Nos adentramos en el aceite esencial de salvia romana o sclarea, que no debemos confundir con la salvia officinalis puesto que debido a la alta concentración de cetonas de ésta última, se debe emplear con precaución y con el debido asesoramiento.
La salvia romana era empleada por griegos, romanos y árabes como tónico y también contra las mordeduras de serpiente. Las mujeres egipcias tenían la costumbre de beber en infusión para incrementar la fertilidad. Era una de las plantas conocidas como "hierba sagrada" en la Edad Media pues como su nombre indica viene del latín salvare (salvar) y se creía que tenía virtudes protectoras y purificadoras.
En su composición bioquímica predominan los ésteres y los terpenos. Entre sus propiedades destaca su capacidad estrógeno mimético, además de su capacidad neurotónica, antiespasmódica, antifúngica y reguladora de la circulación. Por ello, la aplicaremos en casos de amenorrea, dismenorrea. oligomenorrea, síndrome premenstrual, problemas ginecológicos, infecciones genitales por insuficiencia hormonal, en la menopausia, fatiga nerviosa y problemas circulatorios como varices o hemorroides.
En dermocosmética, como se detalla en el libro "Por una cosmética inteligente", la salvia está especialmente indicada para tratar el tejido cutáneo en casos de celulitis con piel de naranja, quistes de grasa, acné con piel grasa, cabello graso e hiperseborrea.
En caso de que realicemos un desodorante casero, es uno de los aceites esenciales que podríamos incorporar ya que reduce la sudoración excesiva acompañado de árbol de té por su capacidad bactericida.
No es un aceite esencial recomendado para la mujer embarazada ni en período de lactancia, tampoco para bebés ni niños, ni en casos de cáncer estrógenodependiente por su capacidad hormonal.
En un nivel más sutil y energético. la salvia sclarea disipa las tensiones aportando apertura y claridad mental, espantando temores y preocupaciones. Ayuda a relativizar y tomarse la vida con más ligereza por lo que es especialmente útil en momentos de crisis reforzando la confianza en un@ mism@, así como la inspiración y la creatividad. Desde la antigüedad además se le ha atribuido la apertura del subconsciente esclareciendo la visión y la interpretación de los sueños.
Robbie Zeck, en su obra Aromaterapia para la curación habla de la dimensión espiritual de la salvia, que nos lleva a preguntarnos: "¿qué es lo que sabes?, ¿cuáles son los rituales favoritos que dan profundidad a tu vida?, ¿cuál es la naturaleza de tu búsqueda?. La afirmación que nos va a acompañar es: "El corazón y la mente son solo uno".
No hay comentarios:
Publicar un comentario