cualquier tipo de piel, pero especialmente en la piel con tendencia grasa porque absorbe la grasa sin irritar las glándulas sebáceas y también en la piel sensible. 



Para elaborar la mascarilla, ponemos un par de cucharadas de arcilla Rhassoul. A esta base le vamos incorporando lentamente

martes, 14 de febrero de 2017

Masaje aromático en pareja

14 de febrero. San Valentín. Para gustos, colores (como se suele decir ;-)): unos lo celebran efusivamente, para otros ni sí ni no, otros lo evitan... Sea como sea, creo que si queremos realizar un detalle a una persona especial, será bien recibido tanto en esta fecha como en otra que nosotr@s hayamos sentido. Y aún más, ese detalle puede ser un regalo físico o algo más simbólico, como por ejemplo una experiencia.
De forma, que os invito a ir preparando esa fecha especial (y mejor aún si lo decimos en plural: esas fechas especiales) ya sea para San Valentín o para otra ocasión, con una experiencia aromática. Empezamos por una sencilla y muy práctica: un masaje con aceites vegetales y esenciales con nuestra pareja.

¿Qué necesitamos? Un aceite vegetal que servirá de soporte para aplicar los aceites esenciales en el masaje. Yo os propongo el de nuez de albaricoque puesto que se absorbe muy bien, pero podéis escoger también el de almendras dulces o el de jojoba. Vamos a preparar unos 10 ml, de los cuales 9 ml. serán de aceite vegetal y el ml. restante de aceites esenciales.
Y ahora incluiremos los aceites esenciales (o aquellos que tú escojas, déjate llevar por tus gustos y tu sentir, esta es tan sólo una propuesta): en total 30 gotas que distribuiremos de la siguiente manera:

lunes, 13 de febrero de 2017

Menstruación dolorosa y aromaterapia

El tristemente llamado "síndrome premenstrual" agrupa una serie de síntomas que generan cierta incomodidad de manera temporal, ya que suelen desaparecer después de los primeros días de la menstruación. Bajo este nombre se suelen incluir síntomas tan diversos como dolor en la parte baja del abdomen, dolor de cabeza, náuseas, malestar en las piernas,... Aunque estos síntomas se sientan con cierta intensidad, siempre que no haya ninguna patología y se hayan efectuado las revisiones pertinentes con el ginecólogo, suelen ser benignos, es decir, atienden a una molestia puntual asociada al proceso hormonal, pero desaparecen con el paso de los días y van atenuando su intensidad. 



Si no hay una patología médica asociada, la vivencia y consciencia a lo largo de todo nuestro ciclo menstrual, puede generar muchos cambios en la frecuencia y/o intensidad de estos síntomas, permitiendo vivir el período menstrual con mayor serenidad y conocimiento. Estas cuestiones y re-conocimiento de nuestra mujer, nuestra feminidad, los abordamos de manera física y emocional junto a la aromaterapia en algunos de nuestros talleres, como el que tenemos previsto para el domingo 12 de marzo en Alcoy (Alicante). 

Si solemos notar molestias en la zona del bajo vientre unos días antes y los primeros días de la menstruación, especialmente en forma de "espasmos" uterinos, podemos preparar esta mezcla de aceites esenciales,

sábado, 11 de febrero de 2017

Perfume sólido con aceites esenciales

Una manera sencilla y práctica de llevar nuestra mezcla aromática preferida cerca de nosotros es como perfume sólido. No contiene alcohol ni fragancias sintéticas, sólo aceites esenciales y esencias naturales. Lo más "complejo" de esta elaboración es seleccionar la mezcla aromática para el perfume sólido. Podemos escoger sólo un aceite esencial, si es que sólo deseamos que sea ese aroma el que forme parte, o seleccionar varios para crear una mezcla aromática equilibrada. 

Si el perfume que elaboras es para ti, entonces es más sencillo escoger aquellos por los que tienes preferencia e intentar encontrar una armonía para la mezcla. En el caso de que sea para regalar, lo ideal es conocer qué aceites esenciales gustan a esa persona y emplear sólo uno, o una mezcla sencilla de dos o tres, pues aunque haya varios aromas que gusten por separado, quizás el resultado de la combinación no sea el esperado. En estos casos, la sencillez puede llevarnos a acertar. 



Otra opción si deseamos ofrecer este detalle, es emplear aceites esenciales o esencias que a una gran mayoría suelen agradar, como las esencias de cítricos (precaución a la posterior exposición solar o aplicar en zonas donde no vaya a dar el sol directamente), el yuzu, la canela... Pero lo cierto es que, en cuestión aromática, cada persona es un mundo, y no podemos generalizar. 

El proceso es sencillo:
Colocamos el aceite de jojoba al baño María junto a la cera de abeja y dejamos que se funda. Sacamos del fuego y esperamos a que haya bajado la temperatura hasta unos 35 grados. Entonces incorporamos el aceite esencial o la mezcla de aceites esenciales que hemos escogido, así como la vitamina E. 

Las proporciones que nosotros hemos utilizado: