domingo, 3 de enero de 2016

Reflexiones sobre los hidrolatos

"Más allá de los aceites esenciales y vegetales, los hidrolatos son también una parte importante en la práctica de la Aromaterapia. Los hidrolatos son tan útiles como los aceites esenciales, si bien, no son tan conocidos y quizá estén infrautilizados dadas sus cualidades terapéuticas, por ejemplo, son magníficos para el tratamiento de la piel.

El agua destilada usada para extraer los componentes no solubles en agua del aceite esencial adquiere en el proceso de la destilación componentes aromáticos de la planta; son ácidos débiles hidrosolubles.

Los hidrolatos o aguas aromáticas son muy agradables de usar sobre la piel en spray, en baños aromáticos terapéuticos, cuidado de los pies y el cabello, añadir a tés o refrescos tanto en verano como en invierno. Son de gran ayuda en el cuidado de enfermos postrados en cama para la higiene diaria, aplicándolos con una esponja. También son fantásticos para añadir a cremas cosméticas y pueden sustituir las aguas de colonia con alcohol, aunque su efecto es más sutil. En general, las aguas aromáticas aumentan las propiedades terapéuticas de un producto concreto.

Para entender en profundidad qué es un hidrolato, se puede aplicar el concepto homeopático de “memoria del agua”, es decir, el agua aromática guarda la memoria molecular de los componentes de los aceites esenciales de la planta a un nivel energético, por lo que la acción sobre el cuerpo es más sutil y profunda en el campo energético de la persona.

Los hidrolatos son muy adecuados para personas con problemas de sensibilidad extrema en la piel o bien que se resisten a utilizar aceites esenciales por considerar que su aroma es demasiado potente o no les gusta el perfume, así como en las fases iniciales de tratamientos de alteraciones cutáneas, como el eczema y la psoriasis, o heridas y llagas que pueden ser demasiado dolorosos en un primer momento al producir escozor. En estos casos, se lava la zona con agua floral de manzanilla, de tomillo, de romero, de enebro, depende de la patología en concreto.

El hidrolato de manzanilla alemana contiene bisabalol, un alcohol hidrófilo con efecto antiinflamatorio. Hemos comprobado en estudios de caso único que en una semana la psoriasis mejora exclusivamente con hidrolato de manzanilla alemana y en un mes la alteración puede llegar a desaparecer en un alto porcentaje de casos sin presentar recidivas.

Los beneficios terapéuticos pueden explicarse tanto por la acción de principios activos con peso molecular específico, como por el efecto “memoria del agua”, entendiendo que la piel es un órgano con receptores que reciben información de diferentes compuestos químicos, entre ellos el agua y las aguas florales con memoria molecular de los compuestos que han interaccionado con ella durante el proceso de destilación. En el caso de la psoriasis, el hidrolato de manzanilla alemana restablece el manto ácido de la piel que se ha convertido en ácido en alteraciones como la psoriasis y el eczema.

Es necesario comprobar que nos sirven un auténtico hidrolato y no una reconstrucción con agua destilada, aceite esencial y alcohol, que suele tener un precio más bajo. El cromatógrafo muestra que, al igual que sucede con los aceites esenciales puros frente a los adulterados con distintas calidades, también los hidrolatos presentan diferentes contenidos en sus componentes, en general , una mayor proporción de terpenos irritantes en los reconstituidos frente a los que son producto de la destilación.

Si la Aromaterapia es una disciplina terapéutica que usa materias naturales procedentes de las plantas aromáticas, raíces, flores, etc., tenemos el lujo de poder usar estos principios aromáticos en diversas presentaciones y el aromaterapeuta entrenado profesionalmente podrá elaborar bases, lociones, sinergias, etc. en una alquimia sanadora.

2 comentarios:

  1. Interesante esta entrada, me gusta mucho esta web, mi pregunta es ¿se puede hacer un hidrolato en casa? Yo tengo entendido que sí, con planta fresca, una olla y un colador o algo que impida que la planta toque el fondo de la olla y tapándola con papel film y con hielo, ¿puede ser así? Gracias y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Maria Amparo.

    La definición de hidrolato en los manuales es: "Los hidrolatos o hidrosoles, son el resultado de la destilación lenta al vapor de las plantas medicinales que utilizamos en Aromaterapia. En el proceso de destilación de una planta se obtienen dos productos muy valiosos pero bastante diferentes entre sí, por un lado el aceite esencial, y por otro el hidrolato. Al final del proceso de la destilación, el hidrolato y el aceite esencial se separan solos por decantación, el aceite esencial flota en la superficie, y el resto es el agua aromática llamada hidrolato o hidrosol".

    En base a esto, lo que comentas, no correspondería en sí a un hidrolato puesto que no se ha realizado un proceso de destilación ni hemos obtenido un hidrolato, que es la solución acuosa que se obtiene al hacer pasar una corriente de vapor de agua por una cantidad de planta que, habitualmente en los hidrolatos es igual a la cantidad de liquido obtenido. Esto quiere decir que para obtener 100 gr. de hidrolato, vamos a necesitar 100 gr. de planta, y esto tampoco corresponde al proceso que me comentas en el que pone la cantidad que cabe en la olla de la planta en cuestión, pero el resultado obtenido no es equivalente.

    El proceso que comentas, lo conozco. Pero no es por definición un hidrolato, ni por las características de su elaboración ni por el producto obtenido. Las ollas con el hielo y el colador, no tienen la presión de vapor bastante para que los activos sean arrastrados.

    Es decir, a nivel de términos de formulaciones caseras, el sistema que comentas de la olla sería como una infusión concentrada, pero sin los "inconvenientes" de las infusiones que suelen modificar o "teñir" el color de la emulsión, puesto que el resultado con ese proceso es de color transparente. Pero no va a tener la concentración de principios activos de un hidrolato auténtico, no es tan concentrado, sería similar al de la infusión.

    Gracias por pasarte por el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar