domingo, 29 de mayo de 2016

Crema reparadora para manos

En esta ocasión hemos creado esta fórmula para las manos, en esas situaciones en que debido a las condiciones externas (trabajo, clima,...) debemos reparar y cuidar esta zona con especial atención. 


-Aceite vegetal aguacate, Persea gratissima. 2´10 gr. Nutritivo para las pieles secas, muy bien tolerado por la piel. Gran contenido en vitaminas A,D,E...
-Aceite vegetal pepita de uva, Vitis vinifera, 3´50 gr. Rico en polifenoles, de los mejores aceites vegetales antiedad. 

-Aceite vegetal germen de trigo, Triticum vulgare. 1´50 gr. Antiarrugas, nutritivo, revitalizante. Especial cuidado con la conservación para evitar que se enrancie.
-Manteca cacao, 2´50 gr. 

-Hidrolato de azahar. Citrus aurantium flower , 20´20 gr. 
-Emulsionante nº 3 1´75 gr.
-Cera abejas 0´41 gr. 

-Cosgard 0´18 gr. 
-Vitamina E 0´06 gr. 
-Aceite esencial niauli, Melaleuca quinquenervia, 5 gotas

sábado, 21 de mayo de 2016

Cómo elaborar un macerado de caléndula

La caléndula, Calendula officinalis, se conocía en todas las culturas antiguas como planta medicinal, colorante, especie y planta decorativa. La caléndula originaria del sur de Europa se cultiva en todas las regiones templadas del continente. Los principios activos más importantes son las saponinas y los alcoholes triterpénicos, los flavonoides, la hidroxicumarina, los carotinoides, los polisacáridos hidrosolubles y el aceite esencial. 

El macerado de caléndula, es decir, las flores de caléndula que se han macerado en un aceite vegetal para que éste adquiera sus propiedades terapéuticas, es uno de los usos más empleados en nuestra zona.  Se recomienda su uso tópico en caso de dermatitis, inflamación de las mucosas y cicatrización de lesiones. Las flores de caléndula alivian las inflamaciones, favorecen la cicatrización y destruyen virus y bacterias. Estudios clínicos han demostrado su eficacia en el tratamiento de quemaduras y escaldaduras. 


El aceite de caléndula es uno de los empleados en muchas formulaciones cosméticas por la suavidad y emoliencia que aporta a la piel, así como en linimentos oleocalcáreos. Emoliente y antiinflamatoria, está recomendada para pieles sensibles, cuperosis, rosácea, alergias cutáneas e irritaciones, ayudando a reconstruir la epidermis agredida. En este caso, una buena combinación de este macerado vegetal de caléndula sería con los aceites esenciales de siempreviva, Helicrysum italicum, o de lavanda, Lavandula officinalis angustifolia

domingo, 8 de mayo de 2016

Crema facial de día calmante

Elaboramos esta crema facial para una piel de mediana edad mixta, a la que además de hidratar y cuidar, debemos tener en cuenta que en ocasiones se enrojece y tiene cierta tendencia a la irritación. En la formulación hemos primado los compuestos calmantes, que aporten energía "yin" a las situaciones que acompañan el factor emocional y físico. El resultado ha sido éste: 



En este caso particular, nuestra fórmula: 

-Hidrolato de Rosa, Rosa Damascena. 20´10 gr. El hidrolato de rosa es conocido desde la antigüedad y se utiliza en medicina, cocina o cosmética. A nivel cosmético está indicado para calmar rojeces y cuperosis, astringente, calma las reacciones alérgicas cutáneas, eccema. 
-Aceite vegetal cártamo, Carthamus tinctorius.  3´6 gr.  Penetra rápidamente en la piel y gracias a su riqueza en vitaminaK, es un aliado esenciales de manchas en la piel o sensibilidad hacia las rojeces. 
-Jojoba, Simmondsia chinensis. 3 gr. Calmante y cicatrizante, además de protector y emoliente para pieles sensibles.