martes, 30 de agosto de 2016

Principios activos y concentración en el uso de las plantas

Algunas de las dudas que surgen al inicio de contactar con las plantas y emplearlas en nuestro cuidado, es sobre sus formas de preparación y aplicación. No es lo mismo una infusión de romero que ingerir aceite esencial de romero. Poco tiene en común la composición y forma de uso de las flores de Bach que la de un tratamiento con aromaterapia. En la elaboración de la cosmética econatural no aportaremos los mismos principios activos si empleamos una infusión o un hidrolato en la fase acuosa... De forma, que os aporto esta infografía y esta página de Roxana Raye Feltman, donde podréis ampliar la información a este respecto:

http://bloomfieldbotanicals.weebly.com/blog/whats-the-difference-between-flower-essences-and-essential-oils

En ella podréis entender de forma rápida y sencilla la concentración en principios activos de diversas formas de uso de las plantas aromáticas y/o medicinales.

viernes, 26 de agosto de 2016

El plástico en los cosméticos

Como explica la organización Greenpeace, "el plástico ha inundado nuestra vida diaria. En tan solo unas décadas ha pasado a ser omnipresente en todo tipo de objetos y materiales por sus características y bajo precio. Podemos encontrarlo en envases de productos, en los propios ingredientes de cosméticos, en el textil de la ropa, en materiales de construcción y en multitud de utensilios y objetos".

Esto está generando importantes repercusiones en el pescado y el marisco. Pero además, es cuanto menos "llamativo" (por decirlo de alguna manera), que en algunos cosméticos de compra habitual, como algunos exfoliantes y dentífricos tengan entre sus compuestos decenas de pequeños trozos de plástico. A continuación dispones de dos enlaces en los cuales puedes profundizar en este tema.

http://politica.elpais.com/politica/2016/08/25/actualidad/1472143162_837124.html

http://www.greenpeace.org/espana/es/Informes-2016/Agosto/Plasticos-en-el-pescado-y-el-marisco/



lunes, 22 de agosto de 2016

Cómo elaborar una barrita de masaje relajante

Las barritas de masaje son una manera muy agradable de aplicar mantecas, aceites vegetales y esenciales en nuestro cuerpo o el de la persona que vaya a recibir el masaje. Por su formulación, la forma es sólida, pero se funden fácilmente al realizar un suave masaje sobre la piel, con la misma temperatura corporal. 

Podemos escoger los aceites esenciales según el efecto que deseemos en ese masaje. Podemos realizar barritas de masaje relajantes, descontracturantes, activantes de la circulación, sensuales... 

Nosotros hoy hemos optado por realizar una barrita de masaje relajante con aceites esenciales de lavanda, Lavandula angustifolia, y mandarina, Citrus reticulata



La formulación es la siguiente: 

-10 gr. aceite vegetal pepita uva, Vitis Vinifera
-10 gr. aceite vegetal albaricoque, Prunus armeniaca
-10 gr. manteca de karité, Butyrospermum parkii
-10 gr. manteca de cacao, Theobroma cacao

domingo, 21 de agosto de 2016

Efecto sedante de los aceites esenciales

Algunos aceites esenciales tienen efectos sedantes al ser inhalados Aromaterapia Integral Valencia. Un estudio realizado por Gerhard Buchbauer demostró los efectos sedantes de ciertos aceites esenciales a través de la exposición por inhalación en concentraciones bajas. 

Lee más sobre este estudio en el enlace siguiente:


lunes, 8 de agosto de 2016

Macerado de plantas con propiedades antiinflamatorias

Los macerados son una de las maneras en las que se puede extraer los principios activos de las plantas. En esta ocasión, para el macerado hemos escogido plantas con propiedades antiinflamatorias, que dentro de unas semanas utilizaremos para elaborar por ejemplo, ungüentos y cremas para dolores musculares. ¿Qué plantas hemos escogido?




-Harpagofito, Harpagophytum procumbens. La raíz de harpago sudafricana tiene un efecto antiinflamatorio y analgésico. La ESCOP recomienda su ingestión no sólo en caso de artrosis y trastornos reumáticos, sino también para tratar la falta de apetito. El nombre de garra del diablo se debe a los poderosos garfios presentes en sus frutos. Sus brotes largos de hasta 1´50 metros se arrastran por el suelo y sus hojas presentan un largo pecíolo y están lobuladas. El harpago crece en torno del desierto del Kalahari, en el sur de África, presente en cerca del 4% de la superficie de Namibia. Los tubérculos jóvenes se recogen en primavera y se cortan en pequeños trozos. 

En medicina se emplean los tubérculos de almacenamiento situados en las raíces secundarias. Los principios activos más importantes son los iridoides, por ejemplo, los harpagósidos, los derivados de feniletanol y los hidratos de carbono de cadena corta. Tradicionalmente la raíz de harpago se ha utilizado en caso de heridas y enfermedades cutáneas, dolores, artritis, alergias, enfermedades del metabolismo, así como dolencias renales, vesicales, hepáticas y biliares. No se debe emplear en caso de úlcera de estómago. 

-Rabet de gat, Sideritis hirsuta. Mata baja con la cepa muy leñosa. La inflorescencia está cubierta de finísimos pelos y toda la planta desprende un suave olor de limón. Florece de abril a julio. En sus principios activos destacan los flavonoides y los taninos. Es un potente antiinflamatorio, antiséptico y antiespasmódico. 

-Sauce, Salix spp. En la antigüedad se apreciaba la corteza de sauce por sus propiedades cicatrizantes, pero pronto se descubrieron sus efectos analgésicos. En medicina se emplea la corteza seca de las ramas jóvenes recogida en primavera. Desde el punto de vista farmacológico, los principios activos más importantes son los glucósidos de ácido salicílico, sobre todo la salicina, así como los taninos y flavonoides. Al igual que el ácido acetilsalicílico, el ácido salicílico es un remedio eficaz en caso de artritis leve y moderada, ya que inhibe determinados enzimas responsables de la aparición de la reacción inflamatoria. No debe administrarse por vía oral en menores de 12 años. Tampoco es aconsejable si se padecen úlceras de estómago o duodeno, asma o diabetes, o si se usan medicamentos anticoagulantes. 


martes, 2 de agosto de 2016

Lavanda fina, lavandula angustifolia

La lavanda, uno de los aceites esenciales que me traigo en mis recuerdos olfativos del viaje a Francia. La lavanda, lavandula angustifolia, pertenece a la familia de las lamiáceas y también se le conoce como lavanda verdadera y lavanda oficial. Es uno de los más versátiles y de los que casi todos conocemos al inicio de nuestro contacto con la aromaterapia. Su aceite esencial es claro o transparente y su olor suave y floral. 


De la lavanda, se destilan las sumidas floridas. Tras la destilación, destacan los principios activos: ésteres (acetato de linalilo 35-50%, acetato de lavandulilo), monoterpenoles (linalol 30-40%, terpineno 1,4-ol), monoterpenos (trans-beta-ocimeno 4%), sesquiterpenos 5-10% (beta-cariofileno). Originaria del sur de Francia, la  Provenza, suele crecer alrededor de los 800-1.800 metros. Se distingue del espliego macho, lavande aspic, porque sus hojas son más linales, relativamente más cortas (5-6 cm.) y sin ramificaciones. 

El lavandín, lavandula x burnatii, es un híbrido que resulta del cruce entre la lavanda y el espliego; es estéril, se reproduce por esquejes y sólo se encuentra en estado salvaje. Además, las plantas de lavandín son más grandes y en “bola” – son rigurosamente idénticas por ser híbridas -. El lavandín es más voluminoso y productivo que la lavanda y crece a todas las altitudes (a nivel del mar y a más de 900 m.). Se cultiva sobre todo en praderas y hasta los 600 metros de altitud. Representa el 60% de las superficies y del volumen producido, y se destina principalmente a la perfumería funcional:jabones y detergentes. El tallo del lavandín es más largo que el de la lavanda (60-80 cm), la espiga más grande y puntiaguda, y el color más violeta; además, se caracteriza por la presencia de dos espiguillas laterales, situadas abajo. Por otra parte, el lavandín crece de forma irregular y compone paisajes ondulados que cubren las colinas con su azul uniforme.

La lavanda tiene un tallo pequeño (30-40 cm) y una espiga más pequeña que el lavandín, y de color “lavanda”. En cuanto al paisaje, la lavanda ofrece una silueta menos regular, con colores más variados. La lavanda se cultiva básicamente para obtener aceite esencial, su perfume es fresco y vivo y es muy apreciado por los perfumistas y los fabricantes de cosméticos.